viernes, 30 de enero de 2009

Preocupación por intimidación al periodista de "Crítica", Germán de los Santos

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por la llamada telefónica que recibió Germán de los Santos en su teléfono particular. Esa llamada fue realizada por parte de una mujer que integra el círculo íntimo de quien hasta hace poco fue líder absoluto de la barra brava de Newell's Ols Boys, Roberto Camino y tuvo un tono intimidatorio cuanto menos, o sin exagerar amenazante si se la sitúa en el contexto general de quien es Camino, de su trayectoria y de lo que ocurre en estos días cuando está prófugo de la Justicia.
De los Santos firmó junto a otro colega una nota publicada por la edición del domingo pasado del diario Crítica de la Argentina, edición Santa Fe, titulada "Un barrio del sur rosarino, gobernado por un código que ni la policía se atreve a quebrar. Silencio o muerte" donde se da cuenta de la vida en la zona de Grandoli y Gutiérrez que se atribuye al control de una banda que lidera justamente Roberto 'Pimpi' Camino. Unos días atrás de la publicación que describe situaciones de violencia casi permanentes, hubo un enfrentamiento que terminó con la vida de un joven de 22 años en territorio de la banda de Camino.
La llamada llegó al teléfono particular de Germán de los Santos, tres días después de la publicación de la nota y la voz de la mujer, que pertenece al círculo familiar del hombre de la barra brava, señaló que "el Pimpi estaba 'recaliente' con la nota", que a partir de la misma la policía había caído al barrio y que cuando todo haya pasado -ya que ahora estaba 'guardado'-, quería tener con él -se refería a De los Santos- una conversación "frente a frente". El tenor de las palabras que llegaron al periodista no pueden ser tomadas sino como una forma de amedrentamiento o directamente amenaza, tal como él lo declaró ante el juzgado en lo Penal Correccional en turno, a cargo de Daniel Acosta. De los Santos expresó ante esta Comisión el temor por la integridad de su familia, una inquietud en la que se lo respalda plenamente y también en la necesidad de que pueda ejercer su trabajo sin recibir condicionamientos de ningún tipo.
Esta Comisión del SPR está en éste, como en los otros casos similares en los que le toca intervenir, en un alerta constante a la vez que reclama porque se garantice la integridad del periodista y la de su familia y hace un llamado a toda la comunidad, para que también esté alerta, en la convicción que la información es un derecho humano y un bien social que se debe proteger y cuya destinataria es la sociedad. Nuestras expresiones resultan ser medidas útiles para poner en conocimiento público que la respuesta a cualquier nuevo hecho será la movilización a la que, como siempre hacemos, convocaremos al conjunto de los sectores sociales en protección del ejercicio periodístico, en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Rosario, 30 de enero de 2009
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

La nota completa bajala acá

Otras Señales

Quizás también le interese: