jueves, 23 de abril de 2009

Escasa convocatoria en el Foro Debate sobre Comunicación Audiovisual en San Juan

Después del acto oficial con discurso de gobernador, breve y vacío de contenido, funcionarios, periodistas y licenciados abandonaron la sala y se instalaron en hall de acceso al centro de convenciones, donde había café, juguito, galletas y unas exquisitas maicenitas, onda te de beneficencia. En el interior, comenzaba el debate sobre la democratización de los medios de comunicación en Argentina con muchas butacas vacías.
El Lic. Gabriel Mariotto inauguró el panel destacando que "para poder llevar adelante una propuesta de proyecto de ley que realmente llegue al Congreso, es necesaria la participación de los ciudadanos. Esa participación debe ser el respaldo en que los legisladores se apoyen para poder definitivamente instalar el tema en la agenda política". Agregó que "el derecho a la información y la libertad de expresión no son hermanas menores de otros derechos, sino que son derechos centrales".
Finalizada la ceremonia de apertura, se inició el foro con la disertación en primer lugar de la doctora Peñafort quien se refirió al sustento legal del mismo, seguidamente habló la representante del sindicato de periodistas de la provincia, Liliana Oviedo, quien leyó un acta firmada junto a la FATPren, por la cual adherían a dicha propuesta legislativa y el subsecretario de Información Pública de la provincia, Luis Alberto Amín, a renglón seguido 20 oradores expusieron sus propuestas.
Resulta inadmisible la ausencia de legisladores nacionales por San Juan, de los diputados provinciales que aparentemente no tienen idea de lo que se trata, de los candidatos y de los referentes de los partidos políticos, más preocupados por éstos días en las componendas electorales. Es lamentable la ausencia de periodistas, que andaban cubriendo la agenda oficial (no les queda otra, pobres), de los propietarios de medios, que no quieren perder poder, de abogados, vecinos, ciudadanos, televidentes y radioescuchas. ¿Las ausencias, deben interpretarse como un apoyo implícito a la ley de la dictadura? Será que queremos seguir manejados por la mediocracia concentrada?

Opiniones
Amalia Ceballos/ Salud Pública
Se mostró a favor de la nueva ley. Pidió que la norma reglamente la manera de abordar las donaciones de órganos por parte de los medios. Aseguró que un mal manejo genera perjuicios.
Nicolás Albarracín/ Crescomas
Opinó que el proyecto de ley es bueno, pero marcó ausencias importantes para los sordo-mudos. Dijo que es indispensable que sea obligatorio en la TV el intérprete del lenguaje de señas.
Alberto Acevedo/ Docente UNSJ
Defendió la ley por promover la pluralidad y la participación en los medios, a través de entidades intermedias. Sostuvo como indispensable la formación profesional y el blanqueo de trabajadores.
Lucas Navarro/ Asociación de Radiodifusores
Está de acuerdo con el proyecto, pero pidió que las 5 mil radios que hoy funcionan ilegalmente sean contempladas en el nuevo régimen. Si no, dijo que se perderían muchas fuentes de trabajo.
Mónica Beatrice/ Sindicato de Locutores
Está a favor en término globales, "siempre y cuando contempla trabajo genuino". Hizo un recuento de la situación de los medios y afirmó que el "99 por ciento de los trabajadores está en negro".
Guillermo Collado/ Comunicación-UNSJ
Adhirió al proyecto en nombre del Departamento de Comunicación de la UNSJ, por concebir a la información como un bien público, el rechazo a los monopolios y la participación social.
Ernestina Muñoz/ Estudiante de comunicación social de la UNSJ
Pidió que el tema deje de plantearse desde "la concepción maniqueista de ley de la dictadura y ley de la democracia", como es presentada desde las esferas oficiales. Segundos después, Fabiana Pastorelli, de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, subió al escenario y aseguró que "es una avance y un triunfo de la democracia en detrimento de la vergüenza de la dictadura".
Mayoría de jóvenes. La participación no fue masiva ayer, al punto que la bandeja superior del Centro de Convenciones estuvo vacía. La gran mayoría de los asistentes pertenecen al ámbito de la comunicación y los que se destacaron en cantidad fueron los alumnos de la UNSJ.

Fuente: Titulares Ya, Diario de Cuyo

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: fuerte apoyo de cooperativas, gremios y la Universidad Nacional de La Pampa
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), gremios, la UNLPam, centrales sindicales y la Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo), entre otros convocaron a la audiencia pública que se realizará hoy a las 9 horas en el Aula Magna y expresaron un fuerte apoyo al anteproyecto de ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno nacional.
En una conferencia de prensa, los dirigentes de la CPE Mercedes Tubán y Ariel Martínez, el secretario general del SiPren, Flavio Frangolini, la secretaría gremial de Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Claudia Fernández; el secretario de Cultural y Extensión Universitaria de la UNLPam, Luis Díaz; la periodista Fedra Aimetta del Foro de Egresados de la Facultad de Ciencias Humanas y la directora del área de Género de la Municipalidad Mónica Molina expresaron su respaldo al anteproyecto de ley. Convocaron al debate en la jornada de hoy. Los interesados podrán dejar sus propuestas por escrito.

Tubán: “La apoyamos”
“Queremos compartir con los asociados este momento que es muy importante, relacionado con el proyecto de ley de radiodifusión. El año pasado debatimos en los cabildos abiertos la cuestión de los 21 puntos que se plantearon y que ahora se plantearon en el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales”, dijo la presidenta Tubán.
“Es un momento histórico, porque después de una larga lucha hemos concluidos en un anteproyecto de ley. Según la promesa de la presidenta esto se va a convertir en ley. Es probable que este mismo año entre en el Parlamento y se pueda concluir con una ley”, aseguró.
“Lo importante para nosotros es que después de muchos años las cooperativas podamos competir en los medios de comunicación. Es un día especial. Queremos convocar a todos los asociados y a los vecinos, que se acerquen al Aula Magna. Los beneficios de esta ley van a ser para todos, para quienes puedan recibir las señales de estos medios de comunicación”, aseguró.
“Por primera vez no quedamos excluidos en absoluto. En la Ley de la Dictadura estábamos afuera. Después se modificó el artículo 45 de la ley de Facto y lo que decía era “las cooperativas de servicios públicos, no”. Dejaba de lado a las cooperativas de servicios públicos que tenemos las posibilidades y la infraestructura para hacerlo”, explicó.
“Hay aspectos para señalar... Pero apoyamos este anteproyecto”, dijo la presidenta a cargo de la CPE, Mercedes Tubán.
El secretario general del SiPren, Flavio Frangolini dijo que “es una ley fundamental para el Estado argentino. Nosotros tenemos un doble interés: como una herramienta de democratización que viene a saldar una vieja deuda, teníamos una ley de la Dictadura destinada a cerrar radios y acallar voces, no a permitir la libre comunicación; y somos trabajadores, nos afecta aunque no es una ley laboral”.
El dirigente dijo que “es la actual ley la que permitió que los trabajadores de prensa tengan una condición laboral muy bastardeada. En general trabajan en negro: en las radios y en los canales. Esta ley debería decir que no se entregue publicidad a los medios que tienen trabajadores en negro, a los que no los tienen declarados o encuadrados como correspode”.
Dijo que “los medios deben respetar el encuadramiento laboral. Las grandes cadenas de medios compraron los pequeños medios pasó en Pico y en Santa Rosa. Y han tercerizado los informativos donde los trabajadores ponen el coche, manejan la cámara y tiene monotributo”.
“Apoyamos el proyecto, de todos modos, porque es un avance”, dijo Frangolini.

Posicionamiento
El secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, Luis Díaz dijo que “apoyamos este proyecto. En el caso de las universidades contempla que en el sistema público tengan frecuencias”.
Díaz reclamó a los candidatos a legisladores nacionales y a los partidos políticos una definición clara respecto al anteproyecto de ley de radiodifusión de cara a las elecciones del 28 de junio de 2009. .
“No puede pasar inadvertido para los candidatos. Los partidos deben expedirse de esta ley. La posibilidad de dejar afuera un pronunciamiento porque el proyecto es impulsado por el gobierno nacional es nada más que una excusa”, dijo Díaz.
“Hemos invitado a toda la comunidad. Pero quienes tienen representación política no deje de lado la oportunidad y no se excuse frente a esta situación y plantee claramente qué va a hacer. Quienes sean elegidos el 28 de junio como representantes de la gente son los que van a resolver este proyecto de ley”, dijo Díaz.
Afirmó el secretario universitario que el planteo “se hace porque como viene la elección, donde como nunca se abren interrogantes de acuerdo al resultado, el proyecto puede perderse. Los candidatos y los partidos no pueden quedarse al costado de una ley que es estructural para la Argentina”.
La periodista Fedra Aimetta del Foro de Egresados de Periodismo de la UNLPam explicó que uno de los reproches es que se define la ley como “interés público” y no como “servicio público”. “Esto le quita responsabilidad al Estado, hay otros puntos respecto del manejo de los canales estatales y del manejo de la publicidad estatal que seguimos con atención. Pero apoyamos esta ley porque aspira a democratizar los medios y así democratizar las relaciones sociales”, dijo.

El artículo 25
El anteproyecto de la ley de radiodifusión permite el acceso de las cooperativas a las licencias de canales de cable. Pero lo hace por la vía de “excepción”. “Hay una redacción que establece algunos mecanismos para acceder a las licencias. Queremos que se despejen porque después tiene que ser reglamentada. Hay aspectos que no deben quedar a la voluntad política de quien esté en el gobierno‘, dijo la presidenta de la CPE Mercedes Tubán.
El gerente general de la CPE Ariel Martínez precisó que “queremos estar en iguales condiciones que las empresas. Hemos soportado muchos años de exclusión. Además no se permite el acceso a las licencias de la televisión abierta, no podríamos llegar a las zonas rurales. Tenemos que acceder a frecuencias abiertas o inalámbricas”.
También explicó que “nosotros hemos sufrido el poder dominante de las empresas telefónicas que no han cumplido con la obligación de asegurar las conexiones cuando tienen una concesión, que haya un organismo que las controles cuando vayan a pedir una licencia”.

Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: