miércoles, 27 de mayo de 2009

Artes Gráficas del Litoral pone en funcionamiento su planta impresora

Clarín y el diario El Litoral de Santa Fe finalmente celebran este jueves la puesta en marcha de la planta impresora más moderna del país y de Latinoamérica. La nueva sociedad, Artes Gráficas del Litoral (AGL) invirtió cerca de $40 M en este emprendimiento que esta emplazado en el Parque Industrial de Sauce Viejo, a 15 kilómetros de Santa Fe.
Esta alianza permitirá sinergizar recursos, Gustavo Vittori, director de El Litoral y presidente de AGL, puntualizó la importancia de este acuerdo: “Es un caso concreto de integración y complementación de distintos factores. Resuelve el tema logístico. Al concretarse el envío desde Sauce Viejo, se ganan 5 horas, sobretodo en los meses de otoño e invierno.
“Aseguramos la comunicación con varias capitales provinciales y ciudades importantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Toda esta zona de centro y noroeste, representa para el Grupo Clarín, la segunda área más grande del país. Además esta planta que estamos inaugurando el día jueves significa un salto tecnológico significativo”.
Las conversaciones para llevar adelante este proyecto comenzaron en 2007, y la idea fue tomando cuerpo, hasta que finalmente en marzo de 2008 se realizó formalmente el anuncio en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “La planta es una industria gráfica para todo el país, esta orientada a la región centro en una primera etapa y al resto del país en el futuro con lo cual se prevé que la misma funcionará las 24 horas en tres turnos. Cuenta con tecnología de primera línea: una rotativa Goss Uniliner de última generación, que fue fabricada este año en Nantes, Francia.
“Permite imprimir en una sola tirada un diario como Clarín con un cuerpo de hasta 96 páginas color. Más adelante está prevista la incorporación de un horno de secado con la cual se podrán incorporar trabajos comerciales y tendremos la posibilidad de agregar productos como la revista Viva”, dijo Vittori.
La planta tiene 4 mil metros cuadrados, se invirtieron un total de $40 m teniendo en cuenta la obra y la tecnología incorporada. Trabajarán entre 40 y 45 empleados. “En la nueva planta se imprimirá diariamente la totalidad de la tirada de El Litoral, tradicional vespertino santafesino, y, también, en simultáneo con Buenos Aires, una parte de las de Clarín y Olé. Estas se distribuirán en el centro y norte del país, permitiendo llegar más temprano a miles de hogares argentinos”, resalta el presidente de AGL.
Este jueves a las 13 será el acto inaugural que contará con la presencia de las principales autoridades de ambas firmas, gobernadores de las provincias de la Región Centro, intendentes, legisladores, empresarios y representantes de los diversos sectores productivos de la región. Será una de las inversiones más importante de la zona y quizá la mejor noticia de este año signado por la crisis.

Detalles
  • El funcionamiento de la nueva planta impresora demandará que El Litoral prácticamente duplique su personal gráfico.
  • Los nuevos equipos se instalarán en el Parque Industrial de Sauce Viejo, pero la Redacción de El Litoral seguirá funcionando en esta ciudad.
  • Con este nuevo sistema, El Litoral tendrá una mejora sustancial en su calidad de impresión, y Clarín podrá llegar al centro-norte del país a primera hora.
  • La nueva planta reducirá el número de ejemplares que constituyen el desecho; con sólo 150 ejemplares se obtendría uno de calidad, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con Clarín, que necesita imprimir mil diarios.
  • Podrán imprimirse diarios en sus diferentes formatos -sábana y tabloide-; también revistas y folletería comercial.
  • La nueva planta tendrá una capacidad para imprimir 96 páginas color.
  • La máquina podría colocar "ganchitos" a la velocidad de 75 mil por hora.
  • Podría hacerse un diario encuadernado, según se graficó.
  • La inversión y el acuerdo no prevén modificaciones en los contenidos de ninguno de los dos diarios.
  • En lo que respecta a El Litoral, podrá imprimir sus ejemplares en una sola tirada, abreviando tiempos del proceso y ampliando márgenes de cierre.
Fuentes: Propias y ON24

Otras Señales

Quizás también le interese: