miércoles, 20 de mayo de 2009

En Bolivia dueños de medios sostienen que la libertad de expresión está en peligro; Morales apoya a periodistas con decretos

El Gobierno de Evo Morales aprobó este miércoles dos decretos a favor de los trabajadores de medios de comunicación, días después de que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que la libertad de expresión en Bolivia está amenazada por el Ejecutivo.
Denuncia que fue ratificada en la víspera por el galardonado con el Premio “Libertad 2009” otorgado por la ANP y padre jesuita, José Gramut, quien también es director de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
“Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por las Naciones Unidas en 1993, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa su más profunda preocupación por la situación de la prensa en Bolivia, sometida como nunca antes en la historia democrática del país a ataques de diversos sectores políticos radicales, pero especialmente del Gobierno, con el propósito de silenciarla”, indica el comunicado de la ANP difundido durante el pasado 3 de mayo.
Hoy, el Gobierno promulgó dos decretos; uno sobre compensación de gastos económicos en el desenvolvimiento de la labor periodística y el otro sobre el restablecimiento de la denominada “columna sindical”.
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, explicó que con la compensación económica se beneficiarán los camarógrafos y periodistas.
“El objeto fundamental es compensar los gastos por transporte urbano erogado por el cumplimiento de actividades periodistas a favor de reporteros y camarógrafos que prestan servicios a los medios de comunicación oral, escrita y audiovisual”, declaró.
Canelas dijo que el Decreto alcanza a los medios privados y públicos.
“En caso de incumplimiento del pago de este beneficio no puede ser menor al equivalente a 10 pasajes de micro o minibus por día en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y seis pasajes en micro o minibús en el resto de las ciudades del país; para el sector público se aplicará a través de la partida 22600 de trasporte de personal”, señaló.
Acotó que el otro decreto restituye la denominada “columna sindical”, que consiste en dar otorgar un espacio en el medio de comunicación (sea privado o público) al sindicato para que pueda emitir algún pronunciamiento.
“La columna sindical establece con carácter obligatorio destinar un espacio de opinión, equivalente para que los reporteros afilados a las federaciones y confederaciones de la prensa, mediante comentarios firmados”, sostuvo.
El Vocero agregó que “las empresas de radio difusión cederán a sus periodistas afiliados hasta tres minutos exclusivos en un informativo diario. Este decreto supremo prohíbe todo tipo de censura en comentarios”.
Afirmó que los periodistas que sean censurados o amenazados por los propietarios de medios “podrán apersonarse al Ministerio de Trabajo, que será el que sancione a las empresas periodísticas”.
La “columna sindical” fue instituida en el gobierno Alfredo Ovando (1966-1969).

Fuente: Red Erbol

Otras Señales

Quizás también le interese: