martes, 26 de mayo de 2009

Funes, el periodista aguerrido que gobernará desde la izquierda a El Salvador

Mauricio Funes se convertirá el 1 de junio en el primer presidente de izquierda en El Salvador, de la mano de la ex guerrilla del FMLN, con la que selló una alianza que le hizo abandonar el periodismo por la política.
Funes escribirá en los próximos cinco años nuevas páginas de la historia salvadoreña, ahora como Gobierno y no desde el periodismo, el cual ejerció durante más de 20 años y en el que se ganó el respeto de la audiencia por sus denuncias y visión crítica, que le valieron amenazas y despidos.
Durante su ejercicio profesional entrevistó a personajes como Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, actuales mandatarios de Brasil y Venezuela, a quienes ahora llamará colegas.
"Algunos políticos (...) le temían porque no era fácil someterse a sus preguntas", recordó a Efe el religioso español José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, la misma en la que Funes cursó la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social.
Como periodista "le caracterizó su sagacidad, su inteligencia, su capacidad de interpretación de la realidad y su fuerza al increpar a los personajes sobre la realidad nacional", añadió Rafael Domínguez, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Para Tojeira, este avezado entrevistador, nacido en San Salvador el 18 de octubre de 1959, supo construir una imagen de líder "con una racionalidad profundamente social", que le permitió "disolver los miedos históricos" que el FMLN generaba en algunos sectores.
Acompañado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Carlos Mauricio Funes Cartagena superó en los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo al conservador Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La victoria supuso el fin de 20 años ininterrumpidos de administraciones de ARENA y la llegada al poder mediante el voto popular de la ex guerrilla que se enfrentó al Gobierno entre 1980 y 1992.
Su carrera periodística, que inició en 1986 en el Canal 10 de la televisión local, lo llevó al informativo "Al Día" en el Canal 12, a participar en 1991 en la creación del Centro de Audiovisuales de la UCA, en la gestión de la radio YSUCA y a ser corresponsal de la cadena estadounidense de noticias CNN en español, entre otros.
En 1994, Funes recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, que se sumó a otros reconocimientos durante su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Prensa y la Máxima Estrella Televisiva.
Pero no todos fueron reconocimientos. Entre los meses de junio y agosto de 1996, Funes recibió amenazas de muerte del grupo clandestino de extrema derecha Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D'Abuisson (FURODA), al igual que otros periodistas, sacerdotes y políticos que fueron intimidados en ese entonces.
El 16 de febrero de 2005 fue cortada la emisión de su programa "Entrevista al día", cuando se disponía a denunciar el despido de siete de sus compañeros del Canal 12, del que también fue desvinculado.
Después de dos años de mantenerse al frente de los índices de audiencia en El Salvador, entre agosto y septiembre de 2007 abandonó sus programas televisivos para dar el salto a la política.
Su designación oficial como candidato presidencial se produjo el 27 de septiembre de 2007, y fue ratificado en la Convención del FMLN el 11 de noviembre de ese año, y según lo establecido por la ley salvadoreña, se afilió al FMLN el 27 de agosto de 2008.
El 2 de septiembre de ese año inscribió su candidatura junto a Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la Comandancia General del FMLN de la época guerrillera que sigue en el partido.
Desde este 1 de junio, Funes, que está casado con la abogada brasileña Vanda Pignato, quien ha sido representante para Centroamérica del Partido de los Trabajadores (PT), estará al frente del Ejecutivo, desde donde sus ex colegas esperan que pongan fin a las "preferencias" y promueva la pluralidad.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: