domingo, 24 de mayo de 2009

Herramientas Digitales Avanzadas para Periodismo Investigativo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrecerá el curso en línea “Herramientas Digitales Avanzadas para Periodismo Investigativo”, del 15 de junio al 19 de julio. La clase es dictada por Sandra Crucianelli, una periodista conocida internacionalmente e instructora argentina, quien ha conducido varios otros cursos con el Centro desde 2004.
Las postulaciones para la clase gratuita de cuatro semanas serán aceptadas en línea hasta el 4 de junio.

El curso fue diseñado específicamente para el Centro Knight, el cual ha ofrecido una clase introductoria, Herramientas Digitales para Periodismo Investigativo , en varias ocasiones. Esta es la primera vez que Crucianelli ofrece una versión avanzada del curso.
Las vacantes son limitadas y la demanda para el curso será alta. Los postulantes que sean seleccionados serán periodistas de América Latina y el Caribe que estén actualmente trabajando a tiempo completo para un medio de noticias impreso o electrónico y que tengan al menos cinco años de experiencia en periodismo.
Los periodistas que completaron satisfactoriamente la versión introductoria del curso recibirán consideración especial para la clase avanzada. Aquellos que no han tomado el curso, pero que poseen habilidades digitales avanzadas también pueden postular, pero deben describir sus calificaciones cuidadosamente en el ensayo.

Además, los participantes deben:
  • comprometerse a participar consistentemente en un curso intensivo que demanda 10 a 15 horas a la semana.
  • tener experiencia participando en o creando redes sociales en línea
  • tener habilidades sobre cómo trabajar con visualización de datos (recomendado, pero no obligatorio)
  • demostrar cómo y dónde podrán aplicar las herramientas digitales avanzadas y las habilidades aprendidas en el curso en su trabajo diario en la redacción
  • tener una cuenta de Twitter y saber cómo usar la aplicación de microblogging
  • entender las diferencias y usos apropiados de varios formatos de aplicaciones de .xls, .pdf, .jpeg, .flv, etc.
  • tener experiencia usando bases de datos
El curso explorará los siguientes temas:
  • Introducción a la red semántica
  • Visualización de datos
  • Redes sociales y herramientas digitales específicas (por ejemplo, microblogs, mashups, etc.)
  • Diseño de modelos de aplicación de herramientas digitales en periodismo a través de varios medios y plataformas
Las clases son completamente en línea. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo en el momento que ellos decidan, sin embargo, se espera que cumplan con los requerimientos del curso semanalmente. Cada semana del curso contiene clases en presentaciones audiovisuales, actividades grupales e individuales grupos de discusión, así como chats y otras asignaciones multimedia. Los estudiantes deberán participar en los foros de discusión semanales y sesiones de chat.
Se aceptan postulaciones hasta el 4 de junio a las 5 p.m., hora de Austin, Texas, aquí.
Debido a la alta demanda, no se aceptarán postulaciones luego de esa hora.
Los periodistas que sean seleccionados para participar serán notificados la semana del 8 de junio. Aquellos que completen satisfactoriamente el curso recibirán un certificado de participación del Centro Knight.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Calmon Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a la generosa donación de la Fundación John S. and James L. Knight.
En el 2007, el Centro Knight recibió una nueva donación de cinco años por parte de la Fundación Knight para reenforcar su trabajo como un centro de capacitación de medios digitales para periodistas de América Latina y el Caribe, y para expandir sus esfuerzos para servir como incubador de nuevas organizaciones de periodismo.

Otras Señales

Quizás también le interese: