martes, 19 de mayo de 2009

Inician juicio contra diario boliviano por injuria al presidente

Un tribunal boliviano inició el lunes un inédito juicio contra el periódico La Prensa, uno de los mayores del país, que fue acusado por el presidente Evo Morales de "desacato, calumnia e injuria" por una información que lo relacionaba con un caso de corrupción.
El juicio se originó de una demanda interpuesta por Morales en marzo, en el primer enfrentamiento judicial entre el presidente y un medio de comunicación, que se da entre roces que llevaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a advertir que el Gobierno atenta contra la libertad de prensa.
Para llevar adelante el proceso legal contra el diario La Prensa fue conformado el Tribunal de Imprenta, de 12 miembros, como la máxima instancia de jurisdicción para los medios de comunicación.
Luego de la conformación del tribunal, un miembro del mismo aseguró a Reuters que en los próximos días se procederá con el inicio de las audiencias.
El líder socialista argumentó que el matutino publicó en diciembre del 2008 una información errada, que supuestamente lo relacionaba con un tráfico de camiones, bajo el titular "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes".
Por el tema, el diario publicó otras informaciones sucesivas que llevaron incluso al mandatario indígena, en medio de un discurso en la casa de Gobierno, a llamar al estrado a un periodista de ese medio para entregarle documentos y recriminarle públicamente por el titular de su diario.
Días después, Morales anunció que no hablaría más con los medios nacionales y expresó que sólo el 10 por ciento de los periodistas tenía dignidad.
Tras los constantes roces entre el líder indígena y medios de comunicación bolivianos, la SIP aseguró en su último informe que el Gobierno de Morales mantiene su "estilo inalterable de atacar" a los medios independientes.

Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: