sábado, 16 de mayo de 2009

La detención de un twittero provoca protestas contra el gobierno de Guatemala

La detención del guatemalteco Jean Fernando Anleu, autor de un mensaje crítico (ver foto), provoca una oleada de protestas y solidaridad económica
Por: Jaquin Ibarz
Apenas envían unos euros. Pero son cientos, miles, las personas que desde México, España, Chile, Francia, El Salvador, Colombia... hacen pequeñas aportaciones a la cuenta del Banco GyT 39-4478-4. Quieren pagar la fianza de Jean Fernando Anleu, un guatemalteco que está en la cárcel por distribuir el siguiente mensaje por la red de microblogs Twitter: "Primera acción real sacar el pisto (dinero) de Banrural, quebrar al banco de los corruptos". Con esta propuesta, Anleu pretendía castigar a los responsables económicos de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien anunció su asesinato en un vídeo.
El encarcelamiento de Anleu ha provocado en América y Europa una amplia respuesta de solidaridad de los usuarios de las redes sociales. Ya se habla de la rebelión de los twitteros: rechazan que una opinión vertida en la red sea motivo de procesamiento penal y condenan la represión a la libertad de expresión por el Gobierno.
Anleu fue capturado en su casa por la policía bajo la acusación de promover el pánico financiero. El juez le impuso una fianza de 50.000 quetzales (unos 5.000 euros), que no pudo pagar. Desde el momento de la detención, miles de usuarios de Twitter empezaron a enviar dinero y a expresar su indignación con mensajes; la protesta virtual pidiendo la liberación de Anleu se propagó como la pólvora por otros sitios de internet. Se puede seguir el caso del capturado con el enunciado "casojeanfer".
En muchos mensajes se señala que la Constitución garantiza la libertad de expresión. Otros dicen: "En Guatemala te meten preso por lo que dices, pero no por asesinato", "Guatemala es sinónimo de impunidad", "este hecho ratifica lo mal que estamos", "la justicia está comprada". La mayoría coincide en afirmar: "El clamor en el país es por justicia, y no por impunidad". Marina TRT destaca: "Si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, es este".
Periodistas, maestros, abogados y otros grupos sociales expresaron su rechazo ante el hecho de que la denuncia de Rosenberg no ha afectado, hasta ahora, a quienes el abogado asesinado señaló como culpables -el presidente Colom, su esposa y su secretario privado-, sino que sólo se captura a quien opina en internet.
El abogado Luis González dijo: "Detienen a Anleu para tratar de ocultar situaciones que vinculan al presidente Colom a tres asesinatos; meten miedo a la gente para que calle". La Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión de Libertad de Expresión de Guatemala se sumaron a las voces en favor de la libertad de expresión. La prensa guatemalteca destaca que Anleu está preso mientras militares acusados de desfalcos multimillonarios siguen libres, sin multas ni fianzas.
Álvaro Colom está cada vez más sólo. Los medios más importantes exigen al Congreso iniciar los trámites para desaforar al presidente y poder procesarlo. El Congreso deberá decidir, con una mayoría de dos terceras partes de los votos, si ha lugar o no una causa penal en contra del presidente Colom. El Periódico de Guatemala señala que de aprobarse el levantamiento de la inmunidad, el juzgado penal competente debería decretar prisión provisional y auto de procesamiento criminal en su contra. "Las demás personas señaladas por Rosenberg -incluida la esposa de Colom- deben ser detenidas de inmediato y consignadas a los tribunales de justicia; es ilógico que permanezcan libres pesando sobre ellas tan graves acusaciones criminales", subraya el diario.
La poderosa patronal (Cacif) demanda que se designe un fiscal especial y ha convocado para mañana una gran marcha para pedir que se esclarezcan los crímenes. El abogado asesinado fue declarado héroe empresarial.

Fuente:
La Vanguardia
Imagen: Twitter

Otras Señales

Quizás también le interese: