martes, 16 de junio de 2009

El MoCaSe denuncia a funcionarios públicos por desalojo violento

Comunicado del Movimiento Campesino de Santiago del Estero
La organización campesina de la provincia del norte Argentino emitió un comunicado en el que denuncia a funcionarios públicos por el desalojo violento de familias del Paraje Celentano.
Miembros del PSA y de la Mesa de Tierras de Santiago del Estero involucrados en Estafa
Desalojo de campesinas y campesinos del Paraje Celentano.
Los Ingenieros Osvaldo González y Alfonso Héctor Tricárico, miembros de la actual delegación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se presentaron en el paraje Celentano, identificándose como referentes del Programa Social Agropecuario, induciendo a campesinas y campesinos a firmar un compromiso de trasladarse a otro sector del campo, para ocupar una superficie de 75 hectáreas, bajo la advertencia de que, caso contrario, serían desalojados, perdiendo todo, dado que "el inmueble tiene un propietario".
Por temores ante las amenazas de Tricárico y el Gallego González durante años, una campesina y dos campesinos, firmaron este compromiso de traslado.
Entre la noche del 4 y 5 de junio fueron desalojadas veintitrés personas con apoyo de personal policial.
Concretado el desalojo, les quemaron las pertenencias, procediendo a destruirles las viviendas, perdiendo los desalojados motos, zorras, 60 vacunos, yeguas, caballos, chivas, chivos, más de 30 cabritos, pavos, gallinas, patos, ovejas, más de 30 chanchos, perros, mulas, Quemaron todos los corrales y tres casas quedaron destruidas.
Esta injustificable violencia institucional ha motivado que nosotros, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. MoCaSe MNCI Vía Campesina, nos solidaricemos, aunque las victimas no pertenecían al mismo.
El territorio en conflicto está conformado por Cuatro Lotes o campos de un total de 14.997 hectáreas.
Está involucrado también de manera directa en estas transacciones y luego violento desalojo, Patricio Adrián Lipshitz, hijo del actual Delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ingeniero Héctor Lipshitz.
Denunciamos y repudiamos las gravísimas acciones deshonestas de los ingenieros Héctor Gallego González y Alfonso Héctor Tricárico y todos aquellos que por complicidad se han servido de sus funciones públicas, para enriquecerse a costa de la eliminación de familias campesinas que de forma pacífica, y continua, viven, trabajan y producen la tierra, en lugar de promover el desarrollo campesino y la agricultura familiar.
El MoCaSe Vía Campesina pondrá toda su capacidad en función de:
  • Restituir la tierra a la que pertenecen legítimamente, estas familias campesinas.
  • Alertar a otras familias vinculadas a estos parajes que están dentro de este territorio en conflicto
  • Investigar y hacer investigar a fin de que se realicen las acciones jurídicas y administrativas que correspondan.
  • Desarrollar una campaña de información y alerta nacional para que se no se repitan ni reproduzcan estas conductas desde quienes supuestamente debieran velar por los derechos de trabajadores y productores rurales, y los utilizan para sus intereses.
"En este ahora se sabrá un poco más de la historia de las organizaciones campesinas en Santiago del Estero"
MoCaSe MNCI Vía Campesina

Otras Señales

Quizás también le interese: