sábado, 13 de junio de 2009

Preocupan a AdEPA las trabas a revista Rumbos

Reclamo al gobierno de San Juan. Las sospechas por la retirada de la revista Rumbos del domingo pasado se centran en presiones del gobierno sanjuanino por el contenido de una nota sobre minería.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) envió una nota al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para expresarle su preocupación por los hechos que denunció el diario Los Andes, de Mendoza, en el sentido de que personas no identificadas retiraron la revista Rumbos de los ejemplares que vendió el pasado domingo en aquella provincia. La carta fue firmada por el presidente de la institución, Lauro Laíño, y por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Gamond.
La revista incluía un informe sobre la actividad minera en el país, y en especial sobre el proyecto que lleva adelante en San Juan la empresa Barrick Gold, con el firme respaldo del gobierno de Gioja.
En otro escrito, AdEPA expresó al director de Los Andes, Arturo Guardiola, su solidaridad “y la certeza del permanente interés” de la entidad “por oponerse a todo tipo de atentados a la libre circulación de un medio”.
Luego del confuso episodio, las sospechas se centraron en presuntas presiones oficiales, ya que Rumbos tampoco circuló con el Diario de Cuyo, editado en la capital sanjuanina.
Sin embargo, el director de este último periódico, Francisco B. Montes, negó el miércoles que hubieran existido presiones gubernamentales o empresarias y afirmó que resolvió no distribuir la revista porque el artículo en cuestión no se ajustó “a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas: consulta de fuentes, pluralismo, o una mínima visita al terreno de los hechos para extraer una conclusión”.
Agregó que la nota “incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social, pero sin haber consultado a todas las fuentes involucradas”.
El informe de la revista indicaba que la minería ocasiona una fuerte contaminación en las aguas del río Jáchal, lo que provoca que la población esté sufriendo casos crecientes de cáncer por el boro y el arsénico en el agua.
Sobre este punto, las diputadas nacionales Norma Morandini, Silvana Giúdici, Silvia Lemos y Adriana Marino presentaron en el Congreso un proyecto de declaración para que la Cámara baja exprese “su repudio y preocupación” por la decisión del Diario de Cuyo de no distribuir la revista el pasado domingo, “lo que constituye –dijeron– una grave restricción a la libertad de expresión”.
Recuerdan las legisladoras que hace exactamente un año expresaron similar preocupación por el corte abrupto que sufrió en San Juan la emisión del programa TN Ecología, dedicado a la problemática de las explotaciones mineras a cielo abierto, como la que lleva adelante Barrick.

Ver más: acá y acá

Otras Señales

Quizás también le interese: