miércoles, 10 de junio de 2009

"Si queremos ser un país serio, el parlamento deberá tratar alguna vez la ley"

El secretario de Comunicación de la provincia, Rubén Galassi, propuso que se debata el proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que "si queremos ser un país serio, el parlamento deberá tratar alguna vez la ley y no es cuestión de ir contra nadie sino de pensar que sea una ley equilibrada".
Galassi se refirió al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elaborado por el gobierno nacional y señaló: "Nosotros participamos en un foro en Rosario y, como todo proyecto, tiene algunas cosas positivas que compartimos y hay otras cuestiones que no están del todo claras y merecerán un debate más profundo en el parlamento.
Lo que dijimos en su momento y decimos ahora, es que creemos que es importante que el país tenga un marco legal para una actividad tan importante como los medios audiovisuales porque la ley vigente, que en realidad ya ha sido desnaturalizada: ha habido decenas de decretos que la fueron modificando y han cambiado el espíritu de la ley que surgió en el último gobierno militar y debe ser reemplazada por una ley que surja del parlamento. Se trata de discutir una realidad que ha cambiado y que la ley no la contempla y le ponga freno al Poder Ejecutivo, que hoy por decreto define las políticas de comunicación.
Muchos de los que ahora son muy duros con el oficialismo unos años atrás recibieron gratuitamente todas las concesiones y por eso también es bastante hipócrita el planteo de muchos. Si queremos ser un país serio, el parlamento deberá tratar alguna vez la ley y no es cuestión de ir contra nadie sino de pensar que sea una ley equilibrada, que respete la actividad privada porque uno no puede de la nada generar una nueva realidad, sino a partir de lo que está y tiene que empezar a darle un marco legal que sea en definitiva, el que establezca las reglas de juego y no un presidente que diga vamos por acá y mañana diga vamos por allá, como ha sucedido todos estos años".
Con respecto a la señal de televisión que prepara el gobierno santafesino, mencionó: "Cuando el gobernador planteó esto como debate, lo hizo con el espíritu de que la provincia tuviera desde el Estado un medio que refleje lo que sucede en todo el territorio porque el diagnóstico es que Santa Fe es una provincia fragmentada en muchos aspectos, pero en el tema comunicación más claramente aún porque la agenda de Reconquista es diferente a la de Santa Fe, la de Rosario o Venado Tuerto. Es bueno que existan agendas locales o regionales pero también es necesaria una agenda que refleje la integridad del territorio y que circule en toda la provincia.
Permanentemente hay en todos los hogares decenas de informaciones que tienen que ver con lo que sucede en Capital Federal o provincia de Buenos Aires y salvo una tragedia de índole dramático o catastrófico no se reflejan hechos del norte en el sur y viceversa, como el tema de la sequía que se comenzó a tratar en Rosario recién cuando salió publicado en un informe del diario Clarín, mientras que los periodistas del norte venían hablando hace mucho tiempo pero no trascendía".
Finalmente Galassi manifestó: "El Estado santafesino podría tener una canal de televisión de aire que debería ser gestionado como un medio público y no del gobierno, pero esto con el marco legal actual no se puede hacer y por eso, en un marco intermedio, pensamos en generar una señal de cable. Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura en los contenidos; vamos a ver si sobre fin de año podemos ya licitar el servicio para subir la señal al satélite. Como al servicio de satélite lo explota una empresa del Estado nacional, Arsat, podríamos realizar eventualmente una contratación directa", concluyó el funcionario.

Fuente: Star Show, Cablevisión, Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: