martes, 28 de julio de 2009

El vocero de Kirchner gana poder en la comunicación oficial

El Gobierno está convencido de que uno de los motivos que lo condujo a la derrota electoral fue la falla en la comunicación. Así lo expresó Cristina Kirchner la misma noche del 28 de junio en el cuartel K del Hotel Intercontinental y lo terminó de reconocer su marido en Olivos.
Por eso, a la par de los cambios en el Gabinete y el nuevo espíritu dialoguista en el que se esfuerza el Gobierno, está en marcha una reestructuración importante en la comunicación oficial.
El artífice es Alfredo "Corcho" Scoccimarro, periodista y ex vocero de Julio de Vido, que ganó protagonismo en Olivos desde el año pasado, cuando comenzó a oficiar de vocero de Néstor Kirchner. Este año desembarcó en la Casa Rosada como subsecretario de Medios y, desde allí, comenzó a tener ingerencia en la comunicación presidencial mientras dedicaba gran parte del día a acompañar a Kirchner en sus caminatas y actos de campaña.
El salto definitivo lo dio tras las elecciones, cuando Cristina le dio vía libre para reestructurar el área. Fue él quien comunicó los cambios de Gabinete y quien oficia de intermediario para que los periodistas acreditados en la Casa Rosada hayan tenido en las últimas semanas un contacto más fluido con la Presidenta.
En los hechos, Scoccimarro parece haberse convertido en el nuevo portavoz de la Presidenta, mientras una sombra aún más espesa termina de ocultar a Miguel Nuñez, que ya ni figura como vocero en el organigrama de Gobierno.
Scoccimarro promete mayor intensidad en comunicación oficial, dejando atrás el hermetismo kirchnerista que suele premiar con información a los periodistas "confiables" y castigar con el silencio a los independientes. Habrá que ver si sus reuniones con los ministros y sus voceros para unificar la estrategia oficial termina ayudando o estorbando el fluido de noticias. Por estas horas, termina de preparar una web en la que los periodistas podrán acceder a la agenda, declaraciones, audio y video de todos los funcionarios.
La expansión de su poder alentó en los últimos días los rumores sobre la salida de su superior directo, el secretario de Medios, Enrique Albistur, al que algunos kirchneristas le pasan la factura por las deficiencias en la comunicación. Las versiones se incrementaron luego de que el sábado pasado, en la Casa de Santa Cruz, Sergio Fernández Novoa, Luis Lázaro y Néstor Piccone* (funcionarios de segunda línea de TelAm, el ComFeR y la Secretaría de Medios) reunieron en un encuentro de catarsis a más de un centenar de comunicadores K. Algunos vieron la mano de Oscar Parrilli detrás de la movida, de la que también participó Luis D'Elía.
Por ahora, Albistur, un soldado K de la primera hora investigado por la Justicia por manejos arbitrarios de la pauta oficial, no tiene intenciones de irse. Así se lo dijo a sus colaboradores ayer tras regresar de sus vacaciones en el Caribe.

Fuente: Diario Clarín


NdE: "Los tres mosqueteros"* estarán próximamente en Rosario para realizar el capítulo local del : "Encuentro de la comunicación para el proyecto nacional"

Otras Señales

Quizás también le interese: