viernes, 21 de agosto de 2009

Critican a Cristina Fernández por "banalizar" tema de desaparecidos

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló a periodistas que "me parece una barbaridad lo que dijo la presidenta, es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", y aseguró que Fernández "tendría que hablar menos y hacer más".
La presidenta Cristina Fernández fue criticada hoy por comparar a los desaparecidos de la dictadura (1976-1983) y los goles en futbol en un acto para anunciar la transmisión de los partidos por señal abierta de televisión.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló a periodistas que "me parece una barbaridad lo que dijo la presidenta, es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", y aseguró que Fernández "tendría que hablar menos y hacer más".
"Considero un absurdo decir eso de los desaparecidos y hablar del secuestro de los goles. No tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino. Es una ofensa a la ética y los valores del pueblo", dijo.
La mandataria argentina encabezó la víspera el acto donde se firmó el acuerdo entre el gobierno y la Asociación de Futbol Argentino (AFA) para la transmisión de los partidos de futbol por señal abierta de televisión a un costo de 156 millones de dólares.
En la ceremonia, Fernández indicó que "te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras, como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre".
La jefa de Estado cuestionó que, salvo para las transmisiones en vivo, no se pudieran retransmitir los goles de los partidos del torneo local.
Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia, añadió respecto al acuerdo que gastar unos 156 millones de dólares "cuando hay gente que se muere de hambre en el país, que vive en la total y absoluta indigencia, es una ofensa al pueblo".
El diputado electo Ricardo Alfonsín indicó en un comunicado público que "la presidenta banaliza la dictadura, el terrorismo de Estado, la democracia y la lucha de los argentinos por las libertades y los derechos humanos".
Agregó que, "con la misma coherencia demagógica, intenta hacernos creer que el contrato con la AFA es algo así como una revolucionaria toma de La Bastilla".
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos consideró que para ellos "el futbol es sinónimo de dictadura" porque muchos vivieron su calvario mientras el país gozaba con la Copa del Mundo de 1978 que se realizó en este país sudamericano.
El acuerdo entre el gobierno y la AFA fue suscrito luego que esta entidad rompiera en forma unilateral el contrato para la televisación de los partidos con la empresa Televisión Satelital Codificada que tenía vigencia hasta 2014.

Fuente: Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: