lunes, 31 de agosto de 2009

“Hoy no hay libertad de expresión”

Lo dijo Edgardo Massarotti, ex secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro del Foro Popular de la Comunicación. Massarotti remarcó el valor social de la nueva norma, al expresar que “hoy no hay libertad de expresión”, advirtiendo que “cuando hablan solamente los que tienen plata, se aporta a que la pobreza se perpetúe”.
Massarotti comentó que “en el país, 19 empresas tienen el 70% de los medios de comunicación. Y una de ellas, como el grupo Vilas – Manzano, hasta tiene inversiones en empresas petroleras”.
“En las provincias, el 70% de los contenidos son enlatados, viene desde Buenos Aires”, expresó Massarotti. “Por un lado, se busca romper los monopolios, y por otro, dar mayores chances para que los medios locales puedan expandirse. Son todos elementos centrales, unidos a lo que significa la democratización”.
“Lo que sí, es que esta norma levanta polvareda porque se tocan algunos intereses”, indicó el gremialista.
“El proyecto de ley garantiza muchas cosas, libertad de expresión, las realidades culturales”, dijo Massarotti. “Y por lo que conozco, más bien está orientado al modelo Canadiense, que a una chavización”.
Por otra parte, el gremialista expresó que “no hay reválidas de las licencias, sino de la revisión de los estándares técnicos. Esto va a significar, con las normas de televisación japonesas, haya más frecuencias en la misma frecuencia”.
“Y con esta nueva ley, en una misma frecuencia va a haber el doble o el triple de licencias que hoy hay. Esto se realizará a través de decodificadores, que a través del convenio firmado con Brasil, se van a conseguir mucho más baratos”, indicó.
Massarotti apuntó que “esto estará controlado por el Consejo General, que se compone por todas las jurisdicciones, por todas las provincias, que a su vez es controlado por la Comisión Bicameral”.
“Si uno ve el centimetraje que salía en los medios nacionales de Entre Ríos, es casi nulo. Ellos hacen invisibles determinados temas. Además, cambian las palabras. Cuando cortamos una calle, dicen que hay caos en el tránsito, y si lo hacen los ruralistas, es una protesta. Por eso, hay que empezar a cambiar esto”.

Colegiaturas
“Esto aplica para la autoridad de aplicación, para la Red Estatal, para lo cual se requiere como comisión una calificación estatal. Obviamente, no se va a poner al frente de los medios, a un tipo que vendía autos. Pero en los medios, no hay limitaciones en ese aspecto. No hay que olvidar que esta ley regula los medios audiovisuales”.
“Yo de todos modos creo que no deja de ser conveniente que se planteen algunas cosas, en defensa de tal o cual sector”, admitió.
Sobre los dichos de Busti, quien había criticado la ley, Massarotti indicó: “Hoy no hay libertad de expresión, cuando solo los que tienen plata manejan todo esto. Jauretche decía que había quienes en lugar de apostar a la libertad de prensa, apostaban a la Libertad de Empresa”.
“Otro instituto que también se incorpora a esta ley, es un Consejo de la Infancia. Lo cierto es que estamos ante una ley importante. Y si no empezamos con esto, la pobreza tampoco la vamos a poder combatir, porque que hablen solo los que tienen plata, hace que esto se perpetúe”, indicó el gremialista.

Televisación del fútbol
“El fútbol se tiene que ver de dos maneras. Una, como un negocio que hay que controlar. Y otra, como el deporte como recreación. Sinceramente, creo que esto es importante, y que el común de la gente, que antes tenía que pagar para mirar un partido, es un avance”.
“El 19% de las empresas tienen el 70% de los medios. Mientras que las Naciones Unidas, advierten que el 50% del mercado hace peligrar la democracia”, expresó.
“Si vos tenés más posibilidades, si a uno no le gusta, puede cambiar la radio. Ahora, cuando uno tiene todas las radios iguales, que repiten lo mismo de Buenos Aires. Yo pienso que hay que darle libertad a la gente, ahora, este tipo de cuestiones es parte de las libertades personales de la gente”, sentenció el dirigente.

Fuente:
La Voz

Otras Señales

Quizás también le interese: