domingo, 30 de agosto de 2009

Revista Sudestada, Cultura, Política y Actualidad

En Rosario se encuentra en la Librería Puerto Libre y en algunos quioscos de la peatona. Se presentan así:
"Sudestada es una revista de arte, cultura y actualidad, de periodicididad mensual, que tiene como objetivo reflejar las diversas alternativas de la vida artística del país en general y también sobre la historia y actualidad latinoamericana. La publicación se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, y en los principales ciudades del resto del país intentando abordar la amplia agenda cultural de estas zonas.
Sudestada nació con un objetivo concreto: intentar ocupar un espacio que creemos vacío en la actualidad, el de la cultura en los medios gráficos, y para tal fin intenta cubrir sus páginas con entrevistas a artistas de renombre (como Eduardo Galeano, Ismael Serrano, Alejandro Dolina, Luis Salinas, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Belgrano Rawson, Andrés Rivera, el Chango Spasiuk, Ciro Bustos, Pablo De Santis, Adriana Varela, Diego Capusotto, Quique Pesoa, La Mississippi Blues Band, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós entre otros), investigaciones sobre personalidades históricas de la cultura (como Julio Cortázar, Roberto Arlt, Osvaldo Soriano, Haroldo Conti, Horacio Quiroga, Carlos Gardel, Fabián Polosecki, Rodolfo Walsh, Héctor Oesterheld, Luca Prodan, Raúl González Tuñón, Agustín Tosco, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Pablo Picasso, Jorge Luis Borges, etc). Además la revista se ocupa de cubrir toda la información de teatro, plástica, cine, poesía y música en secciones particulares.
La mirada que asume nuestra publicación a la hora de registrar las actividades culturales no se limita a una crónica periódica de eventos; sino que se define como una revista inserta en un clima social que no nos es ajeno, con sus problemas y sus vicisitudes. De modo que no intenta, en ningún caso, mantenerse al margen de la realidad, y mucho menos asume una postura técnica o erudita frente a la cultura. Es decir, que parte desde una concepción amplia y de acercamiento a ciertos personajes de la vida artística popular, ya que la mayoría de los de Sudestada son jóvenes. En la actualidad, colaboran con nuestro trabajo de redacción los escritores Andrés Rivera, Guillermo Saccomanno, Juan Bautista Duizeide, Leopoldo Brizuela y Carlos María Domínguez, entre otros.
Sudestada comenzó su historia en agosto de 2001 a partir de un emprendimiento conjunto entre un puñado de estudiantes universitarios que no encontraban los medios para expresar sus inquietudes en publicaciones comerciales o alternativas, y hoy (Junio de 2010) ya cuenta con 89 ediciones en la calle, dos libros publicados, ediciones especiales... manteniendo una regularidad mensual inédita para una revista de este tipo. Es decir que el proyecto de Sudestada surge y comienza a crecer en uno de los peores momentos sociales del país, y su evolución se da en un marco donde el sacrificio y el esfuerzo son los elementos necesarios para su subsistencia. Por otro lado, y desde el punto de vista económico, la revista se solventa a partir de las ventas y las suscripciones, más el aporte de algunos avisadores locales, pero no recibe subsidio ni ayuda oficial de ningún tipo. De modo que su subsistencia depende en forma objetiva del aporte de sus lectores. Cabe decir también, que hasta la fecha ninguno de los integrantes de Sudestada obtuvo ganancia alguna, ya que lo recaudado se destinó exclusivamente a la edición de la revista y gastos varios. De hecho, Sudestada no tiene entre sus objetivos el lucro, aunque resulta evidente que la situación económica de los integrantes del staff no varía en ningún caso de la general a nivel nacional (es decir, desempleo y falta de recursos)."
Ignacio Portela, Walter Marini y Hugo Montero.
Dirección editorial de revista Sudestada

Otras Señales

Quizás también le interese: