miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clarín denuncia designaciones "a dedo" en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

Académicos que apoyaron el proyecto oficial hicieron graves acusaciones.
Por: Alejandro Alfie
Así como el sector académico le trae dolores de cabeza al Gobierno, al negarse a integrar el consejo consultivo del INDEC, ayer surgieron varios cuestionamientos a la forma en que se eligieron los representantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación en el Consejo Federal, creado por la nueva ley de medios. Un conflicto que promete escalar, cuando mañana sean elegidos los dos directores de la máxima autoridad regulatoria, de los cuales uno debe ser de este sector.
Guillermo Mastrini, ex director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y uno de los principales defensores de la ley de medios, afirmó ayer que le parece "altamente preocupante que desde el sector académico se realicen prácticas que contradicen el espíritu democrático y participativo de la ley recientemente sancionada. El espíritu de la ley era que se iba a consultar a las carreras para designar a los representantes.
Y eso no se hizo", dijo Mastrini. En diálogo con Clarín, reiteró que apoya la ley, pero que "estos procedimientos no ayudan a legitimarla".Se refería a las designaciones que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hizo de Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, y Liliana Lizondo, profesora de la Universidad Nacional de Salta, como representantes titular y suplente de los académicos de comunicación en el Consejo Federal que preside el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. La denuncia pública fue realizada por la presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FAdeCCoS), Lucrecia Reta, quien manifestó su "sorpresa" y "malestar" por esas designaciones del CIN, sin consultar a esta asociación, que representa a 21 carreras de comunicación. "Esto significa que se han reconocido nuestros aportes a la hora de promover y justificar el apoyo a la ley, pero se nos ignora a la hora de aplicarla y constituir sus autoridades", denunció Lucrecia Reta.
Es que el rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del CIN, Darío Maiorana designó hace dos semanas al vicerrector de esa universidad como representante en el Consejo Federal. Para hacerlo, se basó en la recomendación del decano de la Facultad de Ciencia Política de esa misma universidad, que es el presidente de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom).
Consultado por Clarín, Maiorana explicó que el Comité Ejecutivo del CIN ratificó su decisión, "así que no hay ninguna irregularidad ni medida inconsulta. La decisión es correcta, legal y legítima", afirmó. Y agregó: "El profesor Seminara, además de ser vicerrector, es titular de la Carrera de Comunicación Social de nuestra universidad".En el mismo sentido se expresó la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Pérez de Bianchi, de donde provino la consejera suplente. Según su visión, "son muy injustas las críticas. Algunos se creen con más poder que otros para abordar ciertos temas; pero nosotros tenemos los mismos derechos y antecedentes, aunque estemos a 1.600 kilómetros de distancia de la Capital". Todo indica que el conflicto entre las dos organizaciones que representan a las carreras de Ciencias de la Comunicación se profundizará e impactará de lleno en el Consejo Interuniversitario Nacional. Es un camino en el que no están dichas las últimas palabras, si se tiene en cuenta que el Consejo Federal de Comunicación tiene previsto proponer mañana a dos de los siete miembros que integrarán la autoridad de aplicación de la nueva ley, de los cuales uno debe ser un representante de las carreras de comunicación de las universidades nacionales.

Antecedentes
El 10 de noviembre se constituyó el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que tiene 38 miembros. Ese día se eligió como su presidente al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sin varios de sus integrantes, que todavía no habían sido elegidos.
El Consejo Interuniversitario Nacional designó por las universidades con carreras de comunicación a Eduardo Seminara y Liliana Lizondo como titular y suplente, en el Consejo Federal.
La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, que representa a 21 carreras universitarias, cuestionó ambas designaciones, que se hicieron sin consultar a esta organización.
El lunes 16, el Consejo Federal no pudo designar a sus dos representantes en la autoridad de aplicación, por falta de consenso. Pasó a un cuarto intermedio, hasta el jueves 19.
Al Consejo Federal lo integran representantes de las 24 provincias, tres por los medios privados comerciales, tres de los prestadores sin fines de lucro, tres de los sindicatos del sector, uno de las universidades nacionales, uno de las universidades con carreras de comunicación, uno de los medios públicos, uno de las gestoras de derechos y un representante por los pueblos originarios.

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: