martes, 24 de noviembre de 2009

El Gobierno lleva al Congreso su guerra contra el Grupo Clarín

El ministro de Economía pidió información ante la sospecha oficial de que existen "ventajas para los accionistas" de la firma; Moreno había revelado un plan para expropiar la empresa y generar bajas en el precio de las acciones
Tras las controversias que se desataron luego de que Guillermo Moreno revelara un plan para expropiar la empresa y generar bajas en el precio de las acciones de la empresa, el Gobierno pidió esta tarde a la Cámara de Diputados que investigue el accionar de la compañía Papel Prensa.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, el ministro deslizó que Clarín y La Nación estarían aprovechándose de su condición de dueños para obtener descuentos mayores a los que Papel Prensa le ofrece a otros diarios o actuar como "monopolios para lograr precios más altos" por el papel. Y dijo que no es así "como debe funcionar una empresa vinculada a la libertad de prensa". También aclaró que esa es "una hipótesis que puede ser cierta o no".
No hay "ningún objetivo más que poner las cosas en blanco sobre negro", dijo Boudou.
En septiembre, según denunció Carlos Collasso antes de alejarse del cargo de representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, Moreno amenazó: "afuera están mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".
Según su relato, el secretario de Comercio señaló diferencias en el abastecimiento en perjuicio de los diarios de menor porte.
Esta tarde, Boudou afirmó: "Creemos que no es un tema de este Poder Ejecutivo, y ni siquiera de aquellas empresas que son accionistas de la firma, sino de la sociedad toda, porque no cabe duda que la libertad de prensa también se define con la igualdad de acceso a los insumos", afirmó el jefe de la cartera económica.
El ministro destacó la importancia de la firma como mayor proveedora de insumos a diarios del país. Además, indicó: "Es una empresa que, también, como cotiza en bolsa capta ahorro publico y por eso tiene que tener control permanente de comisión nacional de valores".
Los dichos de Boudou se relacionan con un hecho reciente: la salida del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker. Aunque no se reconoció oficialmente, la renuncia del titular del organismo que vela por la transparencia y buen funcionamiento de los mercados estuvo relacionada con las presiones de Moreno de incrementar el poder de policía sobre Papel Prensa.
La semana pasada, Papel Prensa, la empresa de la que son accionistas el Estado, el Grupo Clarín y La Nación, amplió la querella que había iniciado días atrás al secretario de Comercio Interior y a otros funcionarios por amenazas, intimidaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público, al incluir en la acción penal al ministro Boudou.
A Boudou se lo acusó de ser coautor de los delitos que se le imputan a Moreno por haberle cedido al secretario, mediante la resolución 303, firmada después de los hechos (el 4 del actual), la intervención en Papel Prensa.

Fuente: Diarios
Clarín, La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: