miércoles, 18 de noviembre de 2009

Investigan presunta corrupción en sindicato de distribución de diarios en Nueva York

Oficinas de cuatro de los mayores diarios de la ciudad de Nueva York fueron registradas hoy por la policía, dentro de una investigación sobre una presunta corrupción en el sindicato que los distribuye, informó hoy The New York Times en su edición digital.
Agentes de la policía neoyorquina acudieron a instalaciones de ese diario en el condado de Queens y también a oficinas de los diarios New York Post, El Diario/la Prensa y el Daily News en busca de documentos relacionados con el sindicato Newspaper and Mail Deliverers Union, que empaqueta y distribuye los periódicos, según informaron fuentes policiales al rotativo neoyorquino.
Uno de los asuntos que investiga la fiscalía del distrito de Manhattan, que dirige Robert Morgenthau, es si los líderes sindicales abusaron de las normas sobre antigüedad para promover a personas que favorecían dentro de esas empresas, señala The New York Times.
Paul Browne, portavoz del Departamento de Policía, manifestó al rotativo que las órdenes de registro fueron ejecutadas como parte de una investigación que hay en marcha, sin precisar más detalles.
El diario señaló que nadie ha sido arrestado y que las órdenes eran para recopilar documentos.
En tanto, la directora de El Diario-La Prensa, Rosana Rosado, aclaró que ese diario se debe a la búsqueda de información sobre acusaciones de corrupción en el sindicato de Periódicos y Distribuidores de Correo (Newspaper and Mail Deliverers Union), que agrupa y moviliza a periódicos en la región.
El sindicato está encargado de empaquetar y distribuir los diarios mencionados ne el área metropolitana de Nueva York. El grupo gremial tiene 1.600 miembros,que estarían acusado de tener conexiones con la delincuencia organizada.
Hace más de una década el fiscal de distrito Robert Morgenthau acusó al sindicato de estar bajo control de la mafia, después de una investigación que también involucró un allanamiento de los diarios Post y Daily News en 1992.
La investigación condujo a la presentación de cargos penales contra miembros del sindicato, incluyendo al entonces líder Douglas LaChance, a quien las autoridades acusaron de ser un socio de la familia Luchese de la mafia. Fue absuelto en 1995 de coercionar al Post para que cambiara de compañías de entrega.

Fuente: EFE, La Opinión

Otras Señales

Quizás también le interese: