lunes, 23 de noviembre de 2009

Otro capítulo de la batalla por estatizar Papel Prensa

La medida fue solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) quien resolvió instruir un sumario a Papel Prensa y los directores titulares por posible incumplimiento del Código de Comercio, y a la Comisión Fiscalizadora y miembros del Consejo de Vigilancia, por presunta infracción a la Ley 19.550.
Los directores de Papel Prensa sumariados son Julio César Saguier, Jorge Carlos Rendo, Alejandro Alberto Urricelqui, Héctor Mario Aranda, Francisco Iván Acevedo, Alberto Maquieira, Guillermo González Rosas, Beatriz Paglieri, Pablo Aldo Cerioli y Eduardo Omar Gallo.
Los integrantes de la Comisión Fiscalizadora sumariados Carlos Manuel Vidal, Alejandro Gabriel Turri y Alberto Jorge Gowland; mientras que los del Consejo de Vigilancia son Saturnino Herrero Mitjans, Alejandro Julio Saguier, Germán Pablo Verdaguer y Carlos Collasso.
La CNV realizó una verificación contable de los libros y papeles de comercio en la sede de Papel Prensa el 6, 9 y 10 de este mes.
Según la CNV en el libro de actas del Directorio no se constató el registro de actas de una reunión de Directorio que se habría realizado el 4 de este mes, y al día siguiente la sociedad informó que el 4 de noviembre el Directorio aceptó por unanimidad las renuncias de Acevedo como director titular y de Luis María Julio Saguier, Ignacio Driollet y Marcelo Alejandro Trivarelli como directores suplentes, sin que el Acta de Directorio lo hubiere contemplado.
Además en esa reunión se habría resuelto designar a Maquieira para ocupar la Presidencia del Directorio en reemplazo de Julio César Saguier, quien continuará como director titular, y cuya acta no fuera transcripta.
La Comisión Fiscalizadora designó como director titular en representación del capital privado a Jorge Alberto Bazán, sin que surja del libro de actas de la Comisión Fiscalizadora esa designación.
Mientras que compulsadas las actas del Consejo de Vigilancia se constató que las dos reuniones del 4 de noviembre no fueron firmadas por los asistentes.
El Código de Comercio, en su artículo 54, dice al establecer el modo de llevar los libros de comercio la prohibición no "sólo de alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas y operaciones con que deben hacerse … sino hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas”.
Y el artículo 48 refiere que "los inventarios y balances generales se firmarán por todos los interesados en el establecimiento que se hallen presentes al tiempo de su formación”.
La Ley 19.550 determina en relación a la documentación que debe llevar una sociedad por acciones la necesidad de llevar un libro especial para actas de Directorio, las cuales conforme lo estipula el artículo 73 establece que "las actas del directorio serán firmadas por los asistentes”.
La CNV aclara que "la subsanación posterior no diluye la posible infracción objetivamente detectada, debiendo en su caso la conducta ser merituada en el momento oportuno”.

Declararon “irregulares e ineficaces” las decisiones adoptadas por el directorio de Papel Prensa
La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró "irregulares e ineficaces" en materia administrativa las decisiones adoptadas por el directorio de la firma Papel Prensa en la reunión celebrada el 4 de noviembre pasado, "por no haberse acreditado la confección de las respectivas actas en debida forma y su trascripción en el libro correspondiente", se informó oficialmente.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró hoy "irregulares e ineficaces" en materia administrativa a las decisiones adoptadas por el directorio de la firma Papel Prensa en la reunión celebrada el 4 de noviembre pasado, en la que se dio cuenta de la renuncia de un director titular y de tres suplentes.
La entidad oficial, que tiene como objetivo velar por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores, sostuvo que la decisión obedece a que no se acreditó debidamente las renuncias a través de "la confección de las respectivas actas en debida forma y su transcripción en el libro correspondiente".
La CNV, a través de la resolución 16.222, se expidió de esta forma en las actuaciones obrantes del expediente número 1875/2009 rotuladas "Papel Prensa S.A. s/ verificación".
En sus considerandos, la resolución sostiene que "como resultado de verificaciones efectuadas por la Subgerencia de Emisoras en la sede administrativa de Papel Prensa se detectó que la reunión de directorio anunciada a través del ingreso de un hecho relevante como celebrada el 4 de noviembre de 2009 no se encontraba asentada en el Libro de Actas de Directorio correspondiente".
La decisión, que lleva la firma del presidente de la CNV, Alejandro Vanoli; del vicepresidente, Hernán Fardi; y del director, Héctor Helan, recuerda que el 5 de noviembre ingresó como hecho relevante a la Autopista de la Información Financiera (AIF) de la CNV una comunicación "que indicaba que el 4 de noviembre de 2009 el directorio aceptó por unanimidad las renuncias de un director titular y de tres suplentes, así como también de otras cuestiones allí referidas".
La citada comunicación, que lleva al firma del apoderado legal de Papel Prensa, dio cuenta que en esa oportunidad se aceptó la renuncia del director titular en representación del capital privado, Francisco Iván Acevedo; y los directores suplentes en representación del capital privado, Luis María Julio Saguier, Ignacio Driollet y Marcelo Alejandro Trivarelli.
En la resolución tomada hoy, las autoridades de la CNV dijeron que "la verificación e investigación arrojó como resultado que ese día, el 4 de noviembre de 2009, se habrían convocado dos reuniones de directorio, una para las 11:45 y otra para las 12:00" y que "el orden del día a tratar -según la convocatoria- en la reunión señalada para las 11.45 era la recomposición del directorio y la convocatoria a asamblea general ordinaria e informe solicitado por la sindicatura a propuesta de los accionistas del Estado Nacional", entre otros puntos.
"Según las verificaciones efectuadas en Papel Prensa, no existen actas de directorio que avalen lo informado a través de la AIF, ni tampoco la aprobación de los estados contables, observándose la inexistencia de respaldo orgánico (ver informes de fs. 185/190, fs. 194/195)", destaca la resolución en sus considerandos.
Agrega "que las actas en una sociedad revisten suma importancia, pues constituyen la materialización de los actos realizados en el ámbito societario, ya sea por sus órganos de administración, gobierno o de control".
También sostiene que "las actas por disposición del derecho objetivo deben redactarse de acuerdo con determinadas formalidades y dentro de los límites de la competencia del órgano social, se extienden en el libro del órgano correspondiente y conforman una síntesis de los acontecimientos realmente ocurridos en la reunión".
"Además, deben estar contenidas en el libro pertinente, debidamente habilitado por el Registro Público de Comercio y debe conllevar la necesidad de cumplimiento de los requisitos extrínsecos e intrínsecos de los libros de comercio, tal como lo indica el artículo 73 segundo párrafo de la Ley Nø 19.550", sostiene la resolución.
Tras estos considerandos, la CNV sostuvo que "en el caso, se verificó que las circunstancias que habrían acaecido en las reuniones de directorio del día 4 de noviembre de 2009, no obran pasadas al libro correspondiente, lo que impide determinar a ciencia cierta qué es lo que ocurrió en las pretendidas reuniones y cómo se sucedieron las deliberaciones o votaciones".
La resolución de la CNV, tras reconocer que "si bien la sociedad en fojas 3 indicó, que el acta se encontraba en proceso de redacción, no habiéndose completado por varios inconvenientes para ponerse de acuerdo con los representantes del Estado Nacional, lo expuesto muestra claramente la necesidad de la existencia del acta o actas para verificar el acontecer de los hechos".
"Que adicionalmente debe señalarse, que no se entregó en las verificaciones `in situ` practicadas por el Organismo, algún documento previo que sustente las decisiones adoptadas en las reuniones de directorio, así fuera en carácter de "provisorio", "borrador", "papel de trabajo" que acredite al menos de manera precaria las resoluciones que se habrían tomado en el órgano de administración de la sociedad", sostiene la resolución.
Tras citar distintos aspectos legales no llevados a la práctica en el procedimiento, la Comisión Nacional de Valores dispuso -según sostiene la resolución- "declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa S.A.I.C.F. y de M. en reuniones que se habrían celebrado el 4 de noviembre de 2009 convocadas para las 11:45 y 12:00 horas, por no haberse acreditado la confección de las respectivas actas en debida forma y su transcripción en el libro correspondiente".

Fuente: TelAm

En la mira de Moreno y Vanoli
Moreno. Amenazó a los representantes del Estado en Papel Prensa. Todos terminaron renunciando o iniciándole querellas por "amenazas". Dispuso que había que impugnar todo lo hecho por Papel Prensa.
Vanoli. El flamante titular de la CNV se prestó a todas las tareas que rechazaba su antecesor, Eduardo Hecker. Con un raid de inspecciones, sumarió a directores, fiscalizadores y controles de la papelera.

Los sumariados por la CNV
Los directores: A todos los privados la CNV los identificó con sus DNI. En cambio, no puso ese dato de los estatales.
SiGeN: Alberto Pacios, desplazado de la Sindicatura General, se salvó de las acusaciones de la CNV.
Consejo de Vigilancia: Carlos Collasso, que denunció a Moreno por amenazas cuando habló de expertos en partir columnas.
Síndicos: Los dos que se opusieron a maniobras que consideraban incorrectas y fueron forzados a renunciar por Moreno.

Inspecciones
1. El directorio de Papel Prensa se reunió el 4 de noviembre para tratar la renuncia de directores y la convocatoria a la aprobación de estados contables. La compañía contaba con cinco días hábiles para reflejarlo.
2. Los representantes de Moreno y la CNV fueron a la empresa a los dos días de la reunión de directorio. Utilizaron actas que sabían que eran provisorias para labrar sanciones como si fuesen definitivas.
3. Hecker se negó a avalar esa maniobra, lo que le costó el pedido de renuncia de Moreno y su reemplazo por Vanoli.

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: