lunes, 18 de enero de 2010

El gobierno amenaza con intervenir a Telecom por "concentración monopólica"

El ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó que "Telecom y Telefónica son las dos principales empresas de telefonía fija y es de extrema gravedad que una de ellas pueda gravitar sobre las decisiones que tome la otra”. En ese marco, no descartó "caducar si es necesario la licencia" e "ir al Congreso para restituir al Estado la operación" en caso de que Telecom siga incumpliendo la exigencia de "desinversión" para "evitar una situación monopólica".
El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, aseguró hoy que el Gobierno va a recurrir las medidas judiciales presentadas por las empresas telefónicas “frente al establecimiento de pautas de desinversión de la comisión de defensa de la competencia”, al tiempo que advirtió que podría disponer la caducidad de la licencia de Telecom "si es necesario".
"Vamos a seguir adelante contra los monopolios, recurriremos como lo hemos hecho en otras oportunidades, no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer", enfatizó De Vido.
Y agregó: "cuando corresponda daremos intervención al Parlamento"; y advirtió que "si es necesario", podría disponerse la caducidad de la licencia de Telecom.
El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, reiteró hoy que existe una concentración monopólica del mercado de las comunicaciones en el país. "La competencia no existe", afirmó De Vido en referencia a la fusión de las empresas Telefónica y Telecom, al tiempo que consideró "inaceptable" la obligación de autoimponerse no intervenir propuesta por las empresas.
El funcionario aseguró hoy "estamos defendiendo el interés de todos los argentinos".
Así lo afirmó durante una conferencia de prensa en la que informaba sobre los resultados de los estudios sobre la concentración del mercado de las comunicaciones.
“Telecom Argentina y Telefónica son las dos principales empresas de telefonía fija y es de extrema gravedad que una de ellas pueda gravitar sobre las decisiones que tome la otra”.
El funcionario recordó que una investigación realizada por la Comisión de Defensa de la Competencia, “determinó que existe riesgo agravado” de concentración monopólica.
“A mediados de la semana pasada, (las empresas) presentaron sendos recursos (judiciales) frente al establecimiento de pautas de desinversión de la comisión de defensa de la competencia”, recordó, tras lo cual advirtió que si la Justicia hace lugar a lo que calificó de “chicanas con cautelares Express”, “vamos a ir al Congreso de la nación para restituir al Estado Nacional la operación y la licencia”.
“No nos van a imponer ningún escenario contrario al libre juego de la oferta y la demanda y que beneficie a los monopolios”, dijo y agregó que la intención del gobierno es “evitar una situación monopólica que es nociva para los argentinos y la soberanía de los argentinos”
“Si el estado nación entra en una suerte de indefensión como en el caso del Banco Central, si seguimos tratando sobre la base de chicanas con cautelares express rápidamente vamos a avanzar en el ámbito legislativo en el corto plazo”, afirmó
No obstante, advirtió que “nada nos complacería más que Telecom iniciara un proceso de desinversión transparente y rápido” y aclaró que “el problema de concentración monopólica hoy se da en Telecom argentina, solamente”.

Fuente: TelAm


Telecom Italia y Telefónica se dan tres meses para decidir su futuro, según 'La Reppublica'
El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián afirma que el Gobierno no se posiciona sobre operaciones corporativas
La operadora italiana Telecom Italia y su socio Telefónica se han dado un plazo de tres meses para decidir si se fusionan o dan por finalizada su alianza, según el diario italiano 'La Reppublica'.
El rotativo italiano señalaba en su edición de hoy que Telecom Italia y su socio español se han dado tres meses para tomar una decisión sobre el futuro de la operadora italiana tras comprobar que la situación actual no funciona.
Por su parte, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press descartaron pronunciarse sobre dicha información.
"Las hipótesis son dos: matrimonio con Telefónica o adiós a Telefónica. La fórmula del noviazgo no ha funcionado y ahora es el momento de tomar una decisión que no puede seguir siendo pospuesta", indicaba el rotativo.
De acuerdo con el diario los motivos por los que la situación actual no puede mantenerse son los problemas que ambas compañías están teniendo en América Latina, la "única área" en crecimiento donde Telecom Italia está presente y donde, si no hubiera habido impedimentos, habría podido "sacar adelante" sus planes de desarrollo.
"Lo que habrá que verificar es si pasando de un noviazgo a un matrimonio se puede crear una situación en la que las desventajas en América Latina sean más que compensadas por ventajas en otra parte", concluye el periódico.
En cuanto a la posición de ambos países en Latinoamérica, las autoridades de competencia argentinas instan a Telecom Italia a que venda su participación en Telecom Argentina antes del 25 de agosto, ejecutando un fallo de agosto del 2009 a partir de una revisión de los activos controlados en Argentina por Telefónica, inversor clave de Telecom Italia.
Telecom Italia dijo el pasado jueves que ha impugnado la resolución de las autoridades argentinas con la que se obligaría al operador italiano a retirar sus inversiones en Sofora, la compañía que controla Telecom Argentina, e indicaron que en Argentina está teniendo lugar "una clara violación" de derechos y de daño al legado de la firma italiana.

El Gobierno Español no opina
Preguntado sobre cómo valoraría el Gobierno una fusión entre Telecom Italia y Telefónica, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó que el Ejecutivo español no se pronuncia sobre operaciones empresariales ya que es un tema que las empresas deben acordar entre ellas.
"El Gobierno nunca opina sobre operaciones empresariales. Es un tema de las empresas. Nosotros solo ponemos los mimbres para que Europa tenga un buen sector TIC que mejore el crecimiento y el empleo", indicó el ministro hoy a los periodistas al término de la presentación del informe sobre el sector TIC para la Presidencia española de la Unión Europea (UE).
El consorcio empresarial Telco, en donde está presente Telefónica con un 46,2%, controla el accionariado de Telecom Italia, la primera operadora telefónica del país transalpino, con una cuota del 22,4%. Los otros accionistas de holding son Generali, que posee el 30,6% e Intesa Sanpaolo y Mediobanca, con alrededor del 11,6% cada una.

Fuente:
Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: