martes, 26 de enero de 2010

Evo Morales anuncia que normará el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación

El presidente Evo Morales anunció este lunes que impulsará una ley para normar el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación a fin de adecuar su labor a la trilogía quechua estipula en la Constitución Política del Estado: No robar, no mentir y no ser flojo.
El Mandatario recordó: “Ahora está en la Constitución (Artículo 8, Párrafo 1) Ama swa, ama qhilla, ama llulla. No robar, no mentir, no ser flojo; memoricen, pongan a su disco duro” y advirtió que la mentira es un delito.
El Jefe de Estado señaló que algunos comentaristas analizan positivamente a su Gobierno, mientras que otros cuestionan su trabajo: “A ese indio hay que matarlo, ese animal, ese macaco. Hay que empezar a corregir y normar y que todos nos basemos en las normas”.
El Jefe de Estado señaló que algunos comentaristas analizan positivamente a su Gobierno, mientras que otros cuestionan su trabajo: “A ese indio hay que matarlo, ese animal, ese macaco. Hay que empezar a corregir y normar y que todos nos basemos en las normas”.
El mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, manifestó que los trabajadores de la prensa deben empezar a educarse, “hacen escándalo en base a mentiras”, y expresó su deseo de que los periodistas se conviertan en otro control social de su gobierno, pero con argumentos.
“Tenemos que empezar a educarnos, quisiera que la prensa sea otro control social, pero con argumentos. Por dignidad hay que empezar a corregir y normar, y todos nos basemos en las normas”, subrayó Morales a tiempo de respaldar la propuesta de su ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que reveló su intención de promover una ley que regule el trabajo periodístico.
Planteó que los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa se sumen a la iniciativa de su gobierno de defender los derechos de la “madre tierra” y luchar contra el capitalismo.
“Deberíamos tener una nueva conducta, en vez de estar mintiendo mejor educar al pueblo”, remarcó el Primer Mandatario de la Nación.
El Primer Mandatario emitió estos criterios, luego de que una periodista le pidiera su opinión respecto del cierre del canal opositor RCTV y otras cinco televisoras por cable, en Venezuela. El Gobierno de ese país argumentó que estas empresas no cumplieron una norma del presidente Hugo Chávez.
Morales no respondió a la pregunta, pero más adelante siguió con sus cuestionamientos: “Se informó en los medios de comunicación que el Presidente se había desmayado en la residencia presidencial, según fuentes cercanas a Morales; quiero saber quién es el funcionario que miente, yo puedo pensar que es mentira inventada por el medio de comunicación o por el periodista”.
Sobre los planes del Mandatario, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó que el gremio prepara un proyecto de ley que considerará a todos los sectores involucrados. “Rescataremos principios centrales de la Ley de Imprenta”.
En varias oportunidades, Morales confrontó a los empresarios de la información y a los periodistas; en una oportunidad llegó a decir que los medios de comunicación son los principales opositores de su Gobierno.

Quintana también crítica a los medios
El saliente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que fue víctima de una campaña de desprestigio por no haber negociado con los propietarios de “algunos” medios de comunicación que se encargaron de atacar al Gobierno.
“Algunos medios de comunicación repiten la voluntad imperial. Nos hemos enfrentado valientemente, con honestidad intelectual y lo vamos a seguir haciendo desde donde estemos, no le tememos a impostura de los empresarios de medios de comunicación que perdieron la gran batalla el 6 de agosto, fueron derrotados, política e ideológicamente”.
Quintana recordó al ex presidente de la Aduana César López y aseguró que no descansará hasta verlo en la cárcel.
“Voy a trabajar incansablemente, junto a alguna comisión del Congreso, para elaborar un proyecto de ley que sancione la difamación, la calumnia porque ningún ciudadano puede ser víctima del ataque cobarde y artero de otro ciudadano por un interés político, económico”.

Puntos de vista
“Pueden coartar la libertad”
Juan Javier Zeballos, Asociación Nacional de la Prensa
“Toda normativa impuesta a la libertad de expresión y de prensa es muy peligrosa, porque generalmente esas normativas están destinadas a coartar las libertades. Las instituciones periodísticas tenemos los tribunales de ética, a los cuales habría que dirigirse para plantear actitudes antiéticas”.

“Los trabajadores deben conocerla”
Boris Quisbert, Federación de la Prensa, La Paz
“Siempre hemos visto que deben existir normas respecto a los medios de comunicación, pero debe ser en el marco de la participación de los trabajadores, no aceptaremos una norma impuesta si no es consensuada con los trabajadores de la prensa. En el campo ético tiene que ser producto de la autorregulación”.

“Hay que buscar consensos”
Ronald Grebe, Asociación de Periodistas de La Paz
“La nueva Constitución Política del Estado en los artículos 106 y 107 habla de la regulación de los medios y su ley, pero habrá que discutir sobre esa ley entre todas las organizaciones que tienen que ver con los medios de comunicación social, (la norma) tiene que ser consensuada, previo análisis entre todos los sectores”.

“Pedimos que no haya excesos”
Hernán Cabrera, Federación de la Prensa, Santa Cruz
“Se debe respetar y no violar la Constitución Política del Estado. Exhortamos al Gobierno a que no cometa excesos, a raíz de la carta blanca que tiene para el ejercicio del orden, en sus funciones y lo hace metiendo miedo, acciones que fundamentalmente generan incertidumbre entre los trabajadores de la prensa”

El Gobierno de Morales asegura que la ley sobre los medios será consensuada con el sector

El Gobierno de Evo Morales confirmó hoy su intención de elaborar una ley sobre medios de comunicación basada en lo establecido en la Constitución boliviana pero consensuada con periodistas, organizaciones sindicales y empresarios del sector.
En una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, respondió hoy a la polémica que ha suscitado en Bolivia el anuncio de Evo Morales de ordenar y "normar" el trabajo de los medios de comunicación para "que no mientan".
"Estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación, porque está claro que esto no solo hace daño al periodismo sino a la sociedad en conjunto (...). Creemos que se debe trabajar en una norma que tenga como base los artículos 106 y 107 de la Constitución", aseveró Canelas.
La Constitución de Bolivia, aprobada en un referendo en enero de 2009, garantiza en esos artículos la libertad de expresión, así como el derecho a la comunicación y a la información sin censura previa y reconoce también la cláusula de conciencia de los periodistas.
También establece que la información y opiniones emitidas por los medios deben respetar la "veracidad y responsabilidad", principios que "se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley".
"Eso es lo que hemos buscado los periodistas durante muchísimos años de lucha, por lo menos aquellos que hemos sido dirigentes sindicales a nivel nacional, local e internacional", dijo Canelas quien es periodista de profesión y ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en organizaciones profesionales del sector.
El portavoz de Morales garantizó que, si se elabora una norma sobre medios, será "en consenso, principalmente con los periodistas, y con las organizaciones profesionales y sindicales. Obviamente sin descartar la presencia de los empresarios" del sector.
A su juicio, los propietarios de medios "tienen una visión totalmente diferente de lo que es la libertad de expresión. Ellos creen que la libertad de expresión es libertad de empresa o que ellos son los paladines de la libertad de expresión".
Iván Canelas también rechazó las "especulaciones" en su opinión "interesadas" surgidas a raíz de las declaraciones de Morales como las que apuntan a que el Gobierno prepara una "ley mordaza que afectará a la libertad de expresión".
"No tenemos ninguna intención de dañar o afectar la libertad de expresión, el derecho a la información o el derecho a la comunicación. Lo que queremos es que algunos medios ingresen a un espacio de responsabilidad (...) porque para nosotros, igual que para ustedes (en referencia a los periodistas) la verdad es lo fundamental", manifestó Canelas.
El vocero de Morales insistió en que el objetivo es que "no se mienta o se manipule" para que a su vez no se engañe a la sociedad boliviana.
La relación del presidente Morales con la prensa independiente ha vivido muchos momentos de tensión desde el 2006.
El mandatario ha llegado a calificar a la prensa de "enemiga" y a acusarla de distorsionar los resultados de su Gobierno, unas críticas que el sector rechaza.

Fuente:
ERBol, Agencia EFE y Diario La Razón

Otras Señales

Quizás también le interese: