lunes, 25 de enero de 2010

Héctor Quagliaro 1933 - 2010

Héctor Quagliaro, presidente del Centro Nacional de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Federación de Jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), falleció hoy a la mañana. El histórico dirigente de ATE de Rosario, fue además co-fundador de la CGT de los Argentinos y de la CTA.
La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical. Incluso en momentos terribles para la clase trabajadora, fue protagonista en la organizació de la resistencia a las diferentes dictaduras militares que ensombrecieron a nuestra patria.
Pero sobretodo, Héctor Quagliaro supo abrir el camino para que lo transiten esos nuevos y necesarios compañeros, que van a desarrollar la conciencia necesaria para ganar “esta lucha que parece interminable”. La lucha que él mismo definiría como la pelea por “un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace tiempo. Mejores. Donde un Estado sea eficiente y justo y verdaderamente garantice la salud, la vivienda y la educación para todos”.
Damos el último saludo a este hombre enorme que hizo de su vida el acto consecuente de sus pensamientos, y de paso enriqueció maravillosamente la vida de muchos otros que hoy lo toman como ejemplo.
Desde ATE Seccional Rosario, acompañamos a sus hijos Leticia y Héctor, y a sus nietos Franco, Santiago, Lautaro, Genaro y Paulo, en este momento de profunda tristeza y de dolor.
Nuestro compañero Héctor Quagliaro será velado en la cochería Caramuto, de la calle Córdoba 2936, a partir del mediodía de hoy.

“A los compañeros”
Lo que sigue es un fragmento del libro "La vida de un Rosarino" en la historia del movimiento obrero, recopilación de escritos y charlas con Héctor Quagliaro, realizado por Hugo Ojeda.
“Las experiencias que uno va acumulando en su vida, sean éstas buenas o malas, le hacen valorar algunos hechos por las vivencias mismas; logros o fracasos donde se entrelazan lo humano, lo afectivo y lo político. Desde que me incorporé a la lucha social traté de poner mis mejores esfuerzos en el compromiso asumido. No sé si en un balance final, esto figurará en el debe o en el haber. Pero estos relatos, estos pedazos de historia que fuimos armando… no buscan justificar actitudes ni resaltar nada, sino compartir mi memoria junto a la de los demás compañeros que siguen aferrados a la utopía de pelear por lo nuestro, los que siguen creyendo en una sociedad mejor, en un hombre más dignificado y en una justicia que socialmente incluya a todos.
"Rosario, mi querida ciudad a través de su Concejo Deliberante me nombró Ciudadano Distinguido. No dudo en decir que esa distinción, ese reconocimiento es hacia todo el movimiento obrero rosarino, hacia cada uno de esos compañeros con los que compartimos la lucha en cada rincón de nuestro país… y que estuvieron junto a nosotros codo a codo en esta lucha interminable.
"Dejar esta historia es tan difícil como empezarla…"

Héctor Quagliaro: "Vivimos como hablamos"
Desde 1991 comprometido con el nacimiento y el desarrollo de la CTA, estuvo este fin de semana en Rosario, su ciudad natal, impulsando la Constituyente Social, ah sí, de Héctor Quagliaro hablamos, ¿de quien más, sino? El hoy ciudadano distinguido de Rosario, y mítico habitante del barrio Belgrano habló de la historia de ATE, de la CTA, la Constituyente, los Rosariazos, y hasta tuvo tiempo de entusiasmarse con el presente de su querido Rosario Central.

¿Héctor, se puede decir que la Constituyente Social es una continuidad de aquella CGT de los Argentinos, de la creación de Anusate, la recuperación de ATE, del nacimiento de la CTA?
Esto es el prólogo de toda una etapa de peleas, que viene de muchos años, desde el ’84 cuando recuperamos el sindicato, que le ganamos a una conducción participacionista, y a partir de eso, hemos hechos muchas experiencias, hemos conseguido promocionar muchos jóvenes, hemos reactivado el gremio en todo el país. Hoy ATE es el gremio más importante en desarrollo territorial, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y hemos vivido muchas etapas y actos, con la sensibilidad que se está poniendo aquí – en la Constituyente de Rosario- y yo no sé si vale la pena elegir uno, pero este es un acto muy importante y a parte todos conocen que yo con Víctor de Gennaro tengo una relación muy estrecha, de muchos años, y bueno, tratando de ayudar a consolidar esto de la Constituyente Social, para hacer posible, ver si somos capaces, como decía Víctor – por De Gennaro- , de recomponer desde las bases con la presencia y la participación del movimiento nacional y popular que retorne el poder al servicio de la gente y no de ningún grupo dominante en la política argentina.

Cuándo participás de estos actos, con esta cantidad de militantes, de gente joven que llega de todo el país, ¿recordás aquellos tiempos en que resistían a la dictadura, casi en soledad, con Víctor de Gennaro y Germán Abdala llegando en tren a Rosario en distintos asientos, aunque para ahorrar se tomaban el mismo taxi…para armar Anusate?
Sí, por supuesto; yo era un poco la referencia más histórica. Tené en cuenta que yo soy afiliado a ATE desde que tengo 14 años, cuando ingresé a la Escuela de Aprendices del Ministerio – de Obras públicas que funcionaba en el puerto rosarino- , a los 21 años y medio fui Secretario General de ATE, fui reelecto varias veces en nuestra ciudad, después fui Secretario de la CGT, luego participé del Congreso de la CGT de los Argentinos.

Y además ha tenido algunas distinciones
Sí, tengo la distinción que el consejo municipal me declaró ciudadano distinguido de la ciudad.

Y el máximo exponente de barrio Belgrano
Sí, pero a parte de eso, me parece que lo que más importa y lo que más rescato es que siempre hemos tratado de resolver los problemas de los trabajadores, pero más allá de lograrlo, hemos sido éticos, hemos sido coherentes, vivimos como hablamos, podemos caminar por la calle con toda tranquilidad porque no hemos traicionado, ni hemos usurpado ningún beneficio extra que no sean los normales que tiene el movimiento obrero.

¿Qué es la Constituyente para vos?
La Constituyente es un envión, que así como fue en un momento crear en Burzaco el Congreso de los Trabajadores Argentinos – que posteriormente devino en la Central de los Trabajadores de la Argentina- del cual yo fui parte activa, hoy estamos pariendo también esto aquí en Rosario, en esta ciudad, que tiene una trayectoria histórica de muchas peleas, de muchas luchas sociales y políticas.

Este año te han preguntado muchísimo esto, ya que en mayo se cumplieron 40 años del primer Rosariazo, y en pocos días se viene el 40 aniversario del segundo, y en ambos tuviste una participación muy importante.
Claro, habría que explicar mucho, lo he hecho varias veces este año; hace pocos días me invitaron al Museo de la Ciudad para dar una charla, recordando aquellos hechos, con una serie de fotos que ilustraban aquel momento, pero es importante aclarar que lo de mayo no fue el Rosariazo de los estudiantes; fue de los trabajadores. Yo había estado en Corrientes el 15 de mayo de 1969 cuando lo matan al estudiante Cabral, me vine para Rosario, en donde pudimos evadir a la policía y al ejército, porque teníamos pedido de captura, y a partir de eso declaramos la concentración del 21 de mayo que se constituyó en uno de los hechos más importantes de la historia de la luchas sociales de la ciudad. Esto se hizo junto con todos los sectores de la sociedad; no sólo los estudiantes y los trabajadores, sino trabajadores profesionales, distintas ONG y con los barrios en un Rosario que era totalmente distinto, un Rosario industrial, donde había sindicatos muy fuertes que hoy no existen, como el caso, para hacer una mención, los textiles, acá estaba la textil Estexa (una de las más grandes fábrica textiles de América Latina, transformada hoy en uno de los centros comerciales más grande de nuestro sub continente, todo un signo de los tiempos), eran un sindicato muy fuerte que hoy ya no existe, porque ha cambiado la realidad de la sociedad y por ende la realidad del movimiento obrero. Lo que no cambia nunca son los valores y los principios que son los que la gente aspira para que sus dirigentes realmente expresen en los hechos todo lo que sabemos comentar sobre las demandas que tiene la gente.

Lo que tampoco cambia es tu pasión por Rosario Central; te vemos preguntando a cada rato como va Central,
No, por supuesto. Yo fui jugador profesional de fútbol, y tuve que dejar por estas cosas, y por supuesto que yo, todos mi hijos y mis nietos, menos uno –que es de Ñuls- somos todos Canallas de corazón. Yo soy socio vitalicio de Central; así que esperemos que ganemos.

Fuente: Agencia ACTA

Otras Señales

Quizás también le interese: