martes, 26 de enero de 2010

Presidente panameño también critica a los medios

El presidente panameño Ricardo Martinelli sostuvo un almuerzo con diversos propietarios y directores de medios de prensa.
En el encuentro, el mandatario suavizó en cierta medida las expresiones emitidas el fin de semana, cuando dijo que estos medios “producen noticieros rojos y de pacotilla sólo por competir por el vil real y el centavo”.
Durante el almuerzo, Martinelli recordó a los empresarios que deben tener presente el acuerdo de autorregulación firmado por las televisoras. Ese acuerdo establece el marco de referencia con el cual deben orientar su programación con el propósito de proteger a la infancia, la juventud y demás sectores vulnerables, con relación a ciertos temas tales como la violencia, la discriminación, el consumo de drogas y otros.
Lo sorprendente es que las críticas del presidente no es contra medios de oposición a su Gobierno, ya que se trata de medios que apoyaron ampliamente su campaña y los propietarios son empresarios afines al mandatario. La ley de medios en Panamá imposibilita en la práctica la creación de medios independientes y alternativos.
Según Ortiz, las críticas de Martinelli se deben a su afán de conseguir el control total sobre los medios de difusión, y que emplea el argumento de la violencia en horarios con muchos espectadores jóvenes como una forma de control. Las razones profundas serían que los medios han realizado denuncias sobre las compras directas para beneficiar a empresas de allegados y familiares, como la de su hermana en el caso de las camisas bordadas del Gobierno Nacional. En ese momento, el mandatario insinuó que los medios no tenían autoridad para hablar sobre el tema, puesto que se habían dado millones de dólares en compra directa de publicidad a las televisoras y a la prensa.
Por esa razón, Rolando Ortiz considera que “las críticas que hay hacia los medios de comunicación se basan en esa actitud de poder que tiene el presidente, cómo impone sus reglas, y que no espera ningún tipo de observación en contra de ello”.
En el almuerzo con los empresarios, Ricardo Martinelli aseguró que es y será respetuoso de los principios de libertad de expresión y difusión, y expresó su confianza que las televisoras velarán por el cumplimiento del acuerdo de autorregulación, especialmente en lo que respecta a la transmisión de telenovelas que exalten la violencia y la crueldad, en horarios establecidos como programación apta para todo público.
Rolando Ortiz es periodista de Frenadeso Noticias, un medio que sólo puede emitir por Internet.
Escucha la entrevista al periodista Rolando Ortiz:

Foto: AFP
Fuente: Radio Nederland

Otras Señales

Quizás también le interese: