miércoles, 27 de enero de 2010

Se dieron cuenta: TV Chile, American Network y Ritmoson no califican como Producción Nacional Audiovisual

Representantes de los canales TV Chile, American Network y Ritmoson consignaron, este martes 26 de enero, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la documentación a que hace referencia la Disposición Transitoria Primera de la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual a fin de ser calificados por esta Comisión.
CoNaTel luego de revisar la documentación consignada por estos canales ha considerado que los mismos no califican como un Servicio de Producción Nacional Audiovisual, lo cual ha sido comunicado a los operadores del servicio de difusión por suscripción.
Luego que los canales antes mencionados, cumplieran con estos requisitos, serán las cableoperadoras, que determinarán cuándo colocan en sus grillas la señal de estos medios.
Cabe destacar que en el marco de este proceso, el representante del Grupo Televisa, del cual forman parte los canales American Network y Ritmoson, realizó una cordial visita a CoNaTel en la cual tuvo oportunidad de conversar sobre la aplicación de la reciente Norma Técnica dictada por el Directorio de Responsabilidad Social, y se mostró complacido de la receptividad que tuvo la institución hacia sus representados, al tiempo que consideró que la Norma Técnica viene a llenar un vacío legal existente.
De esta manera CoNaTel, tal y como lo anunció, su Director General, Diosdado Cabello, sigue con las puertas abiertas para recibir a los canales que no han consignado ante la Comisión sus parrillas de programación para ser evaluados.

Fuente: CoNaTel


NdE: RCTV Internacional, Momentum y America TV siguen fuera de la programación de las empresas de cable venezolanas. La salida del aire de RCTV Internacional produjo desde el domingo protestas en Venezuela.

"Granier, ¡a la cárcel!"
La diputada Desirée Santos acusa al presidente de RCTV Internacional de los hechos violentos ocurridos anoche en Mérida
"No se justifica que una medida, absolutamente constitucional y legal, pretenda tomarse para desestabilizar de nuevo el país", señaló la diputada a la Asamblea Nacional e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Desirée Santos Amaral, en alusión a los focos de violencia registrados durante el día de ayer en varias ciudades del país por la suspensión de RCTV por parte de las cableoperadoras.
Desde la sede de Conatel, la representante de la tolda roja hizo un llamado a la calma a estos sectores que se han dedicado a perturbar el orden público, al tiempo de informar que se estarán concentrando en distintos puntos de la ciudad capital para llevar el mensaje del PSUV, los voceros comunales y del pueblo venezolano.
En alusión a los hechos de violencia registrados en el estado Mérida, que dejaron un saldo trágico de dos fallecidos, se preguntó "qué respuesta le tiene el movimiento estudiantil y Marcel Granier a las madres con su corazón destrozado por la muerte de sus hijos".
Responsabilizó al directivo de RCTV y a un grupo de medios de comunicación privados que a su juicio están insistiendo en llamados a la violencia. "La oposición golpista venezolana pretende volver a encender las calles y eso no lo vamos a permitir."
Amaral fue enfática al señalar que el pueblo no permitirá que se revivan escenarios de violencia en el país, al ratificar que Venezuela goza de un sistema democrático y participativo, donde se respeta el derecho a la manifestación pacífica y en el que existe un estamento legal que debe acatar.
Al manifestar su respeto a los profesionales de la comunicación, instó a los periodistas a velar por el cumplimiento del equilibrio y balance informativo en cada una de las redacciones de prensa, para que no se fomente la violencia desde los medios de comunicación.
Pidió a la población evitar, desde cualquier posición, la violencia que vienen fomentando pequeños grupos de estudiantes, por lo que solicitó a los padres de estos jóvenes que han sido lanzados a las calles a manifestar "como carne de cañón", a responsabilizarse por las acciones de estos ciudadanos.
Escuchá las palabras de la diputada Desirée Santos Amaral:
Fuente: Radio Nacional de Venezuela


Cómo es la pelea de fondo por la suspensión de RCTV
Por: Silvina Heguy
En el centro de la disputa entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición se encuentra desde la noche del sábado el canal de televisión por cable RCTV Internacional. La discusión de si es o no un canal de contenido nacional separa a la emisora -y a los antichavistas- con las autoridades. ¿Cuál es la discusión de fondo?
"La ley que determina si es nacional o no es de diciembre de 2009 -aclara Carlos Correa, especialista en medios y director de la ONG Espacio Público-. Ella establece que si el 30% de su contenido es venezolano, se considera nacional. El gobierno tomó unilateralmente los últimos 4 meses de RCTV Internacional y determinó que no lo era porque tenía un poco menos del 70% de producción internacional, entonces la condenó y ordenó sacarlo de la grilla porque no cumplía la ley que dice, por ejemplo, que debe trasmitir la cadena nacional. Pero los directivos de la televisora dicen que tras la nueva legislación ajustaron su programación a un 70% internacional y que no pueden sancionarlos. A RCTV le están aplicando una ley con retroactividad". El gobierno explica, sin embargo, que están violando la ley.
La discusión es un laberinto legal en el que -dice Correa- no se puede dejar de contemplar el cambio de escenario de los medios venezolanos de los últimos 3 años.
RCTV Internacional comenzó a emitirse en las pantallas de Venezuela el 16 de julio de 2007 cuando a RCTV, Radio Caracas Televisión (RCTV), no le renovaron la licencia por haber apoyado el golpe de Estado de 2002. La emisoara internacional "fue creada por los mismos dueños en 1982 en EE.UU. y cuando no pudieron trasmitir por aire, lo hicieron en cable", explica.
La Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión es otra de las claves, según Correa. La legislación obliga a las televisoras de contenido nacional además de trasmitir la cadena nacional, a poner la publicidad en un sólo bloque de 17 minutos, "lo que provoca la caída de encendido cuando llega y, por lo tanto, menos anunciantes. Además, la crisis económica más la ola de nacionalizaciones", explica Correa, causó que la publicidad también bajara.
"Los principales anunciantes fueron nacionalizados y ya no están en el mercado. Si se le suma que la audiencia cae cuando aparece la tanda, la rentabilidad del aire bajó".
Para Correa trasmitir o no en cadena a Chávez también influye. "En 2009 hubo 141 discursos y uno duró más de 7 horas. Según Human Rigths Watch, desde el '99 hubo más de 2.000 discursos. Está medido que cuando empiezan el rating baja. Todo explica el crecimiento de la cobertura de cable: en 3 años pasó del 35 al 64%".
La aplicación de esta ley -según Correa- "golpea directamente el creciente nivel de audiencia de RCTV -primera en cable y segunda con el aire-. De ahí la gran reacción por su cierre".

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: