domingo, 28 de febrero de 2010

La Plata: ¿Sabe lo que cuesta hacer gratis el diario Hoy?

El diario Hoy está anunciando con bombos y platillos que a partir del 1ro de marzo comenzará a salir de manera gratuita. Pero hacia adentro del diario lo que son gratuitas son las agresiones a la/o trabajadora/es.
En este caso, la “novedad” del diario gratuito se está dando a costa de despidos, sobrecarga de trabajo y precarización laboral de los empleados del medio. Ya una semana antes de que se concrete la nueva salida del diario, hubo 2 despidos y tres trabajadores renunciaron por la presión que ejerció el medio sobre ellos.
Pero estas situaciones no son nuevas en la empresa, cuya política está basada en el maltrato gratuito a sus periodistas (gritos, insultos, amenazas literales como “te voy a llenar de agujeros” o “te voy a pisar con mi camioneta”).
Son constantes los bastardeos y presiones por parte de su dueña, Myriam Renée Chávez de Balcedo, que mantiene a toda la redacción – alrededor de 50 periodistas, diseñadores y correctores- como monotributistas -o sea que les salen gratuitos sus aportes- incumpliendo todas las normas laborales existentes.
Bajo ese régimen, la dueña del diario ejerce periódicos despidos injustificados y solo basados en su lógica de presión sobre su planta (renueva su personal gratuitamente, ahorrándose razones, indemnizaciones, etc.). Para graficar: en los últimos cinco años hubo más de sesenta despidos.
En el diario se respira el miedo. Por no perder la fuente laboral, los empleados están impedidos de llevar adelante cualquier intento de ejercer sus derechos sindicales. Todas las injusticias que la dueña comete, son gratuitas ya que no hay rastros siquiera de incipiente organización sindical.

No más despidos en el Diario Hoy
Basta de precarización laboral. Por la regularización de las/os trabajadoras/es del diario
Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y los convenios vigentes
Por los derechos de los trabajadores de la comunicación
Por Democracia y Libertad Sindical

Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación - FeTraCCom La Plata (CTA)


NdE: en su página web el diario platense cambió la cantidad de ejemplares a imprimir de 30 mil a 35 mil:

Ver más: La Plata: Diario Hoy se prepara para ser gratuito con despidos de trabajadores

Otras Señales

Quizás también le interese: