martes, 16 de febrero de 2010

Respuesta de Clarín a una columna embajador Timerman por un tema de antisemitismo

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, acusó al grupo Clarín de utilizar su blog para atacar “su condición de judío”. Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, rechazó las acusaciones del funcionario argentino y aseguró a la Agencia Judía de Noticias, que lo aparecido en uno de los blog del diario no fue escrito por un periodista de Clarín “ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario”. En tanto, la DAIA aseguró a esta agencia que hasta esta tarde “no recibió ninguna denuncia ni notificación” vinculada con este hecho.
Una fuerte controversia estalló entre el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, y el diario Clarín a raíz de una nota que se publicó en un blog de la editorial que atacaba la condición de judío del diplomático.
“Varias veces he visto que en los blogs auspiciados por Clarín se me ataca. No a mi persona o mis actividades -de eso se ocupan los redactores del diario- pero en los blogs lo hacen por mi condición de judío”, denunció el embajador en una columna escrita para el diario El Argentino.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, rechazó las acusaciones del representante argentino en Washington y aseguró, que lo aparecido en uno de los blog del diario no fue escrito por un periodista de Clarín “ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario”.
En tanto, la DAIA aseguró a esta agencia que hasta esta tarde “no recibió ninguna denuncia ni notificación” vinculada con este hecho.
La polémica comenzó el sábado 13 de febrero cuando en un blog del diario apareció un artículo firmado por Eduardo Arrivillaga, quien calificaba a Timerman de “sionista militante”, y consideraba que “no es la persona más apta para apoyar un plan de Paz en Medio Oriente, único logro que podría exhibir la administración de Obama para las elecciones de medio termino en el campo internacional y para lo cual aspira a contar al menos con los más importantes países latinoamericanos católicos pero ligados a Israel".
“Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer o, su alter ego argentino, la revista Cabildo”, destacó el embajador en su columna.
En su artículo, Arrivillaga aseguraba que “Timerman revistaba como coronel ad honorem en la estructura de inteligencia del Mossad, del Estado de Israel" y lo acusaba de operar para el Likud, el partido que encabeza el gobierno de coalición israelí.
Ante esta controversia, Kirschbaum aseguró a AJN que “Eduardo Arrivillaga no es periodista de Clarín ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario”.
El editor responsable de Clarín aclaró que “el blog forma parte de la plataforma de blogs de la empresa Clarín Global que abrió un espacio de opinión libre”.
“Personalmente, además, no comparto ninguna de las opiniones sobre el embajador Héctor Timerman. Tampoco, por supuesto, coincido con las críticas del embajador Timerman sobre el trabajo de los periodistas de Clarín”, afirmó Kirschbaum.
Es que en uno de los párrafos de la columna, el embajador dijo que Clarín es “un grupo de periodistas que supo trabajar en otras redacciones junto a grandes periodistas -muchos de ellos asesinados por los socios de sus patrones actuales. Y sin embargo, porque a varios de ellos los conozco no puedo aceptar que, además, hayan caído en promotores del antisemitismo”.
En su columna, el embajador cargó duro con Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín.
Timerman indicó que desde su desembarco a la editorial, el diario “supo distinguirse en los métodos de las grandes empresas argentinas. Supo presionar a sus colegas más débiles hasta doblegarlos, atormentó a los avisadores con sus descuentos por exclusividad, impidió a sus trabajadores que formen comisiones internas. Pactó con todos los gobiernos prebendas que se les negaban a sus competidores”.
“Los redactores de Clarín se acostumbraban a ese tire y afloje con Magnetto. A veces se informaba mejor, otras se aceptaba que primen los intereses corporativos. Hoy ya no es así. Clarín ya no informa ni desinforma. Hoy es un diario dedicado a ventilar sus obsesiones”, sostuvo Timerman.

Fuente: Agencia Judía de Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: