martes, 23 de marzo de 2010

Agrupaciones Kirchneristas marcharon en repudio la “complicidad” de Clarín con la última dictadura militar

Agrupaciones políticas, cercanas al gobierno, realizaron hoy una "Marcha de Antorchas" en repudio de la "complicidad del grupo Clarín con la Dictadura" y a la "obstaculización de la justicia" que la propietaria del diario, Ernestina Herrera de Noble "lleva adelante para evitar" el esclarecimiento de la filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera, señalaron los manifestantes
La marcha, convocada por la Corriente Nacional Martín Fierro, la JP Descamisados y la JP Evita, se desplazó desde Plaza Constitución hasta las puertas del diario Clarín, sobre la calle Tacuarí.
En vísperas del 34to aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, los manifestantes repudiaron "la complicidad del Grupo Clarín y de su titular Ernestina Herrera de Noble con la última dictadura" y la resolución de la Cámara de Casación Penal que el viernes pasado ordenó la postergación de las pericias sobre las muestras de ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
En la breve y pacífica manifestación se escucharon consignas contra el multimedio: "Se va a acabar, se va a morir el monopolio de Clarín" o "Clarín (el CEO de Clarín, Héctor) Magneto devuelvan a los nietos", fueron algunas de ellas.
"Estamos aquí porque queremos que se termine la desinformación y las mentiras del monopolio que ayer fue la pata civil de la dictadura y que hoy no nos permite esclarecer la verdadera identidad de estos chicos (por Marcela y Felipe Noble Herrera", señaló Leandro Iñesta, de la JP Evita.
Miguel Gómez, de la JP Descamisados, sostuvo, por su parte, que queremos que la gente sepa la verdad, que este monopolio tuvo un pacto con la dictadura, silenciando las desapariciones de nuestros compañeros, a cambio de beneficios económicos, entre ellos, hacerse de una parte importante de las acciones de Papel Prensa".
Tras permanecer por casi media hora frente a las puertas de Clarín los manifestantes se desconcentraron.

Fuente:
TelAm


Actitud genuflexa frente a la dictadura
La marcha se produjo a cuatro días de conocerse la decisión de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que el viernes pasado ordenó la suspensión de las pruebas de ADN a los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble, medida que había sido ordenada por la Cámara Federal de San Martín.
La decisión de la Cámara de Casación fue repudiada por Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que la considera no sólo una dilación “de la imposibilidad de conocer la verdad sobre la identidad de Marcela y Felipe”, sino además, “una violación en los procedimientos expresamente previstos en el Código Procesal Penal”.
Quito Aragón, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro manifestó que la decisión de la Cámara de Casación Penal “es una muestra más del enorme peso de que gozan los poderes de facto aun en la Argentina".
"Como contraparte, el diario de Herrera de Noble mantuvo durante los años de plomo una actitud genuflexa frente a la dictadura y se abstuvo de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal", asegura.
"Es un error creer que ocupar el gobierno es igual a detentar el poder. Existen fuerzas económicas y políticas que nadie eligió, ni votó para gobernar y que, sin embargo, tienen una enorme capacidad de influencia, al punto de intervenir determinantemente en las decisiones de la justicia, como queda claro en el caso del esclarecimiento de la identidad de Marcela y Felipe Noble”, explicó.
“A estos poderes, que encarnan los proyectos políticos y económicos más reaccionarios y devastadores de este país desde 1976 a la fecha, -continuó Aragón- el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner viene dando firme batalla y es esto lo que no le perdonan. No hay que olvidar, entonces quiénes son los que día a día pretenden socavar la gobernabilidad de la presidente: son los mismos que bancaron a la dictadura, que se beneficiaron de ella y que nos llevaron a la catástrofe económica de los ‘90”, finalizó Aragón.

Crónica de Clarín sobre la movilización:
Nuevo apriete de activistas K en la redacción de Clarín
Con TV oficial incluida, entre 40 y 50 militantes ultrakirchneristas manifestaron esta noche frente al diario.
Un grupo de militantes kirchneristas se manifestó esta noche en la puerta de la redacción de Clarín en un nuevo apriete del Gobierno contra el diario. Fueron convocados por las agrupaciones Corriente Nacional Martín Fierro, JP Descamisados y JP Evita.
El argumento que esgrimieron los activistas para justificar el nuevo acto de presión fue un fallo reciente de la Cámara de Casación en el caso de los hijos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Con bombos y banderas, las agrupaciones ultrakirchneristas trasladaron así a la misma sede del periódico la manifestación que antes habían llevado frente a los tribunales de Comodoro Py.
Las agrupaciones critican la decisión de la Cámara de Casación Penal de suspender -por considerar violatorio de los derechos básicos- la pericia dictada por el juez Conrado Bergesio para cotejar el ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El año pasado, en medio de la campaña del Gobierno contra el grupo Clarín, la sede del periódico había sufrido un inusual "megaoperativo" de la AFIP con cientos de inspectores que demandaban entrar al diario; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, debió luego disculparse y apartó a algunos de los supuestos responsables de la maniobra.
También hubo presiones por parte del sindicato de Camioneros que conduce el titular de la CGT y aliado de los Kirchner Hugo Moyano, cuyos militantes irrumpieron en las plantas de distribución en un intento por evitar que el diario llegara a los kioscos.

Foto: Juan Manuel Foglia


NdE:
Ya que le señalamos a Clarín su complicidad con la dictadura (poco vale que mañana regale un ejemplar de la Constitución que tantas veces violó) ¿No es hora de que TelAm mire hacia adentro y revise su pasado?

Otras Señales

Quizás también le interese: