lunes, 10 de mayo de 2010

Hoy asamblea Crítica...

Hoy, desde las 17 hs, los trabajadores del Diario Crítica de la Argentina realizaran una nueva Asamblea para decidir pasos a seguir.
Diputado preocupado por la situación del diario
El diputado Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, presentó un proyecto de resolución expresando la preocupación por el destino del matutino y la posibilidad de la pérdida de sus puestos de trabajo.
El Congreso se hace eco de la delicada situación del diario Crítica de la Argentina, medio que constituye la experiencia más joven en la prensa gráfica vernácula y que, hoy en día, sufre la paralización de su actividad debido a la falta de respuesta a los reclamos laborales de sus trabajadores.
En este contexto, el diputado de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Ariel Basteiro presentó una propuesta girada a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja para expresar “preocupación” por el futuro del medio. “Ni su formato editorial ni la calidad de sus contenidos hacían suponer en sus comienzos tan fugaz paso por la historia del periodismo (…) Sin embargo, la sociedad empresaria que le dio nacimiento pasó pronto a manos de advenedizos cuya sola presencia alertaba sobre el futuro que pudiese tener el emprendimiento”, fundamenta la iniciativa.
Basteiro fustiga duramente al principal accionista del diario: “el señor Antonio Mata, personaje célebre en el mundillo de los negocios por su capacidad para destruir empresas”. En tanto, el legislador recuerda que el propio Mata fue encargado de “desguazar” Aerolíneas Argentinas, en representación del grupo español Marsans.
Desde el viernes 30 de abril “Crítica de la Argentina” ha dejado de circular, tanto en su edición en papel como en su versión electrónica. En una primera instancia, el diario se mantuvo en los kioscos con ediciones de emergencia que producía el personal jerárquico de su redacción, debido a que el resto del personal se había declarado en huelga. Días más tarde, los altos cargos del diario se unieron al reclamo de todos los trabajadores.
“¿Cuáles son las razones que abrieron las puertas de este conflicto laboral? Nada más ni nada menos que el incumplimiento de la empresa de su elemental obligación de abonar los salarios de sus trabajadores en tiempo y forma”, explica la propuesta del diputado de Nuevo Encuentro. “Este incumplimiento no es novedoso; ya van cinco meses en los que los salarios se pagan con atraso y los que revistan en el matutino en condición de colaboradores no los cobran desde octubre pasado”, agrega.
Por estas razones, peligra el futuro del medio. La plantilla laboral de "Crítica de la Argentina" está compuesta por 160 trabajadores que hoy temen perder sus puestos, mientras que unos 20 profesionales ya renunciaron a sus cargos ante “la insostenible situación de tener que vivir sin percibir salarios”.
“Hace tiempo que los medios comerciales han abandonado su condición de trincheras de opinión para transformarse en meros negocios. Como tales, son campo propicio para que desembarquen en ellos inversionistas ajenos a la profesión y ávidos de lucrar, aún a costa de la continuidad del emprendimiento”, reflexiona Basteiro en el proyecto de resolución.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional

Solidaridad desde Rosario

La Asociación Trabajadores del Estado, A.T.E, Seccional Rosario, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina, C.T.A, regional Rosario apoyan la pelea de los compañeros del diario Crítica. Estamos convencidos de que sólo la unión de los trabajadores y los sectores populares logrará frenar la voracidad empresaria que busca sus ganancias en los bolsillos de los
trabajadores. Debemos ir a hacia la modificación de la leyes de trabajo.
No debe existir el despido sin justificación. Aguante Compañeros, estamos junto a ustedes.

ATE - CTA Seccional Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: