domingo, 23 de mayo de 2010

Prohíben importar alimentos pero traerán de China decodificadores para la TV Digital

Son los set top box que permitirán ver el nuevo sistema televisivo al cual el Gobierno le asigna prioridad política. Intentan lograr audiencias masivas con el Mundial de Fútbol, pero no llegaban
Por: Sebastian Iñurrieta
Como pocos estarían en condiciones de disfrutar del arranque del Mundial en televisión digital terrestre (TDT), el Gobierno aceleró el trámite para que los primeros set top box (STB), los decodificadores que permitirán ver la nueva TV, comiencen a llegar gratis por correo a los hogares elegidos el 10 de junio. Para lograrlo, el Ministerio de Planificación permitió que los fabricantes nacionales puedan importar una tanda de conversores sin reparar en gastos: en lugar de traerlos por buque, ingresarán al país por avión.
“Implementar la TDT trasciende un evento deportivo”, se defienden en el Ministerio que comanda Julio De Vido. Aunque buscan minizarlo, Sudáfrica 2010 será el puntapié inicial de la TV digital, como lo fue el Mundial ’78 para la TV color. Pero sólo a principios de mayo se oficializó la compra del 1,2 millón de conversores. Tres firmas nacionales los producirán: Coradir; una UTE de las empresas Microtroll, Zoitron, TRB e Inarci; y el Consorcio New Tronic, del que forma parte Claudio Cirigliano, empresario cercano a la Casa Rosada.
Cada STB cuesta US$ 100. El monto de la compra alcanzaría los $ 468 millones.
“No tenemos aún la capacidad de producción instalada, por eso para proveer tantos decodificadores para el Mundial mandamos los diseños a China y los están haciendo allá”, confesó a Perfil un fabricante. Por ejemplo, Coradir recibirá 200 mil STB de China y New Tronic encargó 250 mil. La UTE recién entregará los suyos en la segunda mitad del año. “Por mar tardaría mucho, por eso los vamos a traer en tandas por avión”, relató el empresario. Claro, a un costo un poco más alto.
Pero la ansiedad para que los conversores lleguen a tiempo a los beneficiarios de planes sociales traerá un grave problema de último minuto. El Gobierno aún no definió las antenas receptoras exteriores que comprará. “Tenemos cinco alternativas que estamos estudiando”, confesaron desde Planificación. El transmisor, que desde la avenida Av. 9 de Julio y Belgrano transmite Canal 7 y Encuentro, permite un radio de emisión de 40 kilómetros. Cada STB viene provisto de una antena UHF de 15 centímetros de poco alcance. Aquellos que vivan lejos del centro porteño, aunque tengan el decodificador, no podrán disfrutar la nueva TV.

Señales para la TV abierta
“Estamos liberando la banda UHF, que hoy está en parte ocupada, para darle a cada canal privado la frecuencia de TDT que le corresponde”, explicó a Perfil Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Consejo Federal de TDT. Así, el Gobierno respondió al reclamo de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA). La entidad le pidió a la autoridad federal de medios audiovisuales que les ceda espacios UHF a las señales de TV abierta, “evitando la preeminencia del sistema gubernamental por sobre todos los otros”. Hasta ahora, sólo el Estado tiene asignados sus canales, del 22 al 25. En ellos se emite Canal 7 y Encuentro y a mediados de año, se sumarán Incaa TV y la señal infantil Paka-Paka.
El recambio tecnológico en las señales privadas aún suena lejano, pero Canal 9 ya está haciendo las primeras pruebas en TDT. “Les daremos nuestra ayuda técnica a los privados porque nos interesa que participen”, promete el Gobierno.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: