sábado, 26 de junio de 2010

Cristina Fernández almuerza con socio de traficante de armas, Gioja pide "efectivizar" un proyecto. En juego nuestros recursos naturales

Gioja pedirá una definición en el proyecto Los Azules
El gobernador Gioja integra en Canadá, la comitiva Argentina que participará a partir de hoy y hasta mañana, en la Cumbre del "G 20"
El gobernador José Luis Gioja integra en Toronto, Canadá, la comitiva Argentina que participará a partir de hoy y hasta mañana, en la Cumbre del "G 20", que agrupa a los países que representan el 85 por ciento de la economía global, pero el sanjuanino -unos de los 5 mandatarios que acompañan a Cristina Fernández- aprovechará para reunirse en el mediodía de hoy con los responsables de varias compañías mineras que tienen asiento en la provincia, en la que se destacan el presidente de la empresa Barrick y el CEO de Minera Andes, que en la provincia explora el proyecto Los Azules, en Calingasta. "Queremos que tomen definiciones la gente de Andes, porque ya han explorado, perforado unos 3.000 m2 y nos parece que es tiempo de empezar a definir, a efectivizar. Con esta gente nos habíamos reunido hace un tiempo en San Juan y bueno, queremos escucharlos", precisó Gioja. La compañía estadounidense podría estar concluyendo a fin de año un estudio de prefactibilidad para explotar su proyecto sanjuanino Los Azules, tras los buenos resultados obtenidos sobre la cantidad de recursos, es decir que tienen asegurada la presencia en buenos volúmenes de mineral, que en este caso es el cobre. El presidente de la compañía Barrick Gold, Peter Munk, será otro de los que integren la mesa minera, en donde se prevé que el canadiense exprese un fuerte respaldo al apoyo que le da el gobierno sanjuanino a los proyectos Veladero y Pascua-Lama.
En un principio -comentó el gobernador Gioja- del encuentro participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el ministro de Economía, Amado Boudou, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores que son parte de la comitiva. Pero no sólo se hablará de temas mineros, porque también la cancillería Argentina invitó al encuentro a directivos de la reconocida cadena de supermercados canadiense "Loblaw company", que tendrían intenciones de desembarcar en la Argentina, donde el gobernador Gioja deslizó ayer que "intentaremos que esta gente se fije en San Juan para instalar un negocio".

En la foto de TelAm Cristina Fernández y Peter Munk, embelesado
, detrás de ella la bandera de la Barrick Gold Co.
Fuente: Diario de Cuyo

Almuerza hoy con Peter Munk, de la Barrick Gold Co, la presidenta de Argentina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner. ¿Y si lo televisamos?
La Presidenta, que se encuentra de gira por el país norteamericano, aceptó compartir una comida junto a Peter Munk, quien es el dueño de la Barrick Gold, la poderosa minera que tiene inversiones en San Juan y es cuestionada por su contaminación
La presidenta Cristina Fernández aceptó hoy trasladarse a Toronto, Canadá, para compartir un almuerzo con el CEO de la Barrick Gold Corporation, Peter Munk, en el marco de la cumbre de los 20 países más poderosos del mundo.
Pero esa compañía, con millonarias inversiones mineras en la provincia de San Juan, viene siendo criticada por dirigentes del arco opositor.
"Esta empresa ha sido severamente cuestionada ya del lado chileno", señaló a Perfil.com el diputado Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires. Y contó que ahora lo que "está en marcha es un emprendimiento binacional argentino - chileno (Pascua Lama) que está al lado de otro emprendimiento minero llamado Veladero".
En sintonía con Fernando Pino Solanas, Bonasso le apuntó a la jefa de Estado por cobijar los negocios de la empresa con el veto a la Ley de Glaciares: "Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del señor (José Luis, gobernador de esa provincia) Gioja y además, hay otra cosa de carácter penal, ya jurídica, que tiene mucha importancia: los Gioja son socios de la Barrick Gold, son proveedores, tienen intereses particulares en este tema", completó.
Al mismo tiempo, el diputado contó los orígenes de BG que pesa con "un historial negro": "Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer Al Kassar", relató.
"Munk ya se había entrevistado con la presidenta para poner en marcha este proyecto (Pascua Lama tendrá una inversión de 3 mil millones de dólares) que ha tenido fuertes críticas de organizaciones ambientalistas de Argentina y de Chile y desde luego la actividad nuestra de defender la Ley de Glaciares", agregó.
El proyecto inicial (luego vetado por Cristina) fue presentado por la ex diputada Marta Maffei y apoyado, entre otros, por el actual senador Daniel Filmus: "Discutió en el Senado la primera ley y la defendió a capa y espada diciendo que era el tema más importante y ahora sacó otra distinta para justificar el veto de la presidenta. El dice que el proyecto del Senado es mejor que el nuestro", relató.
Por su lado, el ex intendente de la ciudad San Juan y opositor a Gioja, Alfredo Avellín, dijo temer que en el almuerzo que hoy mantendrá la presidenta "se deje manipulear por el principal lobbista de las empresas mineras que trabajan en el país; se llevan todo, contaminan el presente y comprometen el futuro de nuestros hijos y no nos dejan nada".

En la foto para Sala de Prensa Munk es parte de la prensa
Fuente: Perfil.com


Barrick Gold: Una empresa, en 9 países, innumerables abusos

Este año, proyecto minero de Barrick en la República Dominicana ha experimentado un fuerte aumento de la resistencia. Apenas una semana después de que informes de que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal deseaban una revisión de contrato del Gobierno con la Barrick Gold, la prensa de habla española informó de una explosión en la operación de Barrick, resultando en el envenenamiento y la hospitalización de más de 400 trabajadores. La prensa en idioma Inglés informó posteriormente de que las enfermedades se deben a intoxicación por alimentos. Sin embargo, un informe presentado por la Academia de Ciencias de la RD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo llegó a la conclusión de que las enfermedades no eran de infección bacteriana, y señaló que ni los síntomas ni tratamiento fueron congruentes con las quejas de los trabajadores.
Desde entonces, hasta 3.000 dominicanos marcharon en Cotuí en la provincia central de Sánchez Ramírez para protestar contra la mina de oro de Pueblo Viejo el 3 de abril. Después de eso, un grupo de unos 50 jóvenes caminaron 150 kilómetros de la capital de Cotuí y cientos de personas marcharon contra Barrick el 17 de abril. Ahora, 02 de mayo marca otro enorme movilización contra esta empresa.
En Papua Nueva Guinea, Barrick encuentra la policía, que – basándose en informes de situación de Barrick Gold – quemó una ladera entera de las casas adyacentes a sus Porgera Minas. Barrick inicialmente negó estas acusaciones, señalando que era su comprensión de que el 50 chozas temporales se derrumbó. Pero, un informe de Amnistía de seguimiento mostraron evidencia de al menos 130 casas permanentes quemadas, mientras los aldeanos fueron golpeados, hostigados y detenidos.
En Tanzania, se han realizado dos informes que confirman efectos negativos duraderos de un derrame de sustancias tóxicas en Tanzania que tuvieron lugar en mayo pasado. El último informe, encargado por un comité interreligioso en Tanzania y escrito por científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la vida y si la Universidad de Dar es Salam, que se encuentra vida potencial amenaza niveles de arsénico por el norte de las minas de Barrick en Tanzania Mara. El estudio investigó el área alrededor de la presa de relaves y el sitio de un vertido accidental que se produjo el 09 de mayo 2009. A pesar de el hecho de que estas áreas se probaron cuatro a siete meses después del derrame, este estudio muestra que el agua sigue siendo tóxica para el consumo humano y el uso de pastoreo.
Según Evans Rubara del Consejo Cristiano de Tanzanía, “Tras el derrame de mayo, 203 personas se enfermaron, 43 personas murieron, y 1.358 cabezas de ganado murieron, según las autoridades Ward en el norte de Mara. Barrick respondió al informe que critica la integridad de la ciencia, a la que los autores respondieron con una defensa detallada de su metodología.
En su proyecto Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina, las actividades de Barrick se han relacionado con una disminución de 56 a 70% en el tamaño de los glaciares cercanos por la Delegación del Gobierno Agua, quien informó en enero que la compañía no está cumpliendo con el de Chile las leyes ambientales.
El proyecto Pascua Lama es también afectado por una demanda de la comunidad diaguita Huascoaltinos indígenas contra el Estado chileno, recientemente admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su denuncia que el gobierno no sólo violó el Tratado de Libre Diaguita, el Prior, y el Consentimiento Informado (CLPI), pero tampoco tuvo en cuenta las observaciones presentadas por su comunidad en el Proceso de Evaluación Ambiental de la Mina. La demanda también afirma que la reclamación de Barrick a la tierra en y cerca del proyecto Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina se basa en una serie de reivindicaciones de tierras fraudulentas de propiedad colectiva de la tierra-diaguita Huascoaltinos. El Diaguita Huascoaltinos también inició dos demandas en contra de Barrick en Chile, tratando de disminuir la velocidad y frenar la extracción minera Barrick y la exploración en sus tierras.
La manipulación de títulos de propiedad también se puede observar en el Lago Cowal mina de Barrick en Nueva Gales del Sur, Australia, donde ha llevado a la manipulación de Barrick de títulos nativos a la profanación de un lugar sagrado y Wiradjuri importante humedal. Desde la mina de Lago Cowal -que tiene licencia para el uso de más de 12 millones de litros / día de agua- ha estado en funcionamiento, el área ha experimentado dos aguas “crisis”, la última en octubre de correspondencia con los niveles más bajos en la presa en el Wyangala Lachlan río desde 1970.
Estas mismas cuestiones se pueden ver en los Estados Unidos, donde Barrick quiere expandir sus operaciones mineras en Nevada. El estado occidental tribus shoshone reclamación a la Oficina de Administración de Tierras EE.UU. no ha dado plena evaluar el impacto ambiental de la expansión de la mina antes de aprobarla, y que presentó una demanda contra la compañía.Aunque inicialmente negó, los Shoshone consiguió una orden que en la apelación en una Corte de Apelaciones de San Francisco Federal. Sin embargo, Barrick apeló de nuevo más tarde para ganar un mandato limitado por lo que la mina no tiene que cerrar, mientras que el BLM lleva a cabo los estudios. En esa mina, el oro se encuentra debajo de la mesa de agua, y los shoshone sostienen que el bombeo de agua de la cisterna haría que el nivel del agua subterránea a caer y, potencialmente, se secan más de una docena de arroyos y manantiales que los Shoshone mantenga como algo sagrado.
En Baluchistán, Nawab Aslam Ministro Principal Raisani 05 de enero anunció la rescisión de un contrato minero de Barrick Gold Reko Diq proyecto, tras una decisión unánime por el gabinete de la provincia paquistaní. Según el Ministro, “Ellos (Barrick y Antofagasta de Chile, co-propietarios del proyecto de la mina) sólo tienen una licencia de exploración, que no cubre la extracción”, y agregó que su gobierno no permitiría que cualquier acuerdo que socavan los derechos de las personas.
Inmediatamente, embajador de EE.UU. en Pakistán, Anne Patterson hizo una declaración advirtiendo que “las empresas multinacionales no invertirá en un país donde las transacciones se cancelan”. Ministerio de Comercio internacional de Canadá hizo lo mismo, presionando funcionarios paquistaníes a “cumplir sus obligaciones en virtud de un acuerdo de 2006 entre Pakistán y canadiense-chileno potencialmente miles de millones de millones de dólares”, según el Vancouver Sun.
Baluchistán, la provincia de Pakistán fronteriza con Irán y Afganistán, ha estado luchando por su independencia de Pakistán desde 1948. Más de 8.000 Baloch han desaparecido desde 2004, y 26 prominentes líderes han sido asesinados.
Y, por último, en Canadá, Barrick está utilizando SLAPPs – demandas estratégicas contra la participación del público – en contra de dos prensas pequeñas, una en Quebec, una con sede en Vancouver, que han publicado o han anunciado su intención de publicar los libros que la imagen de los daños de Barrick. La última SLAPP, dirigido a Talonbooks de Vancouver, se detuvo un libro antes de que incluso llegó a la prensa.
El libro, titulado Imperial Canada Inc.: Legal Haven de elección para la Minería del Mundo Industrias, editado por Alain Deneault, fue cancelado debido a que su pequeña editorial no podía permitirse el lujo de participar en una batalla jurídica, independientemente de los méritos del caso.
Mientras tanto, Barrick participa en numerosas reuniones de alto nivel promoviendo su versión de Social Corporativa Responsbility y su presidente, Peter Munk, recientemente donó $ 35 millones para la Universidad de Toronto para crear la Escuela Munk de Asuntos Globales, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes a convertirse en líderes mundiales y fomentar “una profunda comprensión de la arquitectura más amplia y las fuerzas que conforman el sistema global.”

Fuente:
Elmasacre.com

NdE:
No quiero imaginar "Miradas al sur" de mañana: "Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer Al Kassar"... ah! pero es CFK quien almuerza con él!!!

Otras Señales

Quizás también le interese: