miércoles, 16 de junio de 2010

El Gobierno espera que la Justicia de Salta destrabe rápido la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Representantes de la Procuración General del Tesoro, que preside Joaquín Da Rocha, viajaron hoy a Salta para presentar ante la Justicia al fallo de la Corte Suprema que revocó la suspensión cautelar de la nueva ley de radiodifusión, por lo que el Gobierno espera que en las próximas horas la aplicación de la norma quede finalmente destrabada
Según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales, mientras Da Rocha se encuentra en Roma atendiendo otra causa, abogados de la Procuración se trasladaron a Salta para presentar su escrito ante la Cámara Federal.
La Procuración es la encargada de la asesoría jurídica de la Presidencia de la Nación y la Cámara aún no se pronunció sobre la apelación al fallo de primera instancia que suspendió la norma a través de una medida cautelar.
"La ley está suspendida porque aún no llegó la gente de la Procuración a Salta. Pero entendemos que es un trámite (la habilitación de la ley) porque la jurisprudencia de la Corte Suprema es taxativa y la presentación de Salta era un `copie y pegue` de la de Mendoza", consideró en declaraciones radiales el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer), Gabriel Mariotto.
La presentación en Salta responde al pronunciamiento de la Corte Suprema de este martes, que revocó un fallo clave de la Justicia de Mendoza que había frenado de manera cautelar la aplicación de la nueva la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de una demanda presentada por el diputado nacional del Peronismo Federal, Enrique Thomas.
Sin embargo, la norma no recobró su vigencia de manera automática porque todavía sigue en pie una medida cautelar dispuesta por el juez de Salta Miguel Medina que -al igual que la Justicia mendocina- suspendió la aplicación de la norma en general por pedido de otra diputada peronista disidente, Zulema Daher.
En caso de que la Cámara se atenga al criterio de la Corte, la ley será nuevamente aplicada y sólo seguirán suspendidos artículos puntuales, como la cláusula que obliga a la desinversión en un año en casos específicos de licenciatarias de radio y TV que obtuvieron medidas cautelares favorables.
Por su parte, el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, estimó este miércoles que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "en poco tiempo más estará plenamente en vigencia".
El senador rionegrino aseguró que la resolución del máximo "sienta jurisprudencia", ya que "de aquí en más, los jueces que traten este tipo de medidas tendrán que rechazarlas".
"Yo creo que en poco tiempo más la ley estará plenamente en vigencia", sostuvo en declaraciones radiales el jefe del bloque kirchnerista, quien consideró que "es poco serio pensar que una ley que había tenido un tratamiento absolutamente normal en ambas cámaras, votada por gran mayoría, iba a ser cautelada".

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: