jueves, 17 de junio de 2010

Rechazo a la prepotencia de empresario periodístico

Este miércoles por la mañana, el Ministro de Trabajo Carlos Rodríguez recibió en su despacho al Secretario de General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, junto a los miembros de comisión directiva, Alejandro Brittos y Pablo Bosch, acompañados por el abogado de nuestro gremio, Jorge Lucero
Durante el encuentro se analizó la conflictiva situación creada en el diario Castellanos de Rafaela y las posibles derivaciones que podría tener la agresión perpetrada por el empresario Pablo Visconti.
Rodríguez se manifestó “sorprendido y preocupado” por la reacción del actual propietario del matutino rafaelino, y comprometió el apoyo del ministerio, para velar que el traspaso de la empresa a un nuevo grupo inversor no afecte los puestos de trabajo ni el salario de periodistas y gráficos.
En la reunión, los dirigentes de Prensa también informaron sobre los incumplimientos empresarios en el canal Cable&Diario de Santa Fe.
Pablo Jiménez explicó, que la firma “esta pagando los sueldos con cuentagotas”, sin dar ninguna certeza ni fecha cierta de cobro. Esta situación ha creado malestar entre los trabajadores, que la semana pasada se declararon en estado de “asamblea permanente”, a la espera de una respuesta de la empresa, mientras se analizan otras medidas posibles.
Frente a este panorama, el Ministro de Trabajo consideró oportuna la discusión sobre la aplicación del artículo 64 del Estatuto del Periodista, donde se establece que solo pueden recibir publicidad oficial los medios de comunicación que cumplan con la legislación laboral.

Repudio del ministro Carlos Rodríguez
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expresó su repudio a la situación de violencia sufrida por dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe y por dos empleados de esa cartera laboral durante una inspección en las instalaciones del diario Castellanos de la ciudad de Rafaela.
Luego del incidente con un directivo de la empresa, los agredidos realizaron la denuncia en la Comisaría 1º de Rafaela, quedando radicadas las actuaciones en el Juzgado Penal Correccional de esa localidad, a cargo del juez Osvaldo Oscar Carlos.
Las autoridades del ministerio repudiaron el hecho de violencia, poniendo a disposición todas las herramientas y recursos necesarios para esclarecer lo sucedido. Al respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, indicó que se trata de “actitudes condenables, fundamentalmente para quien dirige un espacio que debe ser para la información y formación de la población”.

Los delegados mostraron su solidaridad
Delegados de los trabajadores de los medios del departamento La Capital manifestaron a través de un comunicado su repudio a la agresión sufrida por miembros de la CD de nuestro sindicato.
Los delegados de los trabajadores del diario Uno de Santa Fe, El Litoral, de las radios LT 9, LT 10 y Radio Nacional expresan su más enérgico repudio a la agresión de la que fueran objeto Pablo Jiménez y Alejandro Brittos, secretario general y tesorero de la Asociación de Prensa de Santa Fe, durante una inspección conjunta con el ministerio de trabajo de la provincia a manos del director del diario Castellanos de Rafaela, Pablo Visconti, en la tarde del martes.
Respaldamos el accionar de la Comisión Directiva de la APSD y las tareas que realiza en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa del centro-note de la provincia.
Como trabajadores de prensa queremos defender nuestra dignidad profesional y en este camino renovamos nuestro compromiso para continuar exigiendo el cumplimiento de las leyes vigentes que protegen a los trabajadores.
Finalmente solicitamos que la justicia intervenga con la celeridad y el rigor que la situación amerita y nos solidarizamos con los compañeros del diario Castellanos que están siendo objeto de avasallamientos a sus derechos como trabajadores.

Fuente: Asociación de Prensa Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: