viernes, 30 de julio de 2010

Sigue aumentando...

Un gerente le cuesta a Papel Prensa dos millones y medio de pesos anuales
"No hay antecedentes" en el mercado argentino, de pagar un sueldo mensual a un gerente de 135.800 pesos mensuales, como es el caso de Jorge Noceda, en Papel Prensa, que ingresó por Héctor Magnetto de Clarín, junto a un grupo que se destaca por su nivel salarial, dijo hoy el titular de la SiGeN
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN), Daniel Reposo, confirmó que se ha puesto en conocimiento del accionista del estado nacional en Papel Prensa los siderales sueldos que cobran los gerentes de la empresa, del sector privado, para tratar el tema en la próxima reunión “y darle un corte definitivo”, dijo hoy en declaraciones a Radio del Plata.
Explicó que la SiGeN ejerció “la tarea que tenemos como comisión fiscalizadora, que es el control de la legalidad. Nosotros, a su vez, tenemos que suscribir el balance dado que somos los ojos y oídos del accionista dentro de la empresa y para eso hacemos distintos controles y, entre ellos, el de salarios”.
Confirmó que el gerente Jorge Noceda cobra 135.800 pesos mensuales y agregó que “nos encontramos con una sorpresa al verificar este nivel de salarios, casi 135.800 pesos cobra un gerente general, 71 mil pesos un gerente que está por debajo y la verdad es una desproporción absoluta con lo que el nivel salarial de la empresa, ya que el salario promedio de los empleados está a 2800 pesos”.
Manifestó que “si vemos la facturación anual que tiene la sociedad, que son 350 millones, solamente un empleado, que es el caso de Jorge Noceda, le cuesta a la compañía dos millones y medio de pesos anuales, porque tiene 135.800 pesos por doce salarios, más el aguinaldo completo, estamos en un millón ochocientos más las cargas sociales, estamos en dos millones y medio”.
Reposo agregó que “acá la verdad es un exceso absoluto, máxime si tenemos en cuenta que esto no pasó por ningún nivel de decisión, que nadie ha fijado el salario. Uno empieza a recorrer las distintas actas de directorio que han pasado, porque es un empleado y lo único que hay es el aumento en el convenio colectivo salarial donde si lo aprueba el directorio por nivel salarial, un 10, 11 por ciento para todos los empleados y la misma proporción para los gerentes, pero no está determinado cuanto es el salario de un gerente. Esta argucia que utilizó con la mayoría automática el sector privado Clarín y La Nación, llevó a esta disparidad absoluta”.
Recordó que comenzó a trabajar en el tema, luego de asumir la titularidad de la SiGeN en diciembre último, “conforme lo que marca la Ley de Sociedades y, dentro de este marco, es nuestra obligación realizar todo este tipo de controles”.
Hizo notar que este nivel salarial viene dándose hace más de treinta años. “Hemos ido hacia atrás y la verdad que este nivel salarial en este tipo de personal ha sido constante y en estos niveles, imagínese el costo que representa para el insumo que fabrica Papel Prensa”.
Estos empleados, agregó Reposo, “entraron en 1977 porque Jorge Noceda lo trajo cuando era director y Ceo de la empresa Héctor Magnetto; lo traen a él y a todo un grupo y ese grupo es el que se destaca del resto de los empleados en cuanto a su nivel salarial”.
Además el más joven de todos estos gerentes “está en los 68 años de edad, que es el cobra 71 mil pesos; el gerente de compras tiene 77 años. Todo esto lo hemos puesto en conocimiento del accionista del estado nacional, el representante para que lo traslade a la próxima reunión. Papel Prensa está intervenida a nivel judicial y seguramente y el nuevo coadministrador, que es el doctor Areta, ya está en autos como para en la próxima reunión tratar el tema y darle un corte definitivo”.
Reposo expresó también que el nivel salarial de los gerentes “es de una desproporción absoluta” si se compara con los niveles que se pagan en el sector privado. “Dentro del mercado argentino hemos solicitado antecedentes a distintas empresas y no hay antecedentes de estos salarios; por ahí si de un CEO que está todavía un poco menos pero con una facturación no menor a los 500 millones de dólares, no de pesos como el caso de esta sociedad, máxime cuando la incidencia que tiene en el costo del papel lo terminan pagando todos los diarios del país”.
Señaló que es “una locura” el nivel de salarios y aclaró que “esto no es en todos los niveles salariales sino en el grupo que trajo Magnetto” y dio como ejemplo que dentro del plantel de empleados “una persona de la empresa estaba muy compungida porque había pedido un adelanto de 500 pesos por un problema y se lo habían negado”.

Fuente: Sala de Prensa


Ver anterior:
Todo aumenta...


¿Y mañana?
...

Otras Señales

Quizás también le interese: