jueves, 19 de agosto de 2010

Curiosa relación entre la AFA y TyC

Si nunca se fueron...
Por: Ricardo Gotta y Alejandro Wall, deportes@tiempoargentino.net
Lazos. La relación AFA-TyC nunca se cortó del todo a pesar del advenimiento del Fútbol para Todos, del que mañana se cumple un año. La relación es cada vez más fluida y se prevé un acercamiento vía mayor producción y más periodistas.
Aquel invierno, en plena guerra, Marcelo Bombau recorría radios, canales y diarios con la desesperación del vencido. El presidente de Torneos y Competencias denunciaba pactos y traiciones. Julio Humberto Grondona intentó correrlo del centro de la escena, explicándole para dónde iban las balas. “Córranse, que el problema es con Clarín”, escuchó el empresario. El jefe de la AFA le hablaba con su voz aletargada. Torneos, sin embargo, le juró fidelidad a su socio, mientras Bombau amenazaba con que la sangre llegaría al río, algo que nunca pasó.
Un año después, Torneos y Competencias autoriza pases de periodistas, productores top y directores al Fútbol para Todos, nunca dejó de televisar los partidos del Ascenso, mantuvo a su cargo las transmisiones al exterior mediante el pago de un cánon al Estado, ya piensa en negocios futuros.
No se trata de un regreso: TyC nunca se fue.

El cambio. “A Bombau lo corrieron. Alejandro Burzaco se encargó de tejer nuevamente las líneas”, explicó a Tiempo Argentino una fuente del pasillo empresarial. Alejandro Burzaco es hijo del periodista Raúl Horacio Burzaco y es hermano de Eugenio, el jefe de la Policía Metropolitana. Pero, sobre todo, es el CEO de TyC, a quien le atribuyen buen manejo de las peores situaciones, las más conflictivas, gracias a su perfil bajo y su buena muñeca. Burzaco siempre mantuvo una muy cordial relación con Julio Grondona. Eso facilitó, por ejemplo, que se llegara a un acuerdo por los derechos del fútbol argentino al extranjero, un contrato que quedó en pie después del terremoto. Torneos podrá seguir comercializando los partidos hasta 2014, a cambio de abonarle 15 millones de pesos por temporada a la Jefatura de Gabinete. El otro vínculo que siguió con vida fue el del Ascenso, que aún es transmitido por el canal de cable TyC Sports. Uno de los motivos es que el Estado carece de pantalla para ello, por caso, una señal deportiva propia.
TyC, la productora que fundó Carlos Ávila, aún mantiene sociedades con el Grupo Clarín. Pero no es Clarín. Una de ellas es Tele Red Imagen SA (TRISA), que controla el canal TyC Sports. La otra es Televisión Satelital Codificada, la empresa que hasta el año pasado ostentó el monopolio de los derechos de TV del fútbol local. TSC le inició acciones legales a la AFA por la rescisión del contrato. Le reclama la restitución de los derechos por las cinco temporadas en que no pudo transmitir: como es poco factible, debió fijar un monto de una eventual indemnización. Serían 450 millones de pesos por cada año. En total, más de 2200 millones. Desde la empresa dicen que es bastante menos.
En Torneos explican que no pueden abrirse del juicio. Argumentan que tienen que mantener una sociedad con Clarín. Pero que, a su vez, necesitan de la AFA. “Para Clarín fue un golpe, pero puede vivir de otras cosas. TyC tiene su razón de ser en el fútbol”, sostiene una fuente empresaria.

Libro de pases. Las primeras sorpresas de la nueva temporada de Fútbol para Todos fueron las incorporaciones de Miguel “Tití” Fernández y Marcelo Benedetto. Ambos llegaron con autorización de la empresa. Algún reclamo salarial de por medio habría actuado para el sí final de Torneos. No fueron los únicos. También se sumaron directores, asistentes y productores, lo que para muchos significa la avanzada de un desembarco completo de Torneos en las transmisiones estatales.
“Todos –dice una fuente del programa- fueron contratados como si se tratara de changuitas de fin de semana, pero siguen trabajando en TyC.”
Una fuente que cranea el Fútbol para Todos lo explica haciendo un muy particular paralelo con la historia de la Revolución Bolchevique. “Lenin fue un gran estratega pero para el triunfo necesitó que algunos zaristas se pasaran de bando.” Marcelo Araujo y Luis Cella son quienes fogonean y le dan la puntada final a ese armado.
La producción del Fútbol para Todos desde un principio fue de una productora cercana al Gobierno como es La Corte, una parte de los móviles los aporta Ramiro Nieto, quien ya trabajaba para Torneos, especialmente en los partidos alejados de la Capital. Fueron los que cubrieron las urgencias del pase de manos. Incluso, un rumor aseguró que Nieto debió hacer frente a fuertes presiones de sus antiguos patrones, aduciendo que no podía quedarse sin trabajo. En un futuro, se asegura, habrá más gente de TyC en las trasmisiones por la pantalla estatal. Y nadie descarta que la empresa termine desembarcando como productora.
En Sudáfrica, durante los días del Mundial, Alejandro Burzaco se paseó siempre cerca de Humbertito Grondona, el hijo del jefe de la AFA. Las relaciones entre ambos son excelentes. Eso también se pudo comprobar en los partidos de la Argentina cuando se observaba hacia el palco vip: Burzaco y Grondona siempre intercambiaban alguna palabra.
En la AFA, mientras tanto, piensan números y fechas para implementar la Copa Argentina (ver aparte). No es sencillo encontrar huecos en el calendario. Tampoco es fácil encontrar pantallas disponibles. Entonces, se lo ofrecieron a TyC. A este proyecto, sin embargo, le falta maduración. Pero en la empresa estudian el negocio.
También se relamen con las transmisiones High Definition del campeonato local. El accionista más fuerte de Torneos es Direct TV, que espera el negocio con los brazos abiertos. De ese modo, Cablevisión, la operadora del Grupo Clarín, se quedaría afuera.
La mirilla de Grondona nunca estuvo puesta en Torneos. Su blanco siempre fue Clarín. El jefe de la AFA sabe, por otro lado, que TyC tiene los derechos del Mundial, la Copa Libertadores y la Sudamericana, que ahora se transmiten por Fox Sports. Ambos todavía se necesitan. Su interlocutor preferido era Luis Nofal, fallecido hace un tiempo y quien durante la pelea que derivó en el final del contrato ya estaba muy enfermo. En esos días fueron muchos los que dijeron que con Nofal en plena actividad nada hubiera pasado. Con Bombau el trato fue distinto. Ahora Burzaco se puso al hombro la relación.
¿TyC decidió abrirse de su socio? No. Pero las condiciones objetivas cambiaron desde agosto del año pasado. Aquella vez, cuando prefirieron la fidelidad del Grupo, todavía se discutía la Ley de Medios, que ahora está a un paso de reglamentarse y empezar a entrar en vigencia. A esta altura ya se sabe que la sangre no llegará al río.

Un año después...
Por: Víctor Hugo Morales

Si fuese verdad que Torneos y Competencias finalmente producirá el Fútbol para Todos, estará bien. Es una pena, pero es entendible. La llegada de algún periodista del Grupo que estafaba al fútbol, y el anuncio de otros que aparecerían en esa pantalla, prontamente, parecería confirmar que los socios de Clarín aceptarían lo que no pudieron aceptar hace un año, cuando Julio Humberto Grondona les hizo el guiño de que sin Clarín, ellos podían abrazarse a la nueva criatura. Una cuestión de principios, que este periodista no dudaría jamás que Torneos y Competencias pudiera abandonar, lo impedía. A partir del supuesto, varias ideas se atropellan por ingresar a la pantalla y ser parte de este artículo.

Pasado. La asociación de lo que Torneos sabe hacer -sus fierros, y alguno de sus rostros más populares- con los propósitos mucho más nobles que animan al Fútbol para Todos, va bien. Hay un profesionalismo que lleva años conseguir, y que la organización desarrolla como nadie, justamente porque en estos 15 años fue el único que estuvo en actividad. Empezó sin nada. Ni cámaras tenía. Lo que Grondona hizo posible fue una alianza en la que de un lado estaba todo el fútbol -su historia, las instituciones, sus jugadores, la pertenencia del público, el merchandising extraordinario que eso significaba-y, del otro, Carlos Ávila con un gran entusiasmo, una pequeña oficina y, quizás, una cámara. Todo lo hicieron con el fútbol. Cuando se asociaron con Clarín cantaron bingo y se quedaron con todo, hasta con la dignidad del fútbol. Con la presión del multimedio TSC consiguió que los dirigentes por miedo, corrupción, o lo que fuese, le entregaran el contrato ¡hasta el 2014!, sin licitación, con el comprador poniéndole el precio. Un robo monstruoso llevado a cabo como el asalto a un banco a media tarde y sin antifaz.

Futuro. Es posible que con los cambios que se avecinan salgan ganando todos. El público, con una transmisión con todos los chiches que ahora no tiene. La AFA, liberándose de una parte de los litigantes, porque cabe recordar que está en trámite el juicio con carnet de pobre que Clarín intenta llevar adelante, asociado con Torneos. Y Torneos saldrá ganando porque sabe que el juicio necesita de muchos jueces corruptos para salir adelante, si es que pasa el filtro de la instancia en la que quiere litigar como indigente. Qué puede hacer la gente de Torneos si es, como lo imagina el cronista, gente que no conoce la palabra trabajo. Que sólo sabe jugar con ventajas para ganar premios como ganaban cuando se robaban todo, hasta los goles, y eran los únicos que podían hacer programas y más programas. Mediocres y desvergonzados, subían a los saltos a festejar trofeos de barro pintados de amarillo.

El Cruce. Será muy divertido, además, pensar en todos los periodistas que le tiraban centros a una cabeza blanca del grupo, que cabeceaba amenazando con juicios de miles de millones de pesos. Y ahora estarían aceptándose como peones del Fútbol para Todos. Algo se van a llevar, por supuesto. Pero que al cabo de un año se acepten en esa condición, tiene la contra de que los malos se acomodan siempre, pero al precio de bajar el copete (dignidad es mucha palabra en ese caso) como nunca lo soñaron.

Fuente:
Diario Tiempo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: