jueves, 19 de agosto de 2010

Gobierno declara caducidad de la licencia de Fibertel, empresa del Grupo Clarín

En medio de la batalla entre el Gobierno y el Grupo Clarín, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la caducidad de Fibertel, firma que prestaba servicios de Internet, por lo que dejará de operar en 90 días
El ministro de Planificación Federal brindó hoy una conferencia de prensa en la que aseguró que la compañía que brinda servicio de internet por banda ancha se fusionó en forma ilegal con la empresa Cablevisión. "Los usuarios deberán migrar hacia otras empresas", dijo.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó hoy que la empresa de servicio de internet por banda ancha Fibertel no brindará más servicios en 90 días, ya que se fusionó de manera ilegal con Cablevisión, hace un año y medio atrás.
Por medio de la resolución 100 del Ministerio, firmada por el secretario de Comunicación de esa cartera, Carlos Salas, se anunció la caducidad de la licencia para prestar el servicio por parte de la empresa del Grupo Clarín. El ministro explicó que los usuarios del servicio deberán migrar de empresa, en un plazo máximo de 90 días, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones asesorará a aquellos que lo requieran.
“La empresa Fibertel era la licenciataria de la transmisora de datos. Prestaba el servicio de banda ancha. La decisión de la fusión con Cablevisión se tomó de manera unilateral, violando el marco regulatorio, porque no pidieron el permiso al Estado. Las empresas Fibertel y Cablevisión hicieron una reordenación societaria. Se unieron, Fibertel fue disuelta y se incumplió la ley nacional”, dijo el ministro.
De Vido precisó: “Se ha dispuesto un plazo de 90 días para implementar las medidas necesarias para la migración de servicios. Esto será supervisado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que informará y recibirá consultas de los usuarios por medio de solicitadas en los diarios, el 0800 y correo electrónico. Los usuarios pueden elegir el prestador que quieran, no como en el caso de Fibertel que prestaba un servicio de manera ilegal”.
El ministro explicó que “desde el 15 de enero de 2009 Cablevisión ha estado usando una licencia que no estaba autorizada por la Autoridad de Aplicación, ya que la licencia era de Fibertel” y que “desoyeron prohibiciones de comercialización de la Comisión Regulatoria”.
En tanto, el funcionario aseguró que de haber ilegalidades en el funcionamiento del servicio, o reclamos de los usuarios, se hará cargo la Justicia. De Vido explicó que el Ministerio sólo puede quitar las licencias por su incumplimiento o irregularidad.
“La tutela se otorga previamente a su uso. Este es el motivo por el cual en nuestra ley no hay transferencias automáticas en las fusiones. No pueden los particulares actuar sin permiso. Las empresa Fibertel y Cablevisión han violentado el marco regulatorio y conocían las normas legales”, aseguró.
En tanto, el titular del Ministerio de Planificación dijo que el Estado no disolvió Fibertel, porque ya estaba disuelta. “Cablevisión no tiene permisos para brindar banda ancha. Hoy denunciamos una actitud ilícita. La empresa puede pedir permiso para brindar el servicio, pero nosotros analizaremos si lo pueden hacer”.
Por último, De Vido dijo que hay que recordar que hay una ley de medios audiovisuales vigente, que pronto entrará en funciones, y por lo cual Cablevisión deberá realizar procesos de desinversión importante. “Nosotros vamos a girar el expediente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, específicamente a su presidente, Gabriel Mariotto, para que lo analice”.


Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: