martes, 31 de agosto de 2010

Papel Prensa: disponen reanudar la asamblea y exhortan a Moreno a que “se comporte correctamente”

Lo resolvió el juez Eduardo Malde. Es la reunión de socios realizada el 12 de agosto y que fuera suspendida por “desorden”. El magistrado pidió al secretario de Comercio que muestre “respeto por la convivencia pacífica y civilizada”
El juez Eduardo Malde, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 2, ordenó que se reanude la asamblea de la empresa Papel Prensa realizada el pasado 12 de agosto último y que fuera suspendida por “desorden”, y exhortó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a “efectos que se comporte correctamente, mostrando respeto por la convivencia pacífica y civilizada y ajustando a derecho su conducta”.
En la resolución, el magistrado señaló que es la “última” exhortación que le realiza a Moreno, previniéndole que ante la reiteración de hechos como los que motivaron la suspensión de aquella asamblea “será excluido de toda posibilidad de poder seguir entendiendo como representante del Estado Nacional en el ejercicio por éste de sus derechos sociales”.
La decisión fue adoptada por el juez ante una presentación del presidente de la firma, Alberto Maquieira, donde solicitó se ordene continuar con el acto asambleario iniciado el pasado 3 de junio, continuado el 12 de agosto, la que fuera levantada por “desorden”.
Malde destacó que el pasado 27 de agosto resolvió suspender la moción efectuada por Cimecosa, en cuanto importa privar al Estado nacional de su derecho para elegir a la mayoría de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora.
Ante ello, aseguró que “resulta posible disponer la prosecución del acto asambleario suspendido en virtud de la situación de ‘desorden’ que impidió su continuación, debiendo tratarse el punto n° 12 aún no votados y el n° 13 respecto del cual no medió deliberación alguna… Es decir que con sujeción a lo resuelto en la fecha, al reanudarse el acto asambleario, en relación al punto n° 12 del orden del día, deberá efectuarse nueva moción proponiendo el accionista Estado Nacional el nombre de dos síndicos titulares y dos suplentes y cualquiera de los privados el de uno titular y otro suplente”.
En cuanto a la fecha de prosecución de la asamblea, el magistrado señaló que “nada cabe indicar, debiendo ser fijada por el Presidente del Directorio (Cont. Maquieira), quien deberá practicar las notificaciones legales de rigor”.
Por otro lado, el juez dijo que ante los “hechos acaecidos que son de público conocimiento… persuaden al suscripto sobre la necesidad de disponer algunas medidas excepcionales de seguridad, relativas a las condiciones bajo las cuales deberán celebrarse la asamblea suspendida y aquellas que en el futuro se celebren hasta tanto subsista la intervención del ente, tendiente a posibilitar que los actos sociales se puedan desarrollar, civilizada y legalmente”.
En ese sentido, designó al coadministrador judicial Martín Arecha para presidir la asamblea, quien podrá adoptar una serie de medidas de seguridad, tales como hacer desalojar la sala con asistencia de personal de seguridad contratado y en casos extremos podrá incluso requerir el auxilio de la fuerza pública.
En cuanto a la conducta de Moreno, Malde dijo que el secretario de Comercio “ya fue exhortado a comportarse en debida forma, lo cual resulta no sólo comprensivo de una actuación civilizada en términos morales y propio de las buenas costumbres, sino también un obrar ajustado a derecho; lo cual fue desatendido abiertamente por aquél –mas allá de la ironía o burla, cada quien haga su propia calificación, denotada con el reparto de guantes y cascos y su declamada referencia al cumplimiento de aquélla manda judicial-”.
Añadió que “el comportamiento seguido por Lic.Moreno, sin lugar a duda ha configurado un preocupante obrar antijurídico en términos del art.953 Cód.Civil -cuya ignorancia aunque no puede invocar- agravado por su condición de funcionario público –expresamente invocado en las órdenes, desafiante y amenazante, impartidas ‘a su gente’-. Ante una misma situación, no se puede estar dentro y fuera de la ley, pedirle protección en el dictado de la medida cautelar adoptada en el expte.097807 y a la vez negarle obediencia. El obrar de toda persona debe respetar la ley, pero el de un representante del Estado Nacional mas aún, porque está en juego la ejemplaridad propia del accionar de las autoridades”.
Fuente: Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: