domingo, 29 de agosto de 2010

Solicitada de Cablevisión - Fibertel y polémica por proveedores alternativos

La firma plantea dudas; el Gobierno las relativiza
Luego de que Fibertel y el Gobierno hicieran una muy diferente interpretación del primer fallo judicial que se refiere a la caducidad de la licencia de la empresa, cada uno tomándolo como un respaldo a su posición, ambas partes volvieron a polemizar ayer sobre la disponibilidad de proveedores alternativos a Fibertel en caso de que la compañía finalmente tenga que dejar de dar su servicio de conexión de banda ancha a Internet.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, insistió en que "hay más de 400 empresas en condiciones de prestar servicios similares a los de Fibertel". Por eso consideró: "Hay alternativas para elegir menores precios y la misma o mejor calidad".
Pero Cablevisión-Fibertel, a través de una solicitada, dijo que el Gobierno induce al engaño "al señalar a posibles proveedores alternativos, muchos de los cuales son inexistentes, otros no operan en Internet y la gran mayoría son subsidiarias de las grandes telefónicas".
Fuentes de la empresa dijeron a La Nación que esos proveedores "no están en posición de absorber más de un millón de nuevos clientes", y que hacerlo les llevaría no menos de dos o tres años. "A las principales empresas de banda ancha de la Argentina les llevó más de diez años tener las redes que hoy tienen para brindar conexiones a sus, a lo sumo, un millón y medio de clientes actuales", afirmaron.
Ayer por la mañana, en declaraciones a Radio 10, De Vido, en cambio, mantuvo sus argumentos: "Fibertel está prestando este servicio trucho en 135 localidades de la Argentina, cuando hay 2600 municipios, sociedades de fomento y comunas en todo el país". Y agregó: "Ahora hay 90 días hábiles desde el dictado de la resolución [para optar por otros prestadores], pero igualmente vamos a explicarle al juez [Alfredo López, que pidió al Gobierno y a Fibertel garantizarles a los usuarios que no se queden sin servicio] que es un tiempo referencial; si es necesario, se hará alguna modificación para proteger al usuario".
Las fuentes de Cablevisión-Fibertel, en cambio, fueron terminantes: "Ninguna de las alternativas a Fibertel planificó, por ejemplo si se dividiera en dos la cartera de clientes, incorporar de golpe 500.000 usuarios. No sólo se requieren fuertes inversiones, sino que hay que comprar tecnología en el exterior, instalarla y probarla sobre el terreno". Para los voceros, "esto es pretender apagar el 25% de la red de Internet que hoy tiene la Argentina sin que afecte gravemente la calidad del servicio".
En Fibertel también hicieron hincapié en las ventajas de la tecnología propia, el cablemódem, en comparación con la modalidad de ADSL, que es la que tienen Telecom y Telefónica. "El cablemódem tiene la ventaja de que la velocidad de los datos no depende de la distancia entre el usuario y la central desde donde se realizan las transmisiones", resumieron.

Fuente: Diario La Nación

Clic en la imagen para ampliar
Carta de Carlos Moltini
El nuevo comunicado de la compañía dice “Fibertel no va a desaparecer”. Estoy absolutamente convencido que nunca va a desaparecer. Esa diferencia entre el no y el nunca, es importante. Es terminante, definitiva y sobre todo es verdad. Los comunicadores me dijeron que “nunca” era un poco soberbio y decidimos hacer ese cambio en el comunicado. Más allá de los comunicados lo que pienso y siento es que Fibertel nunca va a desaparecer.
Quiero que todos tengan en claro por qué decimos que Cablevisión S.A. es continuadora de todos los derechos universales de Fibertel a partir de la fusión de ambas, y tiene todo legal.
Desde el año 2003 que se inició el proceso de fusión hasta ahora, se hicieron todos los trámites correspondientes a la luz del día, de forma transparente y conforme a todas las regulaciones y leyes de la República Argentina.
La licencia de Fibertel está en regla y el gobierno miente cuando manifiesta lo contrario. El relato de los acontecimientos es el siguiente:
En el año 2003 Cablevisión S.A, propiedad de Hicks Muse y Liberty Media, era la dueña del paquete accionario de Fibertel S.A.
Cablevisión S.A era y es licenciataria de radiodifusión y Fibertel S.A era licenciataria de Telecomunicaciones.
Aquellos accionistas tomaron la decisión de tener dos compañías separadas con sus licencias respectivas, porque la Ley de Radiodifusión vigente en el año 1999 no permitía tener bajo una misma razón social licencias de radiodifusión y telecomunicaciones. Después de ese año, esta restricción cambia y se abre la posibilidad a la fusión.
Es ahí cuando los accionistas Hicks y Liberty deciden encarar la fusión de ambas compañías, dejando a Cablevisión S.A. como la continuadora universal de todos los derechos de Fibertel.
Este trámite de fusión requería de una sola aprobación para quedar en firme. La misma se tramitó en la Inspección General de Justicia (IGJ) y fue aprobado a principios del año 2009.
El segundo trámite que se hizo fue frente a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). El reglamento de la ley de telecomunicaciones prevé que cuando hay una transferencia sin cambio de control, como en este caso ya que Cablevisión S.A era el dueño de Fibertel S.A, solo hay que enviar una comunicación para que el organismo de control realice el cambio en sus registros. Es importante destacar que este trámite no requiere ninguna autorización por parte del organismo. El mismo tiene la obligación de cambiar sus registros dentro de los próximos 60 días posteriores a la presentación y la misma reglamentación lo obliga a hacerlo sin tener derecho a negarse.
Este es el único trámite que Cablevisión debía hacer, y lo hizo el 5 de marzo de 2003 en la CNC. De ninguna manera correspondía iniciar un proceso de transferencia con cambio de control dado que el único dueño de Fibertel S.A. era Cablevisión SA.
Otro punto central en toda esta discusión es la disolución de Fibertel S.A. el 15 de enero de 2009. Cuando una compañía termina su trámite de fusión y el mismo es aprobado en la IGJ, por obligación debe dar de baja la o las compañías absorbidas. De esta manera, todos los derechos que poseía Fibertel S.A se transfirieron a Cablevisión S.A. , siendo esta última la continuadora universal de todos los derechos de Fibertel S.A. Esta baja de compañía técnicamente se llama “disolución sin liquidación”.
La ley de telecomunicaciones prevé que una licencia debe ser dada de baja frente una disolución de compañía y especifica cuáles son los motivos de disolución para la caducidad de la licencia. Uno es la quiebra, no es el caso aplicable a Fibertel S.A. y el otro es la disolución con liquidación que tampoco es aplicable a Fibertel S.A. ya que como mencioné antes esta fue disuelta sin liquidación. La diferencia no es sutil.
Una empresa que se disuelve sin liquidación significa que previamente todos sus derechos, obligaciones, activos y pasivos previamente pasaron a estar en manos de otra compañía (pasaron de Fibertel SA a Cablevision SA) y a partir de esta nueva situación se da de baja la compañía.
Es por estas razones que en todos nuestros comunicados y declaraciones manifestamos que el gobierno miente. Fibertel es legal y tiene su licencia en regla.
La medida del gobierno sólo la podemos encuadrar dentro de los ataques sistemáticos al Grupo Clarín y a Cablevisión en particular. La Ley de medios K intentó: dar marcha atrás con la fusión, la negativa a proveernos los números de teléfonos, envíos de inspectores de la AFIP, baja de licencias de cable sin fundamento lógico, etc.
Estamos muy confiados y muy seguros de que este ataque no va prosperar y que en el corto plazo vamos a estar obteniendo las distintas medidas judiciales que nos van a permitir seguir operando normalmente.
Una prueba fundamental de la confianza que tenemos en que la compañía hizo todo bien y que esto se resuelve rápidamente, es que de ninguna manera vamos a frenar nuestro plan de inversiones. Es más, lo hemos acelerado todo lo que podemos, ya que una manera de fidelizar a nuestros clientes por su apoyo frente a esta crisis, va a ser brindarles un mejor servicio.
Perdón por lo extenso de la carta, pero quería que tuvieran de primera mano una explicación y fundamentación de por qué nuestra idea fuerza es “Fibertel es legal”. Y también quisiera que cada uno de nosotros nos transformemos en una voz amplificadora de nuestra verdad fundamentada en hechos concretos y fácticos.
Quiero agradecerles el esfuerzo que están haciendo desde el lugar que les toca estar y también recordarles de la importancia del foco en el cliente. En este momento es cuando más necesitamos que los clientes lo sientan.
Gracias por las palabras de aliento que cada uno me transmite al recorrer los pasillos de la empresa y por los mails recibidos. Muchos me preguntan qué más pueden hacer, de qué forma pueden sumar, cómo pueden aportar a modificar esta situación. Una posibilidad cierta es entre todos hacer una demanda colectiva buscando que la justicia tome cartas en el asunto. Es una acción que se sumaría a las acciones que está encarando la empresa. Esto sería totalmente voluntario y desde el ángulo de la conciencia individual. Para aquellos que sientan la voluntad, las ganas y el compromiso de hacer algo más del trabajo diario estamos poniendo un link en la página de la intranet para completar con sus datos y así suscribir la demanda grupal. Lo ideal sería hacerlo cuanto antes y así poder hacer una presentación a la brevedad.
Los voy a seguir manteniendo informado de cada paso que vamos dando.
Saludos.
Carlos Moltini Gerente General

Otras Señales

Quizás también le interese: