viernes, 17 de septiembre de 2010

El Diario Ámbito Financiero fijó su posición sobre la producción y distribución de papel para diarios

El Diario Ámbito Financiero fijó su posición sobre la producción y distribución de papel para periódicos en la primera -de un total de cinco- audiencias públicas convocadas por la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación
El planteo a cargo del director periodístico de Ámbito Financiero, Gustavo Isaack, partió de una pregunta dirigida a los legisladores y a la ciudadanía en general: “¿Es importante para los intereses del país y las libertades públicas el tratamiento y aprobación de una ley que permita el acceso igualitario de todos los medios gráficos, sin excepción, a la compra de papel?”.
Luego de recordar que 18 años atrás fue el fundador del diario Julio A. Ramos quien proclamó la necesidad del libre acceso en igualdad de condiciones y sin prebendas de todos los medios gráficos al papel, Isaack consideró la respuesta como “clara” y “contundente”. Según expuso ante los diputados, “nadie que sea realmente defensor del Estado de Derecho puede hacerse el distraído u oponerse seriamente a dictar una normativa que asegure esas libertades a los medios de prensa, basados en la igualdad del trato y la transparencia”.
Durante la jornada, el jefe de bancada oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, y una decena de miembros de su bloque alternaron su presencia en la comisión que encabeza Juliana Di Tullio, a cargo además del llamado a audiencias. Al inicio de las exposiciones, Di Tullio y el titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Gerónimo Vargas Aignasse, celebraron la posibilidad de “escuchar todas las voces”.
En ese sentido, Ámbito Financiero consideró que “los medios siguen siendo el vehículo para que se exprese la sociedad, y coartar ese derecho es silenciar la voz del pueblo, base de la representatividad que tienen los señores legisladores e integrantes del gobierno, todos ellos electos por el voto popular y no por corporaciones”.
Para echar luz sobre la problemática, Isaack explicó el papel utilizado por Ámbito Financiero representa entre 28 y 33 por ciento de los costos mensuales de la empresa y llamó la atención sobre las desventajas que significa no poseer cupo de venta en Papel Prensa S.A. Esta situación obliga a importar papel o comprar a revendedores.
En el primer caso se produce un “desfasaje” desde la orden de compra porque el pago es anticipado y trae aparejado un “riesgo cambiario” acorde con el tiempo de compra y la utilización del papel.
La alternativa de compra a los “bolseros” otorga previsibilidad económica, pero a un costo fijo más alto que expone a la empresa a una condición perjudicial en relación a aquellos que tienen cupo en Papel Prensa.
Ámbito Financiero pagó el año pasado 2,5 millones de pesos extras por no acceder al cupo de la papelera mixta y por haber adquirido papel importado o a revendedores.
Otro punto de preocupación es la realidad que viven los medios del interior, motivo de una mención especial del director. “Mucho se habla de federalismo, pero no solo debe ser un discurso, sino debe quedar plasmado en los hechos. Por eso, deseamos destacar que la situación que planteamos en relación a los costos que representa el papel como insumo para Ámbito Financiero es inmensamente más gravoso para muchos diarios del interior, lo que provoca que algunos lentamente se vayan extinguiendo”.
A esta señal de advertencia para que los legisladores tomen contacto con los empresarios locales más allá de los “vaivenes políticos capitalinos”, se correspondió una aclaración de la diputada Di Tullio, quien ratificó que el ministro de Economía, Amado Boudou, realizará diez foros con diarios del interior para que los representantes del sector de otras provincias puedan expresarse.
Sobre el final de la exposición, Isaack pidió no “temer” a la discusión referida a la producción y circulación del papel en la Argentina y reclamó “sustraerla de la coyuntura política y de eventuales enfrentamientos entre los accionistas de Papel Prensa, siendo que las posturas de unos y otros nos dejan en la cornisa del lado de afuera prontos a caer en el abismo”.
“No volvamos a repetir la historia cuando Julio A. Ramos planteaba este mismo tema hace muchos años y muchos políticos y empresarios le decían en privado que estaban de acuerdo, y después lo fustigaban públicamente o hacían silencio”, concluyó.

Fuente: Diario El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: