miércoles, 15 de septiembre de 2010

Javier Darío Restrepo: “El único amo del periodista es el receptor”

“El periodista siempre tiene que estar del lado del receptor. El único amo que el periodista debe respetar es el lector. La información la debe entregar con la ilusión de que llegue a todos y todos la crean”, apuntó Javier Darío Restrepo, destacado periodista colombiano que hoy se reunió con comunicadores de organismos del Estado, en el Gran Hotel del Paraguay, de Asunción
A la pregunta ¿de qué lado está el periodista oficial? Apuntó que la respuesta la debe tener muy en claro el comunicador de los organismos estatales. “La respuesta es crucial, a partir de esa respuesta nos creen o no. El periodista debe estar del lado del receptor, a través de él, del lado de toda la sociedad”, apuntó al tiempo de remarcar que ésta es una profesión universal.
Al referirse a la independencia del profesional afirmó lo que todo comunicador bien lo sabe, aunque a veces algunos se dejen llevar por la codicia. Restrepo reafirma que sin independencia un periodista es como un cirujano con el mal de Parkinson. El pulso es vital para el cirujano como la independencia para el periodista. \"Parece duro, parece rudo, pero es elemental”, señaló.
En otro momento aseveró que si hay algo que dignifica esta profesión es que somos constructores de esta sociedad. “La libertad se construye a golpe de decisión. La información condicionada, ordenada por alguien, contaminada, no forma buenas decisiones. Información mediocre, pueblos debilitados”, dedujo.
Agregó que lamentablemente todavía el receptor no desecha la información contaminada así como lo hace con los productos vencidos y contaminados en los supermercados. El periodista debe preguntarse si comunica o hace propaganda en el momento de elaborar la información.
Apuntó que el comunicador oficial no se debe al ministro que le llamó a ocupar el cargo, ni al gobierno de turno, que se debe a la ciudadanía; y que el ministro y gobierno de turno también deben entender que se deben a sus patrones, el pueblo que les eligió para ocupar esos cargos.
“Me honra estar con ustedes, uno de los privilegios que me ha dado la vejez ha sido esta oportunidad de estar compartiendo con los colegas de todos los países. El cansancio del viaje desaparece cuando me pongo en contacto con los colegas, compartimos las mismas sensaciones, las mismas pasiones…”, expresó.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICom), Augusto Dos Santos, quien le manifestó que esto tiene mucho que ver con este proceso, que busca los rumbos de una nueva comunicación pública, que busca dialogar con la ciudadanía.
“Me parece muy importante esta reunión con los comunicadores de la función pública. Esperamos que nos regale algo de sus experiencias”, le manifestó al visitante que ha inspirado a muchos con sus escritos y sus 20 libros editados.
Este encuentro se suma a las actividades previstas en su agenda. El destacado periodista colombino tiene como principal objetivo de participar del acto inaugural del gran encuentro “La Ciudad que Cuidamos”, que se desarrollará en Asunción, a partir del miércoles y proseguirá el jueves.
Restrepo trabaja hace mucho tiempo en el ámbito de la ética periodística y dicta los cursos ofrecidos por la Fundación Nuevo Periodismo, dirigida por Gabriel García Márquez.

Fuente: Información Pública Paraguay

Otras Señales

Quizás también le interese: