viernes, 17 de septiembre de 2010

La Presidenta inauguró Paka Paka

Cristina Fernández inauguró la señal infantil Paka Paka, del Ministerio de Educación de la Nación, señalando que con ello se cumple la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Destacó que el formato es "absolutamente nacional, hecho por argentinos, para argentinos"
La presidenta Cristina Fernández dio por inaugurada hoy la nueva señal infantil Paka Paka del Ministerio de Educación de la Nación que llegará a todo el país y a Latinoamérica, señalando que con ello se cumple con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que además exige “a todos –a todos- insistió, que una parte importante de la programación esté dedicada a programas para niños”.
El inicio de la transmisión se realizó desde la Residencia Presidencial de Olivos, con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer; el director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el senador Daniel Filmus, como también artistas, entre ellos Teresa Parodi y Leonardo Sbaraglia.
Tras dar inicio a la señal, con la presencia de gran cantidad de chicos y maestros que asistieron al comienzo de la transmisión, la Presidenta expresó que el acto la llenaba de un “inmenso orgullo”, señalando que Paka Paka nace en el marco “de lo que pensamos debe ser la cultura, la educación, la televisión pública”, cuyo formato es “absolutamente nacional, hecho por argentinos, para argentinos”.
Paka Paka, expresó Cristina Fernández “representa nuestros valores, nuestra identidad nacional” y agregó que la señal es producto de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, según recordó, “exige a todos, a todos, que una parte importante de la programación esté dedicada a programas para niños, con niños como protagonistas”.
También elogió otra señal del Ministerio de Educación, el Canal Encuentro, que es “ampliamente reconocido” y que ha logrado “penetrar en todos los hogares, en todos los estamentos sociales”, lo que da por tierra que la sociedad no demanda productos de calidad. “No es cierto”, dijo la Presidenta y agregó que “la gente se empodera” de estas señales y terminan siendo “de todos y no del que lo hizo; es lo mejor que le puede pasar a un creador, que termine siendo de todos”.
También destacó la labor de Tristán Bauer, expresando que “es un orgullo para nosotros que forme parte del gobierno y para todos los argentinos, por los productos de calidad que ha sabido crear y seguirá creando”.
Anunció, además, que luego de Paka Paka, la próxima señal será del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que “no será aburrido” y acotó que 2si nos hubieran enseñado la ciencia de esta manera hubiera tenido más cultores”.
Luego del acto, en declaraciones a los periodistas, la Presidenta destacó –refiriéndose a la nueva señal infantil- que “lo que se hace con calidad la gente lo toma” y ratificó que Paka Paka es parte de lo establecido por la Ley de Medios. Recordó, además, que cuando se discutió la ley, “una de las exigencias de la coalición democrática es que hubiera educación para los chicos” a través de un canal infantil.
Recordó que la ley establece “la obligación de dar contenido nacional y local a todos los argentinos, en todas partes; es uno de los ejes de la ley de Medios” y agregó que es bueno que la televisión pública “comience a dar cumplimiento a esta ley, con todo el formato de una televisión al servicio de la comunidad, de la educación”.
Destacó que el gobierno ha puesto su acento en la educación pública “con el presupuesto, con las netbook –que se entregan a los colegios secundarios- , la construcción de escuelas, quintuplicando el presupuesto de las universidades, con la Asignación Universal por Hijo, la ley de financiamiento educativo, que otorga el 6,47 del PBI, dedicado íntegramente a la educación como nunca en la historia”.

La programación del canal estará dividida en dos franjas de edades
Ronda Pakapaka se dirigirá a niños de 2 a 5 años, e incluirá contenidos que prestarán especial atención a ciertos procesos propios de la edad, como la posibilidad de jugar todo el tiempo y con cualquier elemento, la repetición, la interactividad, la transformación simbólica de los objetos, la importancia de las rutinas en la vida cotidiana, la construcción del conocimiento asociado a la experiencia) y el descubrimiento del cuerpo.
En tanto, Pakapaka -a secas- estará dirigida a chicos de 6 a 12 años, y los contenidos de esta franja tendrán que ver con la construcción de vínculos con los pares en el espacio escolar, con el barrio o con alguna actividad extraescolar, como deportes, talleres artísticos, grupos de iglesia o bandas de música.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: