miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las Universidades trabajarán en contenidos para la TV digital

En el marco del 64 Plenario de Rectores, reunidos en la UNL, se firmó un convenio entre el Ministerio de Planificación de la Nación y el CIN, mediante el cual se crean los polos y nodos de producción para la nueva TV digital
Las universidades estarán encargadas de la generación de contenidos, en articulación con actores audiovisuales de la región. La UNL será uno de los polos con los que contará la provincia de Santa Fe.
Un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional se firmó esta mañana en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del Plenario que reúne a los rectores de todas las casas de altos estudios del país.
El acuerdo –que firmaron el presidente del CIN, Martín Gill y el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina, Osvaldo Nemirovsci– implementa la puesta en funcionamiento de los denominados polos y nodos de generación de contenidos para la televisión digital. Estos polos y nodos tendrán base en las universidades nacionales, que articularán con los distintos actores audiovisuales de cada región en la producción. En Santa Fe, la UNL será uno de los nodos que se activarán, junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Asimismo, el Ministerio se comprometió a “aportar los recursos necesarios” para la implementación del programa de creación de polos y nodos y su correcto funcionamiento. El CIN administrará los fondos que corresponden a la implementación de este programa.
Por la tarde y en este marco la responsable del área de contenidos del Consejo Asesor de la televisión Digital Argentina, Eva Piwowarsky, brindó una charla informativa a productores audiovisuales, realizadores, periodistas, cineastas de la región en la sala de Consejo Superior de la UNL. Además participaron representantes de las áreas de comunicación de la algunas Universidades Nacionales.

Polos y Nodos
El Subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital persigue entre otros puntos fomentar la federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales de calidad y disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país.
Para esto, el país se dividió en nueve regiones diferentes, cada una de las cuales estará liderada por nodos y polos, encargados de la generación de contenidos en interacción con los distintos actores del sector audiovisual y las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia. La UNL integrará la Región V, junto con la provincia de Entre Ríos, y será uno de los nodos responsables de la provincia (junto con la Universidad Nacional de Rosario) en la generación de productos de soporte audiovisual.
Además, está previsto que cada polo reciba el equipamiento técnico necesario, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones del país; y se prevé fomentar la investigación para nuevos formatos y aplicaciones para la TV digital y la producción de contenidos audiovisuales de alcance universal.

Calidad en los contenidos
La firma de este convenio “se transforma en una valiosísima oportunidad, como sistema universitario, de pasar del dicho, que hemos proclamado y reclamado durante mucho tiempo, a un hecho concreto de comprometernos en la producción de contenidos para un nuevo patrón de la comunicación en la Argentina”, manifestó Gill. Y ese nuevo patrón tiene que tener un salto en la calidad del contenido. “Entendemos que no hay televisión sin contenidos. Si no hay contenidos no hay televisión. Y para nosotros, el salto tecnológico que brinda la televisión digital se debe corresponder sí o sí con un salto en la calidad de los contenidos que se emitan desde ahora”, dijo Nemirovsci.
Pero ese salto se dará “no sólo produciendo desde las universidades, sino también, impulsando a que todos los actores de la región de cada universidad, sean partícipes de esas producciones de contenido. Las cooperativas, los pueblos originarios, las organizaciones civiles y de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, es decir los distintos actores de la comunidad, pueden encontrar en la universidad el referente para poder contribuir e impulsar el programa”, continuó Gill.
En este sentido, Nemirovsci dijo que desde el Ministerio se ha realizado un esfuerzo en recursos económicos de 2.670 millones de pesos presupuestados hasta fin de este año –en planta, receptores, generadores de contenidos y demás cuestiones– y según el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina, “no creemos que valga la pena el esfuerzo para ver y escuchar mejor los contenidos que se ven hoy y que son producto de una televisión comercial basada en la rentabilidad económica, mediante la venta de pautas publicitarias y obligatoriamente fijada por el rating”.
“Por eso creemos debemos aprovechar el salto tecnológico con un salto de contenidos. Y no es un dato menor que para esto hayamos acordado hacerlo con el Consejo Interuniversitario Nacional”, culminó Nemirovsci .

Qué es la TV Digital Terrestre
Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, sólo brindadas por empresas privadas. La reciente creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD T) permitirá el acceso a una televisión abierta, gratuita y con mejores prestaciones.
La televisión digital es otra forma de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.
En el sistema TDT, la imagen, el audio y los datos se digitalizan. Esto significa que se convierten al sistema binario de 1 y 0 propios de las computadoras, permitiendo que sistemas informáticos corrijan errores en la transmisión y eliminen interferencias y distorsiones de la pantalla. De esta manera, es posible garantizar una calidad de imagen y sonido superior (similar a un DVD) y la posibilidad de transmitir en alta definición (HD) y ofrecer servicios interactivos.
Los usuarios del servicio deberán tomar ciertas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual. Deberán contar con un dispositivo llamado set-top-box (STB) que ya es comercializado en nuestro país. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión —tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital— hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.
Este proceso de transición finalizará en un apagón analógico en 2019, cuando cesarán por completo las transmisiones a través de esa tecnología.

Fuente: Prensa UNL

Otras Señales

Quizás también le interese: