jueves, 23 de septiembre de 2010

Se reunieron de editores argentinos y ecuatorianos para tratar temas "comunes"

Directivos y editores de diarios de la Argentina y de Ecuador coincidieron en advertir que la libertad de expresión y de prensa está amenazada en sus países
Una delegación de colegas ecuatorianos visitó AdEPA, ocasión en la que informaron sobre un controvertido proyecto de ley de Comunicación que impulsa el oficialismo.
También expusieron sobre las continuas descalificaciones y agresiones verbales a medios y periodistas por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Integraban la delegación visitante César Pérez (diario El Universo, Guayaquil); Jaime Mantilla (diario Hoy, Quito); Fernando Larenas (diario El Comercio, Quito) y Pedro Valverde, abogado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).
En la sede de AdEPA fueron recibidos el Consejo Ejecutivo, encabezado –en la ocasión- por los vicepresidentes primero y segundo, Francisco Montes (Diario de Cuyo, San Juan) y Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán), respectivamente.
Al dar la bienvenida a los visitantes, Montes lamentó “los problemas comunes” que enfrentan editores de varios países latinoamericanos “por gobiernos con rasgos autoritarios que están avasallando la libertad de expresión y de prensa”.
En esa línea de pensamiento, el ecuatoriano Mantilla sostuvo que “hay un claro formato de acción de gobiernos populistas y autoritarios en América Latina”.
Tras indicar que “la tarea común” de las entidades periodísticas de la región es “defender la libertad de expresión como pilar de la democracia”, explicó que la ley de Comunicación que promueve el oficialismo de su país “castiga a los medios independientes”.
“Hay un ambiente de intolerancia hacia la prensa promovido por el propio Gobierno”, destacó.
Mantilla explicó que el presidente ecuatoriano “arremete continuamente contra lo que llama monopolios privados de medios de comunicación, pero el verdadero monopolio es el de los medios públicos, el de los medios controlados por el Gobierno”.
Al respecto, mencionó que desde la asunción de Correa a la presidencia de Ecuador, en enero de 2007, el Gobierno pasó a controlar casi una veintena de medios de comunicación, entre diarios, revistas, canales de televisión y radioemisoras.
Precisó que el mandatario ecuatoriano tiene todos los sábados un programa de tres horas, que transmite la televisora oficial Ecuador TV, y que durante 2009 utilizó 233 veces la cadena nacional.
Mantilla aseguró que “desde su programa sabatino o por cadena nacional, Correa siempre dedica unos cuantos minutos para agredir y descalificar con insultos a medios y periodistas independientes”.
Su colega Pérez informó sobre el proyecto de Ley de Comunicación gubernamental, el cual mereció 13 observaciones de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero.
Indicó que Botero envió dos extensas notas a la presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento) en las que detallaba que “varios artículos de esa ley son incompatibles con tratados y estándares internacionales sobre libertad de expresión y de prensa”.

Fuente: AdEPA

Otras Señales

Quizás también le interese: