jueves, 14 de octubre de 2010

Escasez de papel pone en riesgo a los diarios del interior

Entidades periodísticas advierten sobre los efectos de la huelga, que lleva ya diez días
La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda. (CooPPAL), en sendas declaraciones, llamaron la atención sobre la escasez de papel para diario que está produciendo el paro que llevan adelante los empleados de Papel Prensa.
En una solicitada firmada por su presidente, Domingo Marra, ADIRA expresa su "alarma frente al conflicto gremial, que lleva diez días y que, de prolongarse, pondrá en serio riesgo la aparición de un gran número de diarios de todo el país".
"De no hallarse una pronta solución al conflicto, el agotamiento del stock existente en las plantas conducirá lisa y llanamente a la imposibilidad de edición, lo que pondrá en jaque el pluralismo informativo y, con ello, al sistema republicano", afirma ADIRA.
Por su parte, CooPPAL, mediante una declaración firmada por su presidente, Julio E. Botta, advierte sobre "la gravedad de la situación por la que se encuentran sometidas las pequeñas y medianas empresas periodísticas que representa" y pide que las autoridades intervengan para resolver el conflicto.
"Más de 250 diarios y periódicos, distribuidos a lo largo y ancho del país, estarán seriamente comprometidos para sostener la impresión de sus ediciones habituales", sostiene la cooperativa.
Tanto ADIRA como CooPPAL manifiestan que les "llama la atención" que, frente a la magnitud que adquirió este conflicto gremial, "las autoridades competentes no hayan puesto en funcionamiento los mecanismos previstos en las leyes", en una clara alusión a una conciliación obligatoria que aún no dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
El conflicto estalló la semana última y el gremio de los papeleros no sólo paralizó la producción en la planta de San Pedro, sino también la distribución de papel.
Anteayer, el gremio impidió el ingreso de varios camiones que pretendían cargar papel para el diario Crónica . Pero ahora el problema empieza a hacer sentir sus efectos en los periódicos de todo el país.
Hasta ahora han sido infructuosas las gestiones que hizo la empresa para encauzar las discusiones o para que se dicte la conciliación obligatoria, pese a los reiterados pedidos en ese sentido.
El paro surgió en forma intempestiva, luego de haberse acordado un aumento anual del 23%, hasta marzo de 2011, y continúa a pesar de que se ofreció "un 6% adicional, que lleva el aumento anual al 29%, mayor que el resto de las actividades económicas.

Plenario de comisiones
En tanto, el oficialismo y la oposición acordaron debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para declarar de interés público la producción de papel de diario en un plenario de comisiones.
El Gobierno impulsa un proyecto para declarar de interés público la producción de papel para diarios.
La iniciativa será debatida el martes próximo en una reunión conjunta de las comisiones de Comercio, que es la cabecera; Libertad de Expresión, Peticiones y Reglamentos, y Comunicaciones.

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: