martes, 19 de octubre de 2010

Informativo FARCo ya se emite en más de 170 radios en todo el país

Informativo FARCo, el noticiero nacional producido diariamente por el Foro Argentino de Radios Comunitarias ya es difundido por 170 emisoras distribuidas en todas las provincias del país
Este noticiero nacional comenzó el 7 de febrero de 2005 junto con la puesta en marcha del sistema satelital que puso a Argentina, a través de FARCo, dentro de la red continental de radios populares que integran la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Antena satelital FM San Pedro, de San Pedro Colalao, Tucumán
Lo producían unas 15 radios. Hoy ya son 35 las emisoras productoras, con más de 50 corresponsales. El Informativo FARCo se elabora diariamente con los reportes que envían los periodistas de la red contando lo que a criterio del equipo de cada emisora es relevante a nivel nacional. En esta manera de producir un informativo en red, es la radio la que decide qué informar y las noticias se enfocan desde la mirada del pueblo pobre de Argentina y sus organizaciones. Todo con el máximo rigor informativo y con un lenguaje popular.
Según los registros de descarga y emisión de la página web de FARCo, la difusión se realiza en todas las provincias del país y también en el exterior en la Radio del Sur con sede en Caracas, Venezuela, en Radio Es de Colonia Suiza, Uruguay y en Radio Pacífica de Los Ángeles Estados Unidos.
El sistema de registro de la página web permite hacer un seguimiento de las radios que diariamente van descargando el Informativo FARCo, la cantidad de descargas que realizaron y el horario de la última bajada.
El noticiero es de libre difusión, aunque desde FARCo se pide que se emita en forma completa, sin agregados ni ediciones y la más cerca posible del horario de emisión en directo vía satélite.
Los criterios generales de producción, enfoque y formatos se resuelven en encuentros anuales de corresponsales donde se discuten nuevas estrategias y se planifican acciones a futuro.
Todo se coordina desde el Centro de Producción de Rosario donde 2 comunicadores y un técnico operador, también provenientes de radios comunitarias asociadas a FARCo, están diariamente en contacto permanente con cada uno de los corresponsales de la red para realizar la producción.
Este noticiero nacional, que ya lleva casi 6 años de producción ininterrumpida, se emite de lunes a viernes en sus ediciones de las 8:30 y 12:30 en directo vía satélite y a través de internet. Lo difunden hoy por hoy más de 170 emisoras de todo el país entre asociadas directas al Foro Argentino de Radios Comunitarias y vinculadas. En su mayoría lo descargan de la página de internet de FARCo. Aunque otras lo emiten en directo mediante la recepción satelital o el audio en directo por internet.
Una de las premisas de la red de corresponsales es que los reportes de cada corresponsal siempre deben incluir testimonios de los protagonistas de las noticias. Así, diariamente se expresan las voces de vecinos de distintos pueblos y ciudades del país, integrantes de comunidades indígenas y campesinas, representantes de organizaciones sociales, sindicales o de derechos humanos, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Diariamente tienen su lugar en la agenda noticiosa de Informativo FARCo la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos y sociales, las acciones en búsqueda de la democratización de la comunicación en el país, la lucha y los logros de los pueblos originarios, las experiencias populares que han conseguido salidas exitosas desde las organizaciones y los vecinos.
En el Informativo FARCo también realiza un importante aporte la Red de Comunicación Indígena con reportes desde sus centros de producción del noreste y noroeste y también radios universitarias como Radio Universidad Nacional de Salta o Radio Universidad Calf de Neuquén.
FARCo agrupa a radios de organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa y que ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial.
FARCo se considera parte del amplio movimiento social que trabaja por una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones.
El mensaje de las radios comunitarias asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias ya llega a más de 170 emisoras y no para de crecer.

Otras Señales

Quizás también le interese: