miércoles, 20 de octubre de 2010

Lamentable manipulación de medios oficialistas sobre el asesinato de Ferreyra

Publica Dante Lopez Foresi:
Duhalde se reunió con el Ferroviario José Pedraza
Lo informó una nota publicada en el sitio web del Diario El Cronista
(Diario EL VIGÍA) - La nota TEXTUAL publicada por El Cronista es la siguiente:
La profundización de la puja interna en la CGT comenzó a colarse en la agenda de los sectores del peronismo enfrentados al matrimonio Kirchner. Una muestra palpable de ese interés fue el llamativo encuentro reservado que el ex presidente Eduardo Duhalde mantuvo ayer con un par de dirigentes del llamado grupo de los gordos, una de las corrientes sindicales enfrentadas a la conducción de Hugo Moyano.
El encuentro, que tuvo a Duhalde y a los gordos Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y José Pedraza (Unión Ferroviaria), se concretó al mediodía en la sede del denominado Movimiento Productivo, que el ex presidente tiene en el centro porteño, según confiaron a El Cronista voceros gremiales y hombres del duhaldismo.
“Se conversó acerca de la necesidad de avanzar en la reestructuración del peronismo tratando de sumar a todos los sectores posibles con el objetivo de que sea una alternativa de peso con vistas al 2011”, describió uno de los participantes de la reunión. Otro asistente insistió en que Duhalde expresó su fuerte compromiso de “aportar todo lo que sea necesario para organizar al partido”.
Desde el gremialismo enfrentado a Moyano la reunión fue enmarcada en una apuesta de tomar contacto con los sectores más influyentes del PJ, pensando en la necesidad de fortalecer el partido.
“No fue un encuentro contra nadie. Solo una charla, como las que habitualmente tenemos con Duhalde, para aunar esfuerzos sobre el futuro del peronismo”, insistieron en destacar desde los gremios.
De cualquier forma la llamativa reunión de los “gordos” con Duhalde no pasó desapercibida en el entorno de Moyano, donde empezaron a observar de cerca los movimientos de sus adversarios internos, que en los últimos meses tomaron distancia del Gobierno y comenzaron a dar forma a una estrategia política diferenciada de los planes del camionero.
El acercamiento con los gremios que cuestionan el personalismo de Moyano y que en los hechos han dividido a la cúpula cegetista también representa un avance estratégico para Duhalde, quien proyecta construir un fuerte espacio dentro del justicialismo para contrarrestar los sueños de Néstor Kirchner de alentar un nuevo proyecto presidencial para 2011.
Enlace directo a la nota de El Cronista: http://www.cronista.com/notas/203849-duhalde-se-acerca-los-gordos-la-cgt
NOTA:  A media tarde hubo confusiones por la fecha de la nota. Pero EL VIGÍA había tomado la precaución de capturar la pantalla de la noticia.




La nota existio y la captura de imagen tiene borrada la fecha de la publicación y el título tapa parte de la volanta, además las notas del Cronista.com tienen unas pequeñas líneas de puntos que en la captura de imagen de El Vigia no están.
Así lo publicó El Cronista en la edición papel del 16 de septiembre de 2009, hoja completa y detalle:
                                                            
TelAm toma nota y publica:
En el comienzo de 678 insisten con la misma teoría. Relacionan El Cronista= De Narváez=Duhalde=Pedraza. Aclaran: "Pedraza no estuvo en el acto de Moyano". Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, pide a los militantes del Partido Obrero "que no sean idiotas útiles", "Hay declaraciones de Duhalde anunciando hace un año que esto va a pasar". Carlos Barragán sostiene: "Es obvio que El Cronista prefiere cuidar a Duhalde y pegarle a Pedraza, la operación mediática es clarísima". Nora Veiras habla de "utilización política" de una "tragedia".

Responde El Cronista:
Una burda operación que solo busca desinfomar
Tomar un artículo de hace más de un año en lugar de ejercer la profesión de periodistas para buscar información implica una grave irresponsabilidad hacia los lectores
Por: Walter Brown, Jefe de Redacción
El surgimiento de internet y la explosión del uso de redes sociales le dio a los medios y, fundamentalmente, a los periodistas una vía formidable de comunicación para llegar a los consumidores de noticias casi en el mismo instante en que se producen. Pero esa inmediatez no implica dejar de lado la responsabilidad de ejercer la profesión de periodista para informar con veracidad.
Hechos como el ocurrido hoy en Barracas, que derivaron en la muerte de Mariano Ferreyra, disparan habitualmente una ola de artículos y mensajes a través de la web. Y basta con que un periodista no haga correctamente su trabajo para que la comunicación se distorsione y se propaguen falsedades.
Hoy, este medio se vio envuelto en una burda operación iniciada en Twitter, con la que se procuró vincular a Eduardo Duhalde con los incidentes que protagonizaron los ferroviarios, a partir de un artículo que El Cronista Comercial publicó en su edición del 16 de septiembre del 2009, en el que se comentaba una reunión que había mantenido el ex presidente con el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. El artículo, titulado “Duhalde se acerca a los gordos de la CGT”, fue tomado, a través de un buscador, de la versión web del diario que, por limitaciones propias del sistema en la que está montada, no muestra la fecha de publicación en cada artículo, aunque sí lo hace cuando se realiza la consulta a través del propio buscador del sitio. Para evitar que el error persistiera, Cronista.com le incorporó la fecha, adjuntó la página en la que fue publicada en la edición impresa y lo comunicó a través de Twitter.
Sin embargo, la noticia fue levantada por sitios, periodistas y un programa de Canal 7 en el que se remarcó que, según El Cronista, el encuentro se había producido recientemente. Y luego lo acusaban de tratar de esconderlo, cuando lo único que se hizo en el sitio fue mostrar que la nota era del año pasado. En ningún momento buscaron corrobar la información, ni con los directamente involucrados, ni con la fuente de la que tomaban esos datos. Hasta podrían haber accedido a un ejemplar del día en que fue publicada la nota. Es decir, no ejercieron la profesión. Y esa desinformación fue recogida, incluso, por los diputados del Encuentro Popular para la Victoria Juan Cabandié, Francisco Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino que dieron como cierto que ese encuentro se había producido el día anterior, cuando la nota tenía más de un año.

Fuente: ElCronista.com

Otras Señales

Quizás también le interese: