martes, 19 de octubre de 2010

Un periodista dimite por escribir sobre compañías en las que tenía acciones

Un periodista económico de la agencia Reuters ha dimitido tras descubrirse que había escrito acerca de empresas en las que tenía acciones y con las que comerció antes y después de aparecer sus artículos
Neil Collins, columnista de Reuters Breakingnews, un servicio de comentarios y análisis de la agencia, presentó su dimisión tras quedar en evidencia por violar el código deontológico de los empleados (ver imagen).
Collins trabajó veinte años hasta 2005 en la sección de la City (centro financiero de la capital británica) del diario The Daily Telegraph y antes lo había hecho en el dominical The Sunday Times y el vespertino London Evening Standard.
Según la empresa, el columnista había cometido "varias violaciones del código de conducta de Thomson Reuters sobre el negocio de acciones".
"Aunque no tenemos pruebas de que el periodista abusase de su posición para obtener beneficios económicos, nos tomamos muy en serio esas violaciones, y el periodista dimitió con efecto inmediato durante nuestra investigación", comunicó el director de Reuters, David Schlesinger, a la plantilla mediante un correo electrónico.
Según el diario Financial Times, que da hoy la noticia, la Autoridad de Servicios Financieros, el regulador británico, ha sido contactada al respecto.
La agencia ha informado de todas las columnas escritas por el periodista y de las empresas en las que ése tenía acciones en el momento de escribir su comentario o con las que negoció antes o después.
Así, el 25 de mayo, Collins escribió una columna titulada "Es hora de que BP comparta el sacrificio", y, según Reuters, en aquel momento tenía acciones de la compañía.
En un mensaje al director de la sección Breakingviews, para la que trabajaba, Collins dijo que no había intentado ocultar en ningún momento sus actividades a sus colegas y que había presentado voluntariamente su dimisión tras percatarse de que pudo haber violado las normas de la empresa.
Según el Financial Times, la agencia ha identificado 37 artículos, publicados entre febrero de 2009 y julio de este año, cuyos autores escribieron de empresas en las que tenían participaciones y otros 16 artículos escritos por sus periodistas antes o después de comerciar con acciones de las compañías en cuestión.
El código de conducta de la agencia prohíbe a los periodistas escribir sobre compañías en las que tienen acciones a menos que den cuenta antes de que son parte interesada.
Las restricciones afectan también al comercio de acciones de compañías de las que hayan escrito recientemente o de las que se propongan escribir en un futuro próximo.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: