viernes, 12 de noviembre de 2010

Chile: Protestan por cierre del diario La Nación

Trabajadores de la prensa en Chile realizaron hoy una manifestación en esta capital en rechazo al cierre de la edición impresa del diario La Nación, decisión que calificaron de antidemocrática contra un medio casi centenario
Durante la mañana la Junta de Accionistas del diario decidió el cierre del diario papel y continur solamente en formato digital. Así finalizarían, en primera instancia, 93 años del periódico, que tendrá su última edición el próximo domingo 28 de noviembre.
Extendiendo lo que sucede los días sábado, cuando el Periódico La Nación no circula impreso, sino solamente en su versión Web, esta mañana, la Junta Directiva aprobó cesar su tiraje semanal. Esto, a pesar de las presiones que desde hace tiempo viene ejerciendo el Sindicado de la empresa.
Nancy Arancibia, presidenta del sindicato de periodistas señaló que varios trabajadores podrían reciclarse y abocarse al trabajo digital. Sin embargo, muchos se irán, porque “suprimir el papel supone eliminar una cadena de producción muy importante”. Los dirigentes sindicales añadieron que llevarán adelante “recursos judiciales que podrían demorar, entorpecer o incluso detener el cierre de la edición en papel”.
Jorge Escalante, periodista del medio, con lata trayectoria en investigación, dice que la realidad de La Nación desde hace tiempo que no responde a los parámetros básicos del periodismo, porque “la censura y la autocensura es brutal al interior del medio y los directivos lo han dicho en todos los tonos”. Y agrega que considera que esto es un golpe en contra del derecho a la información, porque “es el único diario de circulación nacional que no pertenece al duopolio de La Tercera y El Mercurio y en un 70% es de propiedad estatal”, lo cual implica una responsabilidad que no asumen.
Escalante dice que esto responde a una “venganza política” del actual Gobierno, puesto que la UDI y Sebastián Piñera anunciaron durante su campaña que lo cerrarían al llegar al Ejecutivo, porque hubo un tiempo en que La Nación y sus periodistas “se metieron con cuanto perro grande se les atravesó”, sin miedos, cosa que hace tiempo que ya no pueden hacer, enfatizó el periodista.

Accionistas privados van a la justicia para impedir el cierre
Los accionistas privados del diario La Nación confirmaron su objeción a la forma en que el Estado decidió terminar con la edición impresa del periódico, para dejarlo sólo como un diario electrónico, por lo que confirmaron acciones judiciales para impedir esta disposición.
ImagenRaimundo Valenzuela, de inversiones Colliguay, explicó que una decisión de transformar la empresa debe pasar por el directorio y no por la junta de accionistas -como ocurrió en este caso-, la cual además estuvo mal convocada, pues el presidente del directorio, Daniel Platovsky, no tendría las atribuciones para hacerlo.
El inversionista también consideró como una venganza política del Gobierno de Sebastián Piñera el poner el fin al diario en su edición en papel.
"Hay una suerte de venganza por el rol que cumplió durante el anterior gobierno y que no fue muy del agrado del actual Presidente, me imagino. Esta inquina por cerrarlo a toda costa, no lo entiendo. El duopolio cada vez se consolida más, pero está el tema de los trabajadores, son más de 200 personas, no entiendo donde está la sensibilidad social del Gobierno", señaló.
Valenzuela, uno de los accionistas minoritarios del diario a través de inversiones Colliguay, sostuvo que aún es posible impedir el cierre del medio en su versión impresa.

Protesta
Portando carteles y apoyados por el Colegio de Periodistas de Chile, los empleados del rotativo anunciaron además que acudirán a las instancias judiciales para revertir el acuerdo de los empresarios, quienes optaron por mantener el medio oficial sólo en su versión digital.
Durante la demostración líderes sindicales alertaron sobre el estado de abatimiento en el que se encuentran unos 600 trabajadores que quedarían cesantes con la medida, previsiblemente en vigor a partir del mes de diciembre.
Para el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, lo ocurrido es "un verdadero atentado a la libre expresión y un reforzamiento absoluto del monopolio de la información, a través de los grandes medios empresariales de comunicación del país".
Mientras, la ministra vocera de la presidencia, Ena Von Baer, se refirió a la decisión de la junta de accionistas de poner punto final a un diario con 93 años de existencia como "un intento de adaptar el periódico a la modernidad".
"El diario no se cierra, la voluntad del Gobierno es mantenerlo, se le ha pedido al directorio que este diario se mantenga en forma sustentable en el tiempo y que se acomode a los nuevos tiempos", subrayó Von Baer, citada por Radio Cooperativa de Chile.
A la protesta también asistió el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, que criticó a la Concertación, la coalición opositora de centroizquierda, por no manifestarse hoy junto a los trabajadores.
Según informó el dirigente del sindicato número 1, Víctor Pérez, los grupos contrarios al cierre tratarán de impugnar la competencia de la junta de accionistas para tomar esta decisión.
A su juicio, esta medida sólo puede ser decretada por el directorio, donde el 31% de las acciones que pertenecen a la Sociedad Colliguay S.A., compuesta por tres particulares, tienen el carácter de preferentes.
Según versiones extraoficiales, el periódico saldrá a los quioscos por última vez el próximo 28 de noviembre.
El diario La Nación, fundado el 14 de enero de 1917, es de distribución nacional, excepto los sábados, cuando se edita exclusivamente en Internet. También tiene una edición como semanario, bajo el nombre de La Nación Domingo (LND).
Es editado por la Empresa Periodística La Nación S.A., que también publica el Diario Oficial de la República de Chile.
Los ingresos de la empresa provienen esencialmente de las ventas del Diario Oficial y de la división de imprenta de la empresa, ya que actualmente la participación de mercado del diario, con la excepción de La Nación Domingo, es poca, por su escasa tirada.
El diario La Nación, fundado el 14 de enero de 1917, es de distribución nacional, excepto los sábados, cuando se edita exclusivamente en Internet.
También tiene una edición como semanario, bajo el nombre de La Nación Domingo.


Fuente: El Ciudadano, Radio Cooperativa, Prensa Latina y Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: