martes, 23 de noviembre de 2010

Trabajan en el marco jurídico de Radio y Televisión Santafesina

Lo confirmó el secretario de Comunicación Social de Santa Fe, Rubén Galassi. Antes de terminar su gestión el gobernador Hermes Binner pondrá en marcha un sistema de medios públicos provinciales. Un canal de televisión, una radio AM y otra FM, con repetidoras en todo el territorio, serán los encargados de vertebrar la información del Estado y mostrar producciones independientes que hoy no encuentran un lugar para poder desarrollarse en los medios privados
Clic en la imagen para leer la nota completa
El secretario de Comunicación Social de Santa Fe, Rubén Galassi, confirmó que se está trabajando en la estructura jurídica que tendrá el emprendimiento para aportar una mirada oficial sobre el tema que ya se discute en la Cámara de Diputados. Asimismo, viajó recientemente a España para conocer un proyecto de similares características que está en marcha allí, tanto en la cuestión operativa y de funcionamiento administrativo como en la parte técnica y de contenidos.
Es de recordar que la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual posibilita que las provincias puedan avanzar en estructuras mediáticas propias. En ese marco, el diputado santafesino del kirchnerismo, Marcelo Brignoni, presentó un proyecto de ley para regular la actividad pero desde el Ejecutivo quieren resaltar otros elementos que en el texto original no están incorporados, como la producción de contenidos y declarar al sistema como servicio público, entre muchas otras cosas.

¿Cómo se va a plasmar en Santa Fe el sistema de medios públicos?
Acá, a partir de la autorización nacional, el primer paso (que se debe dar) es tener un proyecto que contemple la estructura jurídica de lo que para nosotros debe ser una sociedad del Estado. Hay un proyecto y yo tengo que reconocerlo públicamente del legislador Marcelo Brignoni que ya planteó determinadas cuestiones que debe contemplar esa ley, pero desde el Ejecutivo estamos trabajando en una iniciativa que va a complementar o va a sumar en ese sentido.
Según el funcionario, la idea es sumar “una serie de artículos que no estaban contemplados en este proyecto (de Brignoni)” y por ese motivo en los próximos días va a enviar a la Legislatura una iniciativa que precisamente enriquece lo ya existente, porque se entiende “que el espíritu (del proyecto propio) es el mismo con lo cual no debería haber dificultades para que avance su tratamiento” en la Cámara de Diputados.

Nuevas miradas, más voces
¿Qué aspectos son los que se quieren incorporar a la discusión?
Hablamos de una estructura jurídica que también garantice pluralidad, representación del Ejecutivo pero también del Poder Legislativo y de los trabajadores de futuros medios de la provincia. También, que haya una comisión de seguimiento por parte de la Legislatura para que controle y se garantice el cumplimiento de los objetivos que deben tener los medios públicos.

¿Cuáles son esos objetivos?
Tienen que ver con una información plural, separar la información de la opinión, el respeto por las minorías, por las comunidades de los pueblos originarios, de los niños, de los jóvenes, una programación fuertemente cultural y educativa.
“Pero que también entretenga y que pueda brindar una información de todo el territorio de la provincia para que los que viven en el norte sepan lo que pasa en el sur y viceversa, y no consumir más siempre contenidos de Buenos Aires que los producidos en Santa Fe”, agregó Rubén Galassi.

Sembrar el futuro
“La experiencia en España nos demostró que a partir del surgimiento de la televisión pública en paralelo se fue desarrollando una industria de la comunicación audiovisual que hoy le da trabajo a mucha gente, que incluso pueden trabajar de forma independiente para generar contenidos que se difunden por la tevé pública y después producen para un montón de medios. Nosotros aspiramos a que también esto suceda en Santa Fe”, manifestó el secretario de Comunicación Social de la provincia.
También, el funcionario señaló que “con el sistema de medios públicos” en Andalucía lograron “vertebrar” esa región de España, “y como acá el gobernador Hermes Binner habla de integrar la provincia de Santa Fe, estamos hablando de lo mismo. Ellos, en estos 20 años, han generado una agenda cultural e informativa en común pensando en todos, dándole protagonismo a cada uno de los lugares, pero con noticieros que llegan a toda la región”, explicó.

Algunos sectores políticos (del reutemanismo y el obeidismo) en la provincia dicen que Binner quiere el canal y la radio pública para “marketinear” a los candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social en 2011, ¿usted qué opina?
Para los que plantean objeciones políticas yo les llevo tranquilidad, el sistema debe estar comenzando a funcionar para cuando el gobernador Binner termine su mandato, así que lo que hacemos es sembrar para el futuro.

Rubén Galassi, adelantó al sitio Impulso Negocios que el Gobierno de la Nación le asignaría el canal número 30 de la grilla de programación a la provincia y que actualmente están trabajando en el marco jurídico del proyecto. “La idea inicial es contar con un estudio central en la ciudad de Santa Fe y repetidoras en el resto del territorio provincial”, explicó Galassi.


Fuente: Diario UNO Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: