miércoles, 29 de diciembre de 2010

Modifican estatutos del consorcio controlador de Telecom para adaptarse a las leyes argentinas

El consorcio Telco, participado por la operadora española Telefónica y presente en el accionariado de Telecom Italia, ha cambiado algunos puntos de sus estatutos para cumplir con las directrices impuestas por las autoridades antimonopolio argentinas
Según informa hoy el diario económico milanés "Il Sole 24 Ore", los cuatro socios de Telco (Telefónica, la aseguradora italiana Generali y los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca) se reunieron pocos días antes de Navidad ante un notario para firmar los nuevos estatutos del consorcio.
Esta nueva versión, explica el rotativo, contiene sendas modificaciones en dos artículos, en los que se limita la participación de Telefónica en las decisiones del consorcio referentes al mercado argentino dada la dualidad de su presencia en el mismo.
El grupo español participa en el mercado argentino de las telecomunicaciones a través de la operadora Telefónica de Argentina y, mediante el consorcio Telco, a través de Telecom Italia, pues ésta compañía, a su vez, está presente en Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina.
Así, el nuevo artículo 5 del estatuto de Telco, según "Il Sole 24 Ore", indica que, hasta que las restricciones comprometidas con las autoridades argentinas tengan validez, Telefónica no tendrá "derecho de voto con respecto a cualquier materia relativa a las actividades de las sociedades directa o indirectamente controladas por Telecom Italia que desarrollan actividades en el mercado argentino".
Esas actividades, según se detalla posteriormente en el texto, son las que se desarrollan en el campo de las telecomunicaciones, Internet, datos, radio, medios de comunicación y servicios sustitutivos de Telefónica y Telecom Italia, así como de sus controladas.
En el artículo 16 de los nuevos estatutos se indica cómo los representantes de Telefónica no podrán participar en las discusiones que tengan por objeto actividades desarrolladas en Argentina y "no podrán votar o poner el veto sobre materias en el orden del día del Consejo de Administración o de cualquier comisión interna que afecten a ese tipo de asuntos".
Tras la salida en diciembre de 2009 de la sociedad de inversiones Sintonia del consorcio, Telco (que controla el 22,5 por ciento de Telecom Italia) está formado por Telefónica (46,1%), Generali (30,7%), Intesa Sanpaolo (11,6%) y Mediobanca (11,6%).


Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: