jueves, 23 de diciembre de 2010

Un diario noruego dice tener los 250.000 cables diplomáticos de EEUU de WikiLeaks

Un diario noruego, que consiguió los mismos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que WikiLeaks, va a publicar artículos basados en ellos, dijo este jueves a AFP uno de sus directores
"Hemos obtenido el conjunto de 250.000 documentos", indicó el director general de Aftenposten, Ole Erik Almlid, negándose a revelar cómo su diario había conseguido apropiarse de la totalidad de documentos que el sitio 'web' especializado en la divulgación de documentos secretos ha venido desvelando poco a poco.
A finales de noviembre, WikiLeaks afirmó poseer 251.287 cables diplomáticos estadounidenses, muchos de ellos confidenciales, y comenzó a publicarlos en colaboración con cinco grandes medios de comunicación internacionales: El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times. Solamente estos medios habían tenido acceso hasta el momento a la totalidad de los documentos.
WikiLeaks no había publicado sino 1.896 en su página 'web' hasta este jueves a mediodía.
Almlid explicó que Aftenposten comenzará a publicar artículos según sus propios criterios periodísticos, sin esperar que los cables diplomáticos aparezcan en la página de WikiLeaks o sean publicados por alguno de los cinco medios.
Sin embargo, el director del diario noruego señaló que "no publicaremos jamás, bajo ninguna circunstancia, la totalidad de los cables en internet".
"Utilizaremos los documentos para escribir artículos periodísticos sobre temas que consideramos relevantes para nuestros lectores", precisó, añadiendo que publicarán algunos de los cables en su página 'web' como complemento de las notas que redacten.


Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: